Apoya las obras de reparaciones de la Basílica -Banco Sofitasa - Cta. Cte. - A nombre de: Basílica Nuestra Señora de la Consolación -
Rif: G-2000 02506 - No.: 0137 - 0002 - 8800 - 0009 - 6101
+info click aquí: Reparaciones Basílica

Feria de Tovar 2019 - 05 al 08 Sept.

22/7/19

Corrida y novillada de Campolargo con variado pelaje para Tovar


Apurando el alimento para el peso armónico de novillos y toros para Tovar

Ganadero ilusionado y sin tapujos

Por. Jesús Ramírez "El Tato"

Otra ganadería que lidiará sus reses en la Feria de Virgen de Regla de Tovar es la de Don Juan Campòlargo, fundada en 1.978 y con antigüedad del 25 de septiembre de 1,983 en la maestranza de Maracay en un recordado mano a mano con Curro Girón y "Morenito de Maracay".
Omar Cuevas, médico veterinario de la ganadería, Don Juan Campolargo y el matador Ramón Álvarez "El Porteño"

Su propietario de origen lusitano, una vez llegado al país, se radicó en el estado Yaracuy donde se dedicó a la compra y beneficio de ganado de engorde, incursionando luego en la cría del toro bravo, gracias a su amistad con Don Luis Morales, propietario de la ganadería "Guayabita", quien le entusiasmó para la formación de la nueva ganadería, al venderle 40 vacas y 2 sementales de la legendaria divisa guayabitera, así como 2 sementales colombianos de "Las Mercedes" y "Achurry Viejo".

Ya en plena formación de la divisa con los colores verde y rojo de la bandera de Portugal, Campolargo compro a Hugo Domingo Molina dos toros portugueses de Mario Vinhas y dos de Torrestrella que habían sido indultados en la Feria de San Sebastián de 1.982.  Desde entonces no ha parado en invertir en sementales y vacas con la firme intención de seguir mejorando su simiente con nuevas crías producto de rigurosa selección de vacas y sementales que con el tiempo, le han ido posicionando en privilegiado lugar gracias a los triunfos obtenidos en todas nuestras plazas. 

Campolargo no es fácil ni muy dado para las entrevistas.  Su rostro y gestos son de dureza pero forrado en sabiduría.  Es agudo, ocurrente, irónico y a la vez punzante al hablar, pero con un gracejo peculiar que lo distingue.

Para empezar el corto diálogo, le espetamos. Don Juan siguen embistiendo sus toros?....Yo no se si estaré conceptuado en la elite de los ganaderos de lidia venezolanos, -ironizó- pero lo que si te puede afirmar es que mis toritos, -así llama a sus toros- embisten con fijeza y bravura y ah otra cosa, no me le hacen asco los toreros.

Y prosigue, he dedicado alma y vida y mucha inversión a la ganadería con mis sustos y tragedias, porque hasta cornadas y fracturas he recibido en la finca, no se de otros colegas, pero luego al verlos embistiendo con temple y calidad y algunos regresando indultados a la finca, me compensan  los esfuerzos y sacrificios. 

Como vas a Tovar, preguntamos refiriéndonos a los toros que lleva. Y nos responde con jocosidad, me voy por tierra detrás del camión con los toros, lleno de ilusión porque llevo también la novillada donde destacan 3 colorados de buena nota y la corrida de variada capa con colorados y negros.

Enfatizó que ha apurado la alimentación para que sus toritos lleguen bien presentados a Tovar, aunque dice que el peso no es culpable que algunos toros no embistan. 

 Irónicamente afirma que existen quienes le han tratado de poner epitafio a su ganadería en algunas ferias, pero que la regularidad de sus triunfos sigue abriendo puertas y esperanzas.  Orgulloso afirma que además, la plaza de tientas de su ganadería yaracuyana sigue siendo el aula abierta para los que comienzan como para los matadores que lo deseen.

Finalmente afirmó, que le encantaban los carteles de Tovar y particularmente me ilusiona la terna que despachará mis toritos porque "Finito de Córdova" es un gran torero de arte, Lamelas es todo pundonor y César Valencia tiene la casta y entrega de su tío que se cansó de cortar orejas en todas las plazas.

Y si me hablan de competencia ganadera en Tovar donde ya hemos salido triunfadores, pues anótame ahí en primer lugar. Y bueno como los ganaderos son tan devotos y religiosos a San Antonio y la Virgen de Táriba, pues yo deposito mi fe en la santísima Virgen de Fátima. En el ruedo veremos finalizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores

Feria de Tovar - del 05 al 08 de Septiembre