Visite su nuevo sitio web: www.virgendeconsolacion.com

16/12/19

Perú: Falleció el mozo de espadas Martín Ramos

En Perú falleció el mozo de espadas venezolano Martín Ramos. Nota luctuosa de Alejandro Vielma

por: César Omaña
Director de venezuelataurina.com

La mañana del Lunes 16 de diciembre la afición taurina de Venezuela fue sorprendida con la noticia del repentino fallecimiento del mozo de espadas venezolano

Martín Ramos

según nos comentó Carlos Alexis Rivera, su sobrino Antonio Ramos ha sido quien ha dado a conocer la infausta noticia a través de grupos de Whatsapp.

Martín se caracterizaba por su genio alegre y gran dinamismo en el callejón cuando cuidaba y atendía al torero de turno que bien podía ser uno de sus sobrinos: José Antonio o Angel Ramos; así como alguno de la dinastía de los Vanegas: César, Manolo o Anyinson.

Como mozo de espadas era predilecto entre los toreros mexicanos y también de españoles, nos cuenta el fotógrafo taurino Alejandro Vielma; Martín fue novillero y toreó en el Nuevo Circo de Caracas; luego estuvo actuando en las ferias del interior del país pero nunca llegó a tomar la alternativa como Matador de Toros.

Vielma le recuerda como un hombre que fue un polifacético en las funciones taurinas desde arreglar palillos o varas de picar, hasta convertirse en el hombre de confianza de un torero en su tarde más importante.

Entre los matadores mexicanos que fueron atendidos por Martín Ramos como mozo de espadas, Vielma recuerda a David Silveti, así como a Diego su hijo o Armillita. De los venezolanos a quienes Martín les llevó los trastos estuvieron Leonardo Benítez y recientemente en Perú a Jesús Enrique Colombo. Entre los toreros españoles de Martín se recuerda a Emilio Serna.

Se sabe que la muerte le sorprendió regresando de Lima, probablemente un derrame cerebral, falleciendo prácticamente en un instante, en el taxi donde venía. Su última actuación fue con sus sobrinos a quienes tanto adoraba: Antonio y Angel, en una localidad cercana a Macusani, en Perú.

Al momento de redactar esta nota, esperábamos información de los actos del sepelio por parte de sus sobrinos en tierras peruanas.

Publicamos algunas imágenes que han circulado en los grupos taurinos luego de su fallecimiento:

Recibiendo al torero JE Colombo en Perú.


Mensaje del matador Fabio Castañeda. Foto publicada por Martín en sus redes sociales.


Foto de Alejandro Vielma en 2019 en la plaza de toros Román Eduardo Sandia, Mérida.




Martín Ramos en un tentadero. Foto de Luis López Aramacuto 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores