Visite su nuevo sitio web: www.virgendeconsolacion.com

18/11/19

Colombo salvó la tarde del naufragio

La Crónia de Diario El Comercio a página completa de este Lunes 18-11-2019

** Astados conseguidos a última hora ● Seis toreros hicieron el paseíllo ● El venezolano cambió el rumbo del festejo, ayer en Acho.


por: PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI
Diario El Comercio - Cronista Taurino

Ayer, en Acho, el venezolano Jesús Enrique Colombo y un buen toro de Santa Rosa salvaron a la empresa, en el último momento, de un naufragio. La entrega de Colombo y su buena faena al sexto toro aliviaron, solo en parte, la decepción e indignación del público.

—El origen del problema—

La palabra precisa que define lo de ayer es desaprensión: falta de respeto por alguien; no temer que lo que se haga pueda resultar perjudicial.

El cartel original de la corrida de ayer anunciaba reses de una desconocida ganadería de Pasco, San Pablo, que ni siquiera lidia en las ferias importantes del interior del Perú. De origen desconocido y dudoso, era un atrevimiento lidiar eso en la plaza más antigua de América. La empresa se empeñó en semejante despropósito. No publicaron las fotos de esos astados misteriosos ni se animaron a mostrarlos.

—El desenlace—

A dos semanas de la primera corrida, recuperaron la cordura y decidieron no lidiar lo anunciado como San Pablo. A última hora, recurrieron a todas las ganaderías nacionales, buscando toros medianamente aptos para Acho. No había. Solo encontraron cuatro de Apóstol Santiago que iban a lidiarse en La Encañada, un pueblo poco importante de Cajamarca, y dos de Santa Rosa.

A Acho debe enviarse lo mejor de cada camada, alimentados con esmero, con tiempo suficiente, para presentarlos con el trapío adecuado. Ante el apremio de la empresa, Apóstol Santiago y Santa Rosa accedieron y enviaron lo que tenían a mano.

Organizar corridas de toros y ocuparse al final de estos es buscar que todo salga mal y eso sucedió ayer.

¿Merecen eso los aficionados de Acho, plaza con entradas tan costosas?

—La corrida—

Finalmente, algunos carecieron del trapío para Acho. Los de Apóstol Santiago dieron mal juego y dos de Santa Rosa fueron buenos.

La presentación y el juego del ganado molestó, con toda justicia, al público.

Se añade a ello cuatro improcedentes confirmaciones de alternativa. Invento de la actual empresa, que obtuvo del anterior alcalde del Rímac esa ceremonia, que nunca antes se había realizado en Acho, para quien se estrene en nuestra plaza. Despropósito inventado solo para que las figuras no abran plaza y no tengan que lidiar el primer toro de la corrida. Huachafería que el actual alcalde debería eliminar del reglamento cuanto antes.

—Los toreros—

Seis diestros partieron plaza, lo que quita categoría a Acho; no debería repetirse.

El mexicano Jerónimo no se acopló con el buen toro de Santa Rosa. Dio templados muletazos, pero aislados, intercalados con otros menos buenos y deslucidos cites fuera de cacho que el público protestó. Citó en terrenos equivocados, cuando el toro quería irse a toriles, y pinchó dos veces antes de una buena estocada dándole la salida correcta al toro, hacia chiqueros. Escuchó un aviso.

Al colombiano Luis Bolívar le tocó un toro con pocas posibilidades. A pesar del sentido que desarrolló el astado, le robó muletazos meritorios pero escasamente lucidos, en medio del disgusto del público.

El español Paco Ramos ganó el puesto en la Feria de la Oportunidad, de La Esperanza. Cuajó buenos muletazos, pero el poco trapío del astado empañó su trasteo.

El peruano Luis López es valiente, pero no anda sobrado de técnica. Tuvo ante sí un toro complicadísimo con el que no cabía faena lucida. Tras la estocada, el astado no bajó la cara, impidiendo el descabello. Lamentablemente, escuchó tres avisos.

El español Rafael Serna lidió un toro difícil, pero él anduvo medio perdido y nada pudo verse de su toreo.

El venezolano Colombo lidió al mejor de la tarde. Con el capote lanceó a la verónica y por chicuelinas. Lo llevó al caballo galleando por chicuelinas y quitó por tafalleras y caleserinas. Con el público de su parte, colocó tres pares más espectaculares que ortodoxos y alegró a un público que estaba hasta ese momento muy molesto y con ganas de ver -por fin- algo bueno. Faena de mucha entrega con buenos derechazos, quizá algo acelerados. Si le hubiera dado pausas al toro, entre serie y serie, este hubiese durado más. Abrochó la faena con bernadinas y arrucina, pero perdió la oreja al pinchar dos veces.

Vea el video de la corrida en :
http//elcomercio.pe/blog/fiestabrava


El Ganado de la corrida

Reses de las ganaderías peruanas Santa Rosa (1°, 3° y 6°) y Apóstol Santiago (2°, 4° y 5°), adquiridas a última hora. En consecuencia, muy desiguales de presentación yjuego. Hasta el viernes pasado no se sabía con certeza qué toros se lidiarían en la corrida de ayer.

Dejar el elemento esencial de un festejo taurino para el final suele tener consecuencias muy negativas en perjuicio del espectáculo.

Algunos toros fueron complicados, de escaso trapío y cuatro no permitieron el lucimiento de los toreros. _
Constante. Número374, con 555 kilos. Negro zaíno, bajo, bonito, bien hecho. Bizco y algo gacho del izquierdo y delantero del derecho. Con edad, pero muy justo de presencia. Pitado de salida, metió bien la cara en el capote. Tuvo clase y soportó una larga faena. Silviado. Número 12, con 506 kilos. Negro zaíno, escurrido de carnes, pero con edad. Cornalón y veleto, se tapaba por la cara. Fue complicado; peor por el lado derecho que por el izquierdo. Imposible para una faena medianamente lucida. —

Obstinado. Número 419, con466kilos. Negro listón, de poco trapío y pobre de cara. Abroncado de salida, debió ser cambiado por el presidente debido a su poca presencia. Tuvo clase, pero terminó defendiéndose y calamocheando; imposibilitó una buena faena. _ Gitano. Número 13, con 590 kilos. Negro listón, bragado y meano. Alto de agujas. Con los pitones sumamente romos. Desarrolló sentido y complicaciones a lo largo de la lidia.

Faraón. Número 8, con 558 kilos. Negro zaíno. Serio, con edad. Alto de agujas, enmorrillado y con largo cuello. Saltó al callejón. Se defendió y desarrolló sentido por ambos lados. Fue imposible con él cuajar una faena lucida. Pertinaz. Número 353, con488kilos. Negro listón. Bajo, bien hecho yjus-to de presencia. Tuvo clase y metió la cara en el capote; recargó en el caballo y dio buenjuego en la muleta. Su matador no le dio las pausas y los tiempos que el toro necesitaba entre serie y serie, y por ello la faena durópoco

Ficha de la Corrida

Plaza de Acho. 17 de noviembre. Tercera corrida de abono. Media plaza. _ Toros. Santa Rosa (1°, 3° y 6°) y de Apóstol Santiago (2°, 4° y 5°).
Toreros.
Jerónimo (México), de sangre de toro y oro: silencio tras aviso.
Luis Bolívar (Colombia), de sangre de toro y oro: silencio.
Paco Ramos (España), de sangre de toro y oro: silencio. Luis López (Perú), de gris y oro: tres avisos.
Rafael Serna (España), de turquesa y oro: silencio.
Jesús Enrique Colombo (Venezuela), de corinto y oro: vuelta al ruedo.

Próximo cartel. Toros de El Olivar y Santa Rosa para Cayetano (España), Joaquín Galdós (Perú) y Pablo Aguado (España).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores