AUTOMOTRIZ C.L.

Repuestos al mayor y al detal en Táriba.

Calle 9 No 4-77, a cuadra y media del cementerio de Táriba.
Telf. 0276 - 394 1274

13/9/19

Tovar:: retazos postferiales de un ausente

Salida a hombros de los toreros en la Feria de Tovar 2019. Foto: Federico Montes

por: Eduardo Soto Alvarez.

- La Feria Tovareña que acaba de concluir ha demostrado que todo es cada vez más difícil para los venezolanos, avasallados por un régimen reñido con el progreso del país y el bienestar de su pueblo.

Con la economía en ruinas, la gente en la penuria y la escasez de gasolina, es más bien sorprendente que haya todavía público en una corrida de toros, lo cual dice mucho de la afición nacional y de quienes se arriesgan a montarlas, guiados más por preservar nuestro patrimonio cultural inmaterial, que por afanes crematísticos.

Pero, ciertamente, el horno no está para roscas y ha llegado el momento en que deberíamos abocarnos a extirpar de raíz la enfermedad, que de poner cataplasma a sus secuelas y el conformismo no es aconsejable, ni en su sentido cívico ni en el taurino.

- Son de rigor las felicitaciones para Jesús Enrique Colombo, quien en su debut en Tovar como matador de toros, confirmó su temple con las telas, su garbo poderoso en banderillas y su segura decisión con el acero, para ser el indiscutible triunfador de la Feria. Sin embargo, a una figura ascendente del toreo, con sólidos argumentos para el triunfo, le es innecesario llamar la atención al no salir a saludar desde el tercio, tras ser anunciado o gesticular pidiendo música para rechazarla cuando se la conceden. Seguramente, el joven matador, portaestandarte de nuestra torería, sabrá corregir estos detalles, con la misma inteligencia que nunca lo abandona frente al toro.

- Según pude colegir la actuación de nuestra Comisión Taurina estuvo bastante acertada, en especial al tomar en cuenta las complicadas circunstancias a las que tuvo que plantar cara. La CT sabe que nunca se podrá complacer a todo el mundo, ni tampoco su función es esa. Así pues, les hago llegar mi enhorabuena y mis palabras de estímulo.

- En las corridas a la usanza española, el premio más popular que existe es la vuelta al ruedo, porque es el que concede directamente el público con sus aplausos, sin intervención de la autoridad taurina.

La vuelta al ruedo se produce cuando no hay trofeos, pero el matador recibe la ovación persistente del respetable, por lo que procede a un recorrido circular de la arena, Es impropio decir que la Presidencia concedió una vuelta al ruedo y si lo hizo usurpó el poder de los tendidos. Por cierto, México es el único país taurino, en que la vuelta se da al contrario a las agujas del reloj.

- La Feria de Tovar ratificó la prosapia taurina de La Sultana del Mocotíes y la tradicional hospitalidad de su gente, que se apresta a celebrar el año que viene su VIII Reencuentro. Con la ayuda de Dios y el esfuerzo de todos, se hará en libertad y con renovado espíritu festivo, pues 2019 deberá marcar el fin de la tiranía.

Eduardo Soto Alvarez.

12/09/2019.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores

Feria de Tovar - del 05 al 08 de Septiembre