Visite su nuevo sitio web: www.virgendeconsolacion.com

31/12/19

Tras 49 años al aire: Manolo Molés cierra el programa "Los Toros"

El periodista español Manolo Molés (izq) desde Colombia; entrevistado por la competencia: el equipo de RCN Radio. Foto: Twitter

** El anuncio vino desde la Feria de Cali donde Manolo Molés tiene protagonismo en las trasmisiones taurinas por Radio Caracol.

** Escuche las palabras de despedida de un espacio radial que se mantuvo 49 años al aire de manera ininterrumpida.

** La noticia se ha prestado para múltiples enfoques de parte de los medios: ¿Se va o lo echaron?

por: César Omaña
Director de venezuelataurina.com

El final de 2019 sorprende con una noticia de los medios taurinos que deja mudos a los seguidores de un narrador taurino español que , como todos, tiene su legión de seguidores; Don Manolo Molés hizo el anuncio de parar su trabajo en la Cadena SER con lo cual desaparece de las ondas hertzianasel programa "Los Toros" el cual iba camino de cumplir sus Bodas de Oro: 50 años al aire, medio siglo de respaldo a la Fiesta Taurina.

Así lo confirmaba en la red social Twitter el propio Manolo Molés:




Los medios han dado cobertura de diferente manera a esta despedida; sin embargo, lo que parece más cercano a la verdad es que la emisora está cortando cabezas a diferentes programas.

Vertele afirma en su nota: "También han puesto fin al espacio de literatura y diálogo de Macarena Berlín 'Los muchos libros', sin que ello suponga la salida de la periodista de la emisora. Lo mismo ha ocurrido con 'Contigo dentro', el programa de sexo presentado por Celia Blanco.

Una de las despedidas más sonadas ha sido la de Purificación Beltrán, que hasta ahora dirigía 'A vivir que son dos días' en Madrid. La periodista denunció que había pasado "15 años de falsa autónoma", y que la habían despedido sin "ninguna razón y sin mirarme a los ojos". Bob Pop lamentó públicamente su despido: "Estoy enfadado y triste"."

Otros medios, exponen como argumento la caída de audiencia evidenciada en las últimas mediciones a lo cual podría sumarse que el espacio Los Toros fue cambiado a un horario de madrugada los días Lunes, entre 1:30 a.m. y 3:00 a.m.

"En los últimos tiempos, la audiencia de Los toros ha disminuido drásticamente. El espacio logró acumular 122.000 oyentes en la segunda oleada del EGM de 2018, estableciéndose como uno de los programas menos escuchados de la cadena y logrando su cuarto peor registro histórico. Además, el programa se dejó 41.000 seguidores en un año, lo que supone un 25% menos de audiencia."(prnoticias.com)

Po la óptica de mundotoro se puede reconocer que el programa fue rey de la sintonía entre los aficionados y el sector taurino español:
"En estos 49 años en antena sin descanso, Molés logró que las principales figuras, empresarios, toreros, ganaderos, banderilleros… pasaran por el programa, atendiendo sus llamadas y desvelando la actualidad del planeta taurino cada domingo. De este modo, alcanzó cifras de audiencia que nadie logró, rebasando incluso el millón de oyentes, según el EGM (Estudio General de Medios) en sus mejores épocas."

EL ABC de Sevilla toca otra arista que es común a algunos profesionales del micrófono cuando acumulan gran poder en su comentario:
"La salida del veterano periodista del canal temático Movistar Toros hizo mella en su programa radiofónico. Abrió una guerra con sus antiguos compañeros que provocó la salida de David Casas y Miguel Cubertas. Algunas figuras del toreo aprovecharon que el poder de Molés estaba menguando para empezar a dar de lado sus entradas en directo y ajustar cuentas pendientes, como las que les llevó durante las últimas temporadas del periodista en televisión a que algunos toreros lo vetaran como narrador de sus corridas."

La despedida del narrador taurino la realizaba desde Colombia cuando cubre con su voa las trasmisiones de la Feria de Cali por radio Caracol, lo cual ha hecho durante varios años para competir con las trasmisiones de RCN donde Iván Parra, Julián Parra, Loperita y el matador César Rincón, configuran un punto frontal competitivo.

Para quienes apreciamos el valor de hacer radio, un final de esta naturaleza es sumamente ingrato, pues acabar con un programa radial apenas a unos meses de cumplir 50 años al aire, y de manera interrumpida, es un sacrilegio, un despreciable desdén. Aparte de esto, la Fiesta de los Toros pierde una tribuna que le ha sido vital, con todo y los errores que haya podido cometer el conductor del programa.

No se imaginen una triste despedida, el veterano narrador español, quien el 02 de abril de 2020 arribará a 80 años, no muestra ni una pisca de agonía, más bien, parece alegre de iniciar una nueva etapa junto a un equipo que valore enormemente y al que agradece el gran respaldo que le dió.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores