AUTOMOTRIZ C.L.

Repuestos al mayor y al detal en Táriba.

Calle 9 No 4-77, a cuadra y media del cementerio de Táriba.
Telf. 0276 - 394 1274

28/8/19

Manolete: 72 años de vigencia torera en la eternidad


Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete”… 

Su adoración,  Doña Angustias. Su amor, Lupe Sino... Su pasión: vestirse de luces.

Por.  Jesús   Araujo  “Castoreño”

El 15 de julio de 1917 nacio en Cordoba un niño que con el pasar de los años llegaría a ser asombro   de un oficio que lleva  en su esencia el alma  y  sentir de España, atacado, vilipendiado, humillado, ofendido pero admirado: El toreo.

Ese niño se llamó  Manuel Laureano Rodríguez Sánchez y fue epicentro de miradas y envidias cada vez que se vestiade luces, pues su hacer torero era distinto al de todos, quienes, no llegaban a ligar faenas sometiendo al toro si no pegando muletazos aislados muchas veces sin remate.

“Manolete” trajo  al toro mucha verdad, entre ellas la personalidad, enseñó  a sus alternantes el arte de quedarse quieto sin inmutarse sin recurrir al tris de altura talonero que le  da estética  a los muletazos, la muleta planchada domina  las reses y la quietud da poder, eso es saber torear.

Manolete suprimió del hacer la pastosa abundancia de las líneas curvas, en su momento fue un punto y aparte como Ordoñez, una milimétrica exactitud como Ponce o una difícil facilidad como Bienvenida, conjunción de escuela y estilos que lo convirtieron  en figura del toreo.

Su muerte lo inmortalizó  y su egregia figura se encuentra en cientos de lugares taurinos del mundo vaciado en marmol o bronce, recordemos que con solo 31 años ‘’islero’’ de Miura lo espoleó   en la ingle en la plaza de Linares  partiendole la femoral por lo cual se desangró  y se ha dicho que le colocaron sangre de otro tipo por lo que el exclamaba...!! Se me nubla la vista... me duele los riñones...!!. Especulación que  le restaba prestigio al gran cirujano Jimenes Guinea quien fue reinvindicado por su hijo a traves de un libro.

“Islero” era hijo de la vaca “islera” y su nombre en la finca era “comunista”  por lo que se le cambió  el nombre en la plaza para no despertar suspicacias  en los sátrapas de turno... Su adoración Doña Angustias... su amor Lupe Sino... su pasión: vestirse de luces.
 
“Manolete” llegó  a torear en Maracay con Julio Mendoza y el ecuatoriano Alejandro  Montani  con  toros de  Guayabita  y en Caracas un festval  benéfico   en 1945.

Conquistó   la México, Manuel H,  lo inmortalizó  en una foto en la Santa Maria de Bogota que le dio la vuelta al mundo y desde aquel entonces han transcurrido 72 años de aquel grito que ahogó  a España y al mundo de los  toros.

El gran poeta Gerardo Diego dijo:  “Cuando salió a la plaza, con el Sol en su apogeo...era cumbre de su raza...y figura del toreo”.

En el año 2000,  le compuse  un poema largo del cual extraigo  un  verso: 
Llora el Cristo de los faroles
en su cruz ya raída y mustia
en Calatayud la Dolores
y en Córdoba Doña Angustias...

MANOLETE bandera de España por la eternidad... ¡va por Uds.!...¡Castoreño en mano!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores

Feria de Tovar - del 05 al 08 de Septiembre