Visite su nuevo sitio web: www.virgendeconsolacion.com
Colabore hoy al contacto: 0424 757 2995

10/11/19

España: Los toros ante el 10-N y la postura política de cada partido

Conozca la postura política de cada partido ante la Fiesta de los Toros. Foto: telemundoareadelabahia.com

*** Solo el Partido Popular y Vox se posicionan en sus programas a favor de la tauromaquia.

*** PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos quieren una ley de bienestar con los animales como seres «capaces de sentir emociones» y «parte de la familia»

tomado de: abc.es 08/11/2019 14:57h

Este domingo se decide el futuro de España. Y también el de la Fiesta de los toros. Solo dos partidos se posicionan a favor de la tauromaquia: PP y Vox. El resto dedica parrafadas a leyes de bienestar animal en las que se trata a los animales como «seres capaces de sentir emociones» o «seres dotados de sensibilidad». En algunos programas incluso parecen más preocupados por el bienestar animal que el de las personas.

Esto es lo que se dice en los programas electorales de cada partido:

PARTIDO POPULAR

141. Reforzaremos el Plan Nacional de Tauromaquia (PENTAURO) para que extienda el conocimiento y difusión del arte taurino y potencie el conjunto de actividades alrededor de esta importante tradición.

VOX

67. Impulsar una ley de protección de la tauromaquia, como parte del patrimonio cultural español.

PSOE

30. Garantías para el bienestar de los animales. Impulsaremos una Ley de bienestar animal que garantice una relación respetuosa hacia todos los seres vivos que, como indica la comunidad científica, son capaces de sentir emociones.

UNIDAS PODEMOS

42. Proteger los derechos de los animales. Para ello se aprobará una Ley de Bienestar Animal en la que se introducirá una rebaja del IVA de los servicios veterinarios del 21 % actual al 10 % y de los productos de alimentación animal del 10 % actual al 4 %, un incremento en la protección a través de la creación de unidades especializadas en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, la tipificación del delito de maltrato de animales salvajes y una elevación de penas al abandono de animales. Al mismo tiempo, se implementarán mejoras en el control de los animales domésticos y la posibilidad de incluirlos sin problemas en medios de transporte, centros públicos, albergues e instituciones de protección. Se mejorará el control de la producción de animales de consumo, con la instalación de cámaras, con inspecciones y con la exigencia del aturdimiento previo al sacrificio, y se pasará a métodos éticos para el control poblacional de animales silvestres. En esta dirección de garantizar el bienestar animal, se eliminarán las ayudas y subvenciones relacionadas con la tauromaquia y se prohibirán espectáculos que impliquen maltrato animal.

43. Reconocer en el Código Civil a los animales como seres que sienten. Tal y como ya se ha establecido en otros países europeos, los animales nunca más serán considerados como unos bienes cualesquiera. Esto ofrecerá mayores garantías tanto a los animales como a aquellas personas con quienes conviven cuando se encuentren en procesos de embargo, en los que los animales no podrán ser un bien más contenido en la propiedad; en situaciones de crisis familiar, en las que tendrán que tener una consideración como parte de la familia que son; y en situación de protección, en las que no se podrá obligar a las personas a separarse de sus animales, entre otras implicaciones jurídicas y morales.

CIUDADANOS
Promoveremos una Ley de Bienestar y Protección Animal que eleve las penas previstas para el abandono y maltrato de animales y facilite el acceso de nuestras mascotas a transporte y espacios públicos. Garantizaremos el buen trato a los animales en toda España, con medidas que promuevan la adopción, eviten el sacrificio de ejemplares sanos, reduzcan el abandono y endurezcan las sanciones y penas por maltrato.
Impulsaremos las reformas necesarias para que los animales de compañía dejen de ser considerados «cosas» por nuestro ordenamiento jurídico. Modificaremos el Código Civil para reconocer a los animales de compañía como «seres vivos dotados de sensibilidad» para que, por ejemplo, dejen de poder ser embargados.

MÁS PAÍS
Eliminación de las subvenciones a la tauromaquia por parte de las administraciones e instituciones públicas.

Eliminación de toda subvención, financiación y promoción directa o indirecta de la tauromaquia, incluyendo retransmisiones en medios de comunicaciónpúblicos, premios y distinciones, escuelas taurinas o cualquier tipo de actividad dirigida al fomento de la tauromaquia.

Derogación de la Ley 18/2013 de 12 de noviembre, para la regulación de la tauromaquia como patrimonio cultural y regulación normativa de la eliminación de la posibilidad de declarar Bien de Interés Cultural, Patrimonio Cultural Inmaterial o Turístico a toda actividad que conlleve maltrato animal.
Según los datos oficiales del Ministerio de Cultura, la situación laboral de la mayoría de los trabajadores del mundo del toro es precaria y muy pocos trabajan de forma estable, por lo que se estudiará un plan global de reconversión del sector, fundamental para garantizar el futuro laboral de sus trabajadores.

Ley Marco de Bienestar Animal. Dentro del respeto al marco competencial que se atribuye a las Comunidades Autónomas en sus respectivos Estatutos y a las administraciones locales, Más País-EQUO considera imprescindible la elaboración y aprobación de una Ley Marco de Bienestar Animal que dé amparo normativo a todos los animales, ya sean de compañía, silvestres o de producción y que establezca un Plan o Estrategia Nacional para el sacrificio y abandono CERO de todos los animales de compañía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores