AUTOMOTRIZ C.L.

Repuestos al mayor y al detal en Táriba.

Calle 9 No 4-77, a cuadra y media del cementerio de Táriba.
Telf. 0276 - 394 1274

6/7/19

Diego viene a Tovar con la casta de la dinastia Silveti

Diego Silveti en el pase de la firma Foto: Arjona

** Torero de arte y personalidad

** David Silveti donó íntegramente sus honorarios de una corrida, a los damnificados de la tragedia de El Limón en 1987, en la Feria de Maracay

por: Jesús Ramírez "El Tato"

El retorno del aguerrido apellido Silveti a la Feria de Tovar, trae el recuerdo de los triunfos de David y Alejandro Silveti por nuestras plazas y ferias, décadas atrás con gran impacto popular y aceptación.

Los Silveti llegan ya a la cuarta generación, luego que a finales del siglo XIX Juan Silveti Mañón vino al mundo y a sus 23 años se iniciaba como novillero, haciendo famoso el apodo de "Juan sin miedo" por su temeridad, recio carácter, mechón en la frente y gallardía sobre briosos equinos luciendo el traje charro con su pistola al cinto y apretado puro entre los dientes. Se abrió paso en el toreo con un valor estoico recibiendo 13 cornadas. España lo reconoció como un torero valiente que se jugaba la vida entre los pitones. Falleció en 1.956.

Su hijo Juan Silveti Reynoso se ganó el mote de "El Tigre", demostrando la decisión torera del padre, pero matizada con exquisito gusto artístico. Fue muy respetado y destacado torero por sus triunfos en España, quizá el más resaltante fue el logrado en las Ventas, el 25 de mayo de 1.952 al cortar cuatro orejas imponiendo el sello de gran artista con marcada personalidad.



Juan, David y Alejandro Silveti, dinastía de lujo torero


Juan tuvo dos hijos toreros, David y Alejandro de apellidos Silveti Barry. David fue un torero puro y artista muy castigado por los toros con dilatadas campañas en su natal México y España confirmando alternativa en ambas capitales. En Maracay se le recuerda con cariño por haber donado íntegro sus honorarios de una corrida, a los damnificados de la tragedia de El Limón en 1987. Actuando en la plaza der Caydereta (México) el 13-08-1989 sufrió una aparatosa voltereta que le afectó los ligamentos de la rodilla izquierda. Fueron innumerables las intervenciones, meses de rehabilitación y ejercicios con pesados aparatos. Aún así reapareció entre el beneplácito de la afición, pero siguió el calvario, ahora en la otra rodilla, otros largos meses de rehabilitación en Nueva Orleans y David ilusionado con volver a torear hasta que sus rodillas se lo impedían pese a su empeño y esfuerzo. Sorprendió al mundo taurino su trágico fallecimiento el 12 de diciembre de 2003.

Su otro hermano, Alejandro, cumplió todas las expectativas profesionales de la dinastía, valor, buen gusto y personalidad. Tras escalar posiciones en México, hizo campaña en España donde confirmó alternativa. Se adueñó de la afición venezolana triunfando en todas las ferias, plazas y clásicos de importancia, desde su debut en Varela el 5 de agosto de 1.990 integrando cartel con Celestino Correa y Manolito Rodríguez con toros de "La Carbonera". Su personalidad acentuada, valor y entrega sin tapujos con buena dosis artística, lo convirtieron en torero preferido en nuestras plazas.


Alejandro Silveti triunfo ruidosamente por nuestras plazas, la foto es precisamente en el coliseo de Tovar.


Alejandro Silveti indultó toros en Mérida, Nuevo Circo de Caracas, Barquisimeto y Maracay, convirtiéndose en un auténtico ídolo de imán taquillero con repetidos triunfos en un cartel que le dio la vuelta a Venezuela con Tomás Campuzano y "Morenito de Maracay" con llenos a reventar.

Era tal su arrolladora personalidad que cuando debutó en Maracay el 17 de marzo de 1991 en el marco de la Feria de San José, alternando con Luis de Aragua y Marco Girón, sin haber cortado orejas, se llevó el trofeo de la peña Los 40, Casa Domecq y de la feria. En México decidió retirarse, aún joven y con mucho qué dar en las plazas, dedicándose a su otra profesión, arquitecto y también a apoderar toreros como lo hace hoy con su sobrino.

Diego Silveti Del Bosque es el último en el ruedo con tan glorioso apellido dinástico. Con gran parecido físico a su padre David, heredó el concepto artístico y valiente que ha venido demostrando en cosos de España y México. Hizo campaña en cosos de Europa y confirmó en las Ventas igual que su abuelo, su padre y su tío. Su nombre destaca entre la hornada de jóvenes valores aztecas que se abren paso entre México y España. Vale destacar que en diciembre de 2011 cortó el rabo 126 en la historia de la monumental plaza México. Curiosamente ni su padre, ni su tío, lograron tal hazaña profesional, aunque sí su abuelo Juan que lo logró en dos ocasiones.

Diego Silveti viene a la 176 edición de la Feria de Virgen de Regla de Tovar. Su apellido dinástico refresca los carteles e ilusiona a los aficionados que recuerdan el paso firme de dicho apellido por nuestros cosos incluyendo Tovar. Se le espera con expectativa junto a una nómina de toreros de interés que convocan a la Sultana del Mocotíes por el mes de septiembre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores

Feria de Tovar - del 05 al 08 de Septiembre