AUTOMOTRIZ C.L.

Repuestos al mayor y al detal en Táriba.

Calle 9 No 4-77, a cuadra y media del cementerio de Táriba.
Telf. 0276 - 394 1274

9/9/19

Tovar Taurino sintió la crisis

Jesús Enrique Colombo, Triunfador del ferial tovareño - Foto GC
** Premiación del ferial taurino de Tovar 2019: JE Colombo es el Triunfador y premio a Mejor Estocada.

por: Giovanni Cegarra – Mérida/Venezuela


El ciclo taurino de la 176ª Feria en honor a Nuestra Señora Virgen de Regla en Tovar, Municipio homónimo del Estado Mérida, organizado con el esfuerzo y gran voluntad empresarial de la “JSA Productions C.A.” que apostó por la preservación, permanencia e impulso de nuestra Fiesta Brava, ha concluido con un saldo artístico de once orejas cercenadas por cuatro venezolanos, dos de ellos novilleros; un mexicano, sintiendo el coletazo de la crisis, la realidad país.



La imagen lo dice todo - Foto GC.
Indiscutible negar, que la “JSA”  puso el todo por el todo, se la jugó, en estos tiempos de crisis, que se carga a todo por igual, para que lo taurino ferial patronal tovareño se diese, las gradas del Coliseo El Llano reflejaron la realidad socio económica que vivimos y convivimos los venezolanos pero por encima de todo, disfrutamos de una novillada y tres corridas de toros, que tuvo sus matices buenos, malos y feos.


Los niños disfrutaron de los toros a sus ansias - Foto GC.
En este ciclo ferial de Virgen de Regla 2019, observamos a tres novilleros venezolanos con esas ansias de hacerse matadores de toros, Alejandro Barragán, Cleiderman Méndez “El Moro” que tocaron  pelo y Alejandro Arrellano “El Plata”;  tienen largo camino por recorrer aún, corregir mañas, asentar sitio y oficio, les den la oportunidad de torear.

De la actuación de los matadores de toros, los venezolanos: Joseph Ramírez Hernández “Curro Ramírez” toreó con dignidad sintiendo el aprecio de sus paisanos a pesar que las cosas no se le dieron como esperaba; 


un Jesús Enrique Colombo sobrado torero, reafirmó su arte, estilo, firma, dominio espectacular con las banderillas, que enaltece los colores patrios dentro y fuera de nuestras fronteras, es el Triunfador de la 176ª de Regla 2019; 

Rafael Orellana con su ya clásico toreo, un tanto temeroso en su faena ante los de “San Antonio”, tampoco le funcionaron las cosas, se fue en blanco; 

César Valencia con sitio, sigue imitando algo del toreo de su extinto familiar Bernardo Valencia. 

El debutante mexicano Diego Silveti, dejó presencia de temple, mando con el capote y muleta, con sello y buena firma de la Dinastía Silveti; 

los españoles Juan Serrano “Finito de Córdoba” en todo el sentido de la palabra, estuvo bien, justificó presencia,  no tuvo suerte en su lote, también se fue en blanco y Alberto Lamelas, estuvo voluntarioso, torero.
Excelente actuación Banderilleros Ramón Contreras y "Chico"Paredes - Foto GC.
De las ganaderías, bien presentados los encierros. El de la novillada de “Campolargo” se dejaron, embistieron, permitieron a los alternantes mostrarse. “Rancho Grande/El Prado/La Consolación” de la primera ferial, de estampa, bien embiste; el de segunda, de “Campolargo” rechazados tres, multados dos, remendado con dos de “Rancho Grande” y uno de “La Consolación”. 

Banderillas negras colocaron a uno de los “Rancho Grande” el cuarto de esa tarde; el de “San Antonio” pesado, buena estampa y capa, no llenó las expectativas generadas en la lidia, por cierto llevó uno de 500 kg., un melocotón que dio juego en la faena que le hizo Jesús Enrique Colombo. 


El ejemplar de 500 kg. de "San Antonio" lidiado por Colombo en el cierre ferial - Foto GC.
Por lo demás, algunos detalles que le ponen ciertos puntos negros como la estricta seguridad en el callejón, no se podía salir para nada, ni para hacer las necesidades fisiológicas, algo por demás exagerado e incomprensible, la molestia de un “frustrado de policía” que repetitivo molestó a periodistas y fotógrafos, sin derecho de causa. El sonido de la Banda “Emilio Muñoz” super elevado que opacaba los olé del graderío. Al acto de premiación no pudimos acceder algunos comunicadores y fotógrafos porque no teníamos la invitación correspondiente.

El Cuadro de Honor de la 176ª Feria Virgen de Regla quedó así:

Triunfador: Jesús Enrique Colombo.
Mejor Faena: Diego Silveti (MX).
Mejor Estocada: Jesús Enrique Colombo.
Mejor Novillero: Cleiderman Méndez “El Moro”.
Mejor Ganadería: San Antonio.
Mejor Toro: “Suertudo”, No. 2, 440 kg. de la ganadería “San Antonio"
Mejor Subalterno: Gersón Guerrero.
Mejor Vara: René Quintana.
Mejor Banderillero: Ramón Contreras.

Las once orejas cercenadas se discriminan así:
Novillero Alejandro Barragán……………………….1 oreja
Novillero Cleiderman Méndez “El Moro”……….1 oreja
Diego Silveti (MX)……………………………………….2 orejas
Jesús Enrique Colombo…………………………….….5 orejas
César Valencia…………………………………………….2 orejas

Con la Feria Virgen de Regla prácticamente cierra por este año, el Calendario Taurino Venezolano, lo visto en el aforo de Tovar nos da una clara idea de la realidad país, va de cara a la Feria de San Sebastián en San Cristóbal, Estado Táchira y Carnaval Taurino de América en Mérida, Estado Mérida, en enero y febrero del 2020. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores

Feria de Tovar - del 05 al 08 de Septiembre