Visite su nuevo sitio web: www.virgendeconsolacion.com

3/1/20

Se nos fue un pionero de la difusión taurina en Venezuela

Don Julián Varona, deja una herencia inconmensurable para los comunicadores taurinos. . Foto: FeriadelSol

** Don Julián fue bendecido con muchas virtudes en el plano dela comunicación, no solo su voz a través de la radio, también sus escritos, su pincel para la pintura y su imagen en la TV hizo posible que la Televisora Andina de Mérida (TAM) reabriera el espacio "TAM en Los Toros"

por: César Omaña
Director de veneuelataurna.com

Abrimos el año 2020 con una lamentable partida de este mundo terrenal, Julián Varona Castillo falleció el dos de enero y la comunidad taurina merideña, junto a la afición de toda Venezuela tienen el deber de reflexionar sobre la obra que nos deja este ser tan especial que hizo de Mérida su patria chica.

Hombre de múltiples facetas, y todas sin desperdicio pues lo hizo bien en cada una de las cuales se desempeñó; predominantemente fue el sector de la comunicación, el que dió a Don Julián una oportunidad de desarrollar sus talentos y en particular en la Fiesta Brava con sus trasmisiones de festejos en la Feria del Sol, de Tovar o de otras tantas localidades que visitara con su equipo de apoyo del momento y respaldado por una estación de radio.

Rendimos desde esta web, un pequeño homenaje a quien tuve ocasión de conocer en la Feria del Sol desde mi primera visita ala Román Eduardo Sandia; ya tendré tiempo de revisar el archivo fotográfico para hacer una galería con las imágenes del recuerdo a un hombre que, como pocos, fue un pozo de agua para calmar la sed taurina de tantos que le admiramos.

El anuncio de su retiro del micrófono

Cuando Don Julián anunció su retiro del micrófono, tal cual los toreros se cortan la coleta, muchos sintieron la tristeza de reconocer que la vida le obligaba a entrar a otra etapa que nos toca a todos y para la cual, también hay que tener valor; pues hay que ser un valiente para admitir que los años nos llevan a tablas y se debe tener la dignidad de saber cuándo es la llegada de ese momento que pocas veces queremos imaginar.

Se iba a su casa a pasar allí sus días, acompañado de su familia y sin la presión de producir un programa de radio o televisión que aunque fuera semanalmente, consume tiempo y recursos además de estar al tanto de la noticia taurina no solo nacional, sino internacional.


Hoy cuando el maestro está en el retiro, en el descanso del guerrero, sirvan estas líneas como un pequeño homenaje. Foto: FeriadelSol

Con esta imagen  y esa leyenda, se ilustraba la nota de su retiro de la narración taurina por parte de otro de los admiradores de su labor comunicacional: Lic. víctor Eduardo Ramírez, Vitico; la misma fue publicada el 09 de febrero de 2018.




Julián Varona en la pintura taurina

Diversas notas publicadas en las web taurinas de Venezuela, muestran parte de su obra pictórica con imagen de sus lienzos y dibujos que sólo la mente del artista taurino, aunado a una habiliada impresionante, lograban plasmar de manera precisa y estética.


En esta imagen logramos reconocer la firma del artista que fué Don Julián Varona, cuando nos describe un lance a una mano con un torero ataviado de Purísima y oro.



Para referirse a la actividad taurina venezolana, Don Julián nos deja este dibujo que habla por si solo; la imagen del toro bravo en el centro de nuestro país, delineado como lo hemos reconocido desde la escuela; humildemente plasma su firma de manera muy disimulada en un costado en una muestra de no buscar protagonismo personal.


Par el Día del Locutor, el artista amante de los toros no tuvo otra mejor idea que ilustrar al locutor en una trasmisión de corrida, desde el callejón de la Román eduardo Sandia, plaza que pisó innumerables veces para narrar los festejos de la Feria del Sol o para dar alguna conferencia.



Los 81 de Julián Varona Castillo


Otra de las muestras de cariño para Don Julián fue oportuna en 2014, en ocasión de su cumpleaños número 81, cuando su "sobrino" Giovanni Cegarra le hizo un pequeño repaso a su trayectoria en el mundo taurino y de la comunicación, enumerando las diversas emisoras en las cuales su bien timbrada voz fue protagonista de momentos estelares de la feria del Sol en sus corridas de toros. 

La nota fue publicada el 18 de febrero 2014


Foto archivo: Julián Varona con jóvenes aficionados taurinos merideños. Foto: G. Cegarra

Los 81 de Julián Varona Castillo


Vida taurina de Don Julián Varona


El día 20 de septiembre de 2015, fue oportuno para rendirle un pequeño tributo desde la web con la reseña de su paso por la vida de los toros en Venezuela; de nuevo Giovanni Cegarra, quien llama al Maestro "Tío Julián", proyecta parte de esa existencia moderada que elevó lo más alto que pudo el estandarte taurino cada vez que tenía oportunidad.

Aquí se puede ver cómo llega a Venezuela este español que nunca más dejó estas tierras; se habla de su incursión en la radio y la televisión merideña y de sus colaboradores quienes fueron aprendiendo con don Julián, mas detalles del mundo del toro y las anécdotas de su vida junto a las vivencias propias de hacer un programa las cuales no tendrán precio al recordarlas ahora con gran nostalgia pero con respeto a su memoria.


Julián Varona Castillo, Maestro Taurino por excelencia Foto archivo: Homenaje que le rindiera la Comisión taurina de Mérida


Julián Varona en la Radio

Uno de los medios donde siempre se proyecto la voz del Maestro español, fue la radio merideña; emisoras como Radiodifusora Andina, Exitos 1560 FM y Radio Cumbre, tuvieron a bien darle cabida al tema taurino donde don Julián encabezaba un equipo de empedernidos comunicadores y aficionados taurinos como Giovanni Cegarra y Freddy Ramírez "Garapullo" entre otros.

Otro mérito de la actividad innovadora de Julián Varona fue sacar la radio de los estudios en temporada de feria merideña, para llevar los micrófonos a restaurantes, hoteles y todo local donde la Feria del Sol era la protagonista. Fue el pionero en llevar programas de feria desde estos locales que se llenaban de invitados y curiosos para ver cómo se hacía la radio y ver las caras de las conocidas voces que escuchaban en sus receptores.




La cabina de muchas emisoras de radio toma una vida sin igual cuando el programa taurino dirigido por Don Julián sale a las ondas hertzianas; en esta imagen de archivo se nota la presencia infaltable de Giovanni Cegarra al lado de su Maestro.



El regreso de TAM en Los Toros

Aunque el programa TAM en Los Toros no fue su creación, la imagen y talento del hombre amante de la Fiesta Taurina le dió un realce al espacio que fuera fundado por otro gran locutor del medio taurino Don Rodrigo Rivas Viloria. Por mas de 25 años, religiosamente condujo esta tribuna taurina que promovió no solo las corridas sino la fiesta del Carnaval Taurino de América.

La Televisora Andina de Mérida, creada en 1982, fue la primera televisora regional venezolana que se atrevió a descubrir el secreto de hacer televisión que estuvo reservado a los canales de Caracas por muchos años. Luego se convirtió en referencia para otras ciudades como Maracaibo, San Cristóbal, Barquisimeto cuyos empresarios no dudaron en visitarla mientras hacían sus respectivos proyectos televisivos.

Con la inyección de la juventud de su equipo, Don Julián demostró, una vez más, que no solo trabajaba en los medios, sino que enseñaba a las nuevas generaciones para tener el relevo necesario que siguiera su huella o que abriera nuevas sendas en pro de la Fiesta de Toros.

(Izq a der) Don Julián Varona Castillo, Gaby Parra y Saúl del Valle Uzcátegui serán los conductores del programa de la televisora merideña.


La nota fue publicada en mayo de 2009



Desde el callejón de la Plaza de Toros Román Eduardo Sandia, y siempre con su chaleco distintivo, Don Julián llevó a los televidentes de TAM en Los Toros, las palabras de los protagonistas del ruedo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores