Visite su nuevo sitio web: www.virgendeconsolacion.com

19/9/19

La Feria de Tovar entre la utopía y la realidad


"Finito de Córdoba" con la muleta a un toro de "San Antonio" (Foto Federico Montes)
:

Con cotizaciones y valores estables

Por. Jesús Ramírez "El Tato"

Los males que postran la fiesta brava, son claro reflejo de los que padece la sociedad.  Con razón se ha dicho siempre que el escaparate para contemplar la situación de un país, es una plaza de toros en día de corrida.

Pero los ausentes de la Feria de Tovar se perdieron interesantes tardes de toros desde un punto de vista arduo y complejo: el de la simbología de todos los elementos que componen el espectáculo taurino, sobre todo el toro de rito y reto, entre la utopía y la realidad. 

 Edgar Bravo y Colombo arrasaron con los trofeos
El ambicioso proyecto de la joven empresa JSA Productions escrutando la ancestral cultura de la tauromaquia, más allá de la verónica y los derechazos, fue algo que sirvió para dar vigencia e importancia en época de difícil crisis sin antecedentes en el país, al espectáculo taurino como regalo de un hijo preclaro a su pueblo de ricas tradiciones artísticas y culturales.

Desde la novillada del jueves hasta la tercera corrida del domingo, explotó la música de la banda taurina para amenizar 14 faenas, se cortaron un total de 11 orejas con tres toreros que salieron a hombros por la puerta grande en tardes de emotividad y variedad. 

La faena de la feria a cargo de Diego Silveti que cortó dos orejas.
Los novilleros Alejandro Barragan y Cleyderman Méndez cortaron una oreja cada uno a bravos novillos de Juan Campolargo en la tarde noche inicial de la feria, donde hubo detalles importantes para evaluar de los noveles que a veces dejan de manifiesto su normal inmadurez profesional.

Faena de lujo fue la de Diego Silveti que debutaba en el policromático coliseo donde su tio Alejandro dejó sendero de triunfo. Reposo, cadencia, temple, personalidad y entrega, fueron las virtudes de una artística y enjundiosa labor que remató de espadazo recibiendo para las dos orejas en la aplaudida vuelta al ruedo ante un toro de "Rancho Grade" de nombre "soñador".

En la tarde inicial Currito Ramírez que reaparecía ante el paisanaje, brindó dos faenas musicalizadas que no remató con el acero recorriendo la periferia en el cuarto.
 
El aficionado caraqueño Filippo De Alba y el triunfador Jesús Colombo
Jesús Enrique Colombo arrasó en la feria en las dos tardes. La primera cortó dos orejas a buen toro de "Rancho Grande" y en la de cierre de "San Antonio" sumó tres apéndices más en faenas de entrega y decisión, donde destacó el reposo exhibido en serie de derechazos de mano baja para salir a hombros nuevamente y conquistar el trofeo de triunfador del ferial tovareño, entre la emoción y el triunfalismo.

Juan Serrano "Finito de Córdoba" ha podido cortar orejas si no falla con los aceros. La tarde del sábado ejecutó faena de cadencia con el primero que supo llevar a media altura en derechazos y naturales que evidenciaron su valía artística. En su segundo compromiso se dejó ver con un jabonero de "San Antonio" en muletazos de buen gusto y trazo conquistando admiración y aplausos.

Alberto Lamelas no tuvo género propicio para repetir el triunfo del pasado año, sin embargo hizo gala de su entrega sin reservas en largas de rodillas, variados quites y faenas de mérito a fuerza de profesionalismo y conocimientos, siendo reconocido con fuertes ovaciones al finiquitar su labor.

César Valencia salvó la segunda tarde con otro triunfo de puerta grande tras faena de muchísima entrega, afarolados, temerarios pares de banderillas recordando a su tio Bernardo con la silla y muletazos sobre ambas manos con mucho calor popular en el preámbulo de una certera estocada que le valió para duplicar trofeos auriculares, repitiendo el triunfo del pasado año.

Rafael Orellana no tuvo su tarde ante el paisanaje. Le vimos inhibido y sin sentir ni buscar el aplauso ante los bien presentados toros de "San Antonio" de variado pelaje y comportamiento, dejando solo aislados momentos con la muleta y sin que se sintiera en la arena algún indicio de la rivalidad esperada con JE Colombo.

En las cuadrillas destacó Rene Quintana desde el caballo, "Chico" Paredes, Ramón Contreras con las banderillas, Eduardo Graterol y Juan José Girón en la brega, realmente mucho profesionalismo en los hombres de plata en esta feria tovareña.

Queda para la reflexión y el análisis de la feria de Tovar el aspecto toro, que sabemos del empeño de los organizadores que al final chocó con una crisis fuerte en el campo por todos conocida, pero que ha servido para sentar precedentes de buen augurio y responsabilidad con la mejor ilusión por un espectáculo digno.

Ratificadas las bases de optima organización y cumplimiento con eventos musicales de variado genero al finalizar las corridas, donde ampliaban diversión los lugareños y aficionados que acudieron a la cita desde Caracas, Maracay, Valencia, Barquisimeto, Mérida y San Cristóbal, imponiéndose a las graves dificultades para abastecer gasolina en la región.

Con la afición por delante muchas caras conocidas dieron su apoyo a la variada programación que contemplo homenajes al matador Alejandro Silveti y a Jhoan Santana a quien le erigieron una estatua en reconocimiento a su brillante labor en el beisbol como hijo ejemplar de Tovar. Mucha animación, ánimos y disposición con mejores argumentos para seguir apoyando la fiesta brava en un momento de aguda crisis en el país. Una feria en alza con cotizaciones y valores estables y no era fácil. (B - F.R.)  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores