Visite su nuevo sitio web: www.virgendeconsolacion.com

20/9/19

Tovar: Retazos feriales de un ausente (II)

Ramón Nonato Ramírez, Risquez II, apelativo que le acuñó el recordado Alejandro Campos, Campitos, es el Decano de los toreros tovareños. Foto archivo: blog venezueladeferia

por: Eduardo Soto Alvarez

- No es posible cerrar el tema del epígrafe, sin comentar el otorgamiento de la Orden Ciudad de Tovar y hacer llegar mi enhorabuena a quienes han merecido el galardón este año 2019, en el que ha adquirido una particular connotación taurina.

- El grupo lo encabeza una meritoria educadora, activa luchadora social y política, además de honorable señora de una casa muy tovareña donde preside la hospitalidad, a la cual se suma la inteligencia, simpatía y belleza de sus hijas, dignas representantes de la mujer de nuestro lar nativo. No existe festejo en el Coliseo, que no cuente con la presencia de Doña Obdulia Jaimes de Medina, a quien Dios guarde por muchos años.

- Qué podría decir de Eugenio Salas Mora, si crecimos juntos, compartiendo aulas, avatares juveniles, parrandas y ahora canas, que a mí me han salido al paso del tiempo, pero Salitas ha sido casi siempre de pelo ensabanado. Eugenio, a quien hago llegar mi abrazo, es un taurino a carta cabal que ha sabido combinar afición, conocimientos, veteranía y responsabilidades, en los principales palcos presidenciales de su Estado natal.

- Otro de los premiados es Martín Morales, consumado artista plástico, cuya obra reconocida a nivel nacional y allende nuestras fronteras, es admirable simbiosis de arte y técnica. Martín y su esposa Marina, son habituales en el coso tovareño y siempre ha sido grato intercambiar con ellos impresiones sobre las corridas y oír los comentarios del artista sobre sus proyectos, pues la vena creativa del coterráneo, está siempre en constante ebullición.

Tuve la satisfacción de haber podido presentar una muestra de su obra en Beijing, a principios de los noventa, como parte de una exposición de pintura y tallas de la Escuela Tovareña, con motivo del Cinco de Julio, el cual la Embajada celebró en un importante Museo de la ciudad.

Ciertamente, constituye recuerdo imperecedero haber podido organizar, en el corazón del país más populoso del planeta, una muestra del arte del terruño y que haya recibido elogios del Ministro de Cultura de la República Popular China, del numeroso público y del Cuerpo Diplomático de la Capital.

Hago propicia esta oportunidad para agradecer de nuevo al artista del sempiterno sombrero y a sus colegas del Valle del Mocotíes, el haber hecho esto posible.

- Ramón Nonato Ramírez, Risquez II, apelativo que le acuñó el recordado Alejandro Campos, Campitos, es el Decano de los toreros tovareños, que cuando no andaba toreando por pueblos y países vecinos, estaba atareado en actividades ligadas a la tauromaquia. Ahora ya no maneja los trastos, ni cubre el segundo tercio, pero confecciona los rehiletes para que otros lo hagan. Felicitaciones a Risquez II, que ha dedicado su vida a la Fiesta Brava y bien merece la distinción recibida.

- Rogelio Méndez, El Zorro, es aficionado comprometido, que fue miembro de nuestra Comisión Taurina y es infaltable en las ferias de Los Andes. Hace unos años, coincidíamos en las de San Sebastián, donde asistía junto con el amigo Roger Barón y solíamos conversar sobre lo que acontecía en la Monumental de Pueblo Nuevo.

La condecoración honra a Rogelio y a su patria tovareña de siete décadas, pero Dios lo libre de ponerse frente a un toro y menos de ir por uvas, pues El Zorro era también el apodo de Rafael Martín Vigara, novillero español que sufrió un percance fatal en 1958, al ejecutar la suerte suprema a un burel de la ganadería de Pepe Luis Vásquez, en la Plaza de Barcelona.

- Es también oportuno mencionar a Jairo Gándara y su medalla como ganador del Concurso de Poesía Taurina. No lo conozco personalmente, pero he sabido que proviene de Colombia, arraigó en el pueblo hace un montón de años, su descendencia es tovareña y tanto su vena poética como su afición al Arte de Cúchares, han florecido en las riberas del Mocotíes.

Me han comentado que la obra ganadora es una bien lograda fantasía en traje de luces y la frase con la que recogió las palmas de la concurrencia es asimismo digna de todo un poeta: Ustedes han aplaudido un sueño.

- Por cierto, en esta tesitura, me viene al espíritu el cartel venezolano presentado en la Maestranza de Maracay el 31 de enero de 1954: El Diamante Negro, Joselito Torres y César Girón, con toros de Guayabita. Se agotó el papel, la plaza estaba a reventar y el triunfador fue Girón, quien cortó la primera pata que un torero criollo haya cercenado en ruedos nacionales. Pero esta fue la única vez, que estas tres grandes figuras nacionales de la época actuaron juntas.

Como la patria tiene ya veinte años sumida en tinieblas y no podemos permitir que se eternicen, con el esfuerzo de todos y la cooperación de la comunidad internacional, debemos poner fin a la oscuridad y entonces ya no sería fantasioso pensar en un cartel de características similares al de la Maestranza.

Podría asumir el formato de una corrida mixta, con el par de matadores venezolanos más destacados del momento y los dos novilleros punteros de nuestra torería, con ocho ejemplares de cuatro hierros nacionales, que concursarían con un toro y un novillo cada uno.

De esta manera, se lanzaría con buen pie una nueva etapa de nuestra Fiesta Brava y el nombre apropiado para tal festejo, pudiera ser La Corrida de la Libertad.

Por el momento se trata de un mero espejismo, pero no está demás dejar sembrada la inquietud, por si cae en terreno fértil y se dan las condiciones adecuadas, de las cuales la indispensable es, sin duda, el fin de la tiranía, que está a la raíz de todos los males, aunque no sea el único quebranto que padece nuestra Fiesta Brava.

En las actuales condiciones, sería muy difícil mejorar, en términos taurinos y económicos, los resultados obtenidos este año.

Pero para salir de la pesadilla y tener la posibilidad de concretar los sueños, no se puede olvidar que a Dios rogando y con el mazo dando.

Eduardo Soto Alvarez,

20/09/2019.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores