Apoya las obras de reparaciones de la Basílica -Banco Sofitasa - Cta. Cte. - A nombre de: Basílica Nuestra Señora de la Consolación -
Rif: G-2000 02506 - No.: 0137 - 0002 - 8800 - 0009 - 6101
+info click aquí: Reparaciones Basílica

Feria de Tovar 2019 - 05 al 08 Sept.

20/7/19

Una dinastía corta pero emblemática y es de Tovar

Rafael Orellana también torea con gusto y aplomo. Foto archivo: Germán D'Jesús Cerrada

por: Jesús Ramírez "El Tato"

La merideña población de Tovar, ejemplo de hidalguía y cordialidad en su gente, tiene historia taurina bien añeja con una feria que remonta casi dos siglos y plazas que cimentaron afición como el circo Olimpia, la plazuela el añil, la plaza Vista Alegre y el gran Coliseo del Llano, orgullo de todos los aficionados de Venezuela.

"EL TOVAREÑO" INICIA LA DINASTIA

Nerio Ramírez "El Tovareño" en muletazo que habla de su clase en el Nuevo Circo de Caracas-

Y en medio de toda esa afición y entre festejos populares con los toros criollos de entonces, por la amplia geografía andina nace una gran promesa del toreo, Nerio Ramírez "El Tovareño", quien despunta por su corte artístico de mucho temple y lentitud por esos ruedos portátiles de Socopó, Canaguá Táriba, Tovar y Villa del Rosario en Colombia entre otros..

Muy joven, con 18 años Nerio Ramírez se marcha a España superando dificultades, hasta que con el espectáculo del "Chino torero" ve la luz toreando en la parte seria para sumar una interesante cantidad de festejos que le permitieron torear luego novilladas ya con el apoderamiento de Don Ricardo Mencías, que se convirtió en su alma y guía hasta que lo llevó a la alternativa el 30 de septiembre de 1.979 en Ubeda (Jaén) con Ruiz Miguel de padrino y Juan Antonio Esplá de testigo con el toro "Chileno" número 54 de 482 kilos.

Cinco meses después debutaba en Mérida, concretamente el 16 de febrero de 1,980 con "Paquirri" y "Armillita chico" con toros de Mimiahuapan saliendo a hombros. Ese mismo año en una segunda actuación en el Nuevo Circo de Caracas, el 14 de septiembre, sale a hombros tras el indulto de "Rumboso" de Reyes Huerta alternando con David Silveti y Julio Robles.

Tras el notable éxito caraqueño, recorrió nuestras plazas con éxito, siempre con el recuerdo del indulto, hasta que el 12 de septiembre de 1999 se retiró en Tovar alternando con "El Querétaro" y Diego González, abriendo plaza el rejoneador Javier Rodríguez. Esa tarde emotiva recibió múltiples reconocimientos de aficionados, prensa, peñas y entidades regionales. Fue septiembre, un mes clave en el devenir profesional de este espada tovareño que fuera del ruedo ha sabido ganarse el respeto con hidalguía y humildad.

FABIAN RAMIREZ LE SIGUIO


Foto archivo: Twitter

Entusiasmado con el palmarés de su padre, irrumpió Fabián Ramírez en el mundo del toro como novillero de buenos recursos por plazas andinas. A la calladita se fue a España, toreo varias novilladas con y sin picadores, regresó al país y ante escases de festejos menores, resultó ser un extraordinario subalterno que enaltece la profesión. Actualmente radicado en España, Fabián Ramírez ha recibido premios de reconocimiento en todas nuestras ferias por ser un torero de plata con brillo de oro.

RAFAEL ORELLANA TOMA EL TESTIGO


Muy joven comenzó a sonar otro hijo de "El Tovareño" que se dio a conocer como Rafael Orellana en los afiches. Toreo mucho por los pueblos andinos en corridas mixtas donde mataba dos novillos. La primera vez en novillada formal fue el 21 de marzo de 1.998 en Canaguá ante novillos de "La Cruz de Hierro" y "Los Marañones" junto a Morante Pérez y Leonardo García. Se marchó a España donde sumo algunos festejos hasta que recibió el entorchado el 10 de septiembre de 2005 en su lar nativo, de manos del colombiano Paco Perlaza con el testimonio de Leonardo Rivera con toros de "La Cruz de Hierro". El de la alternativa se llamó "Lobo de fuego", número 440 de 428 kilos, convirtiéndose en el matador venezolano número 125, el número 52 que recibía la alternativa en el país y el tercero en el coliseo de Tovar.

Ha demostrado el espigado torero desde sus inicios, una constancia y vocación ejemplar. Triunfador en todas nuestras plazas, dos veces con el "Rosario de oro" de la Feria de la Chinita donde acumula más de 20 paseíllos. Ha actuado 7 tardes en cosos mexicanos y 2 en Colombia, ya casi llega al centenar de corridas en Perú y en nuestro país integra el reducido grupo de toreros que supera las 100 actuaciones y más de 200 en todos los ruedos.

Indudablemente que Orellana es un torero que ha sabido mantenerse activo y triunfando, ahora lo hace en Perú ratificando clase con la capa y variedad y entrega con la muleta y además estoqueador certero que hace la suerte a ley. Tras cortar tres orejas este martes en Querecoto con Diego Santos "El Portu", regresa este viernes para actuar el sábado en el Coliseo tovareño en el festejo de presentación de los carteles de la feria de septiembre. Inmediatamente regresa al país inca porque el 22 torea en Ravira toros de Rafael Puga mano a mano con Juan Carlos Cubas y luego sigue cumpliendo fechas en Rondos, Huyno, Ollachea, Cangayo, Usquiel y Hualhuas, para regresar al gran compromiso en su pueblo donde es ídolo y consecuente triunfador.

Rafael Orellana es uno de los pilares de la Feria de Virgen de Regla, cuyos carteles serán conocidos este sábado en medio de gran expectativa en un día de actividades que anuncia la empresa que contempla así mismo un festival con reses de "Los Aránguez" donde Rafael Orellana, Alexander Guillén y César Valencia, en ese mismo orden de antigüedad, se enfrentarán a reses de la ganadería caroreña de "Los Aránguez, donde por cierto se anuncia a un hijo de Rafael Orellana, Angel Arturo, que al parecer quiere continuar el camino dinástico en los ruedos.

Es la primera cita o antesala ferial este año de la joven empresa JSA Productions que con buen tino y seriedad se ha echado el capote a la espalda por la afición tovareña en medio de gran optimismo y expectativa.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores

Feria de Tovar - del 05 al 08 de Septiembre