AUTOMOTRIZ C.L.

Repuestos al mayor y al detal en Táriba.

Calle 9 No 4-77, a cuadra y media del cementerio de Táriba.
Telf. 0276 - 394 1274

13/9/19

Tovar y las estatuas (en vida)

En el marco de la feria tovareña 2019, se develó estatua en homenaje a Johan Santana. Foto: comunicacioncontinua.com

por: Eduardo Soto Alvarez.

El escrito de Nilson Guerra Zambrano, refiriéndose a Tovar como la ciudad de Venezuela con la mayor cantidad de esculturas públicas de sus hijos ilustres, es conciso, oportuno y veraz.

Pero el record que menciona el distinguido coterráneo, no es el único que podría detentar Tovar en la materia, pues de las doce esculturas, las tres últimas han sido develadas en presencia de los homenajeados, lo que quizás nos coloque como líderes mundiales y no hay más, porque el otro paisano que pretendían monumentalizar en vida se negó, por razones que habría descrito un célebre cómico mexicano como falta de ignorancia.

El tema es polémico y visceral para el pueblo, difícil de analizar racionalmente, pero como atañe a todos los tovareños y no me tienta la popularidad, quisiera dejar sentada de nuevo mi posición al respecto, sin cuestionar para nada los indiscutibles méritos de los representados en los estatuas más recientes.

No estoy de acuerdo con erigir a nadie esculturas en vida, para eso hay condecoraciones, diplomas de honor, placas de reconocimiento, es decir, todo lo que signifique aplausos a la obra y no una prematura consagración de la persona.

El mejor homenaje que alguien puede recibir en vida, es el aprecio, el cariño y el agradecimiento, del entorno donde desarrolla su tránsito vital, de los cuales estoy seguro disfrutan ampliamente los tres personajes. De lo que no estoy tan seguro, es que ostentar el record de estatuas en vida, nos identifique colectivamente a los tovareñosde la manera más apropiada.

Eduardo Soto Alvarez.

11/09/2019.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores

Feria de Tovar - del 05 al 08 de Septiembre