AUTOMOTRIZ C.L.

Repuestos al mayor y al detal en Táriba.

Calle 9 No 4-77, a cuadra y media del cementerio de Táriba.
Telf. 0276 - 394 1274

9/7/19

César Valencia: Otro valor dinástico en la Feria de Tovar 2019

Bernardo y Curro Valencia con el popular "Quemao"
Foto archivo: El Tato


César Valencia a hombros el pasado año en Tovar, curiosamente lo lleva a hombros Alberto Lamelas, triunfador del pasado año 2018 que repite en septiembre. Foto archivo: Federico Montes




por: Jesús Ramírez "El Tato"
Otro torero dinástico que actuará en la Feria de Tovar es César Valencia, bisnieto, nieto y sobrino de toreros, el más joven de alternativa de esta importante zaga de diestros carabobeños que fundara el patriarca Nicolás Páez "Bombita", quien se inició como banderillero y luego fue un gran lidiador, muy valiente y asentado, que actuó en sus inicios en el Circo de Hierro de Valencia y luego realizó campaña por Colombia, Nicaragua, Costa Rica, Cuba Guatemala, falleciendo en la capital valenciana en 1.966.

"El Quemao" dio el ejemplo

Su hijo Bernardo Antonio Trossel "El Quemao" heredó su afición, pero muy pronto la desvió para convertirse en picador de toros por todas nuestras plazas, tras probar suerte como boxeador. Igual que se lucía sobre las cabalgaduras con certeras varas, organizaba eventos taurinos, hasta que descubrió en uno de sus vástagos la afición heredada.


Bernardo, un niño, con su abuelo "Bombita"

"El Quemao" formó una prolija familia de mucha unión con su esposa Evelia Josefina Esteves.:
Yimmer Bernardo (Bernardo Valencia),
Ericson Armando (Curro Valencia),
Jhonny Alberto (Juanito Valencia),
Bernardo Antonio (José Antonio Valencia)

todos matadores de toros y Luis Miguel, César José y Manuel Benítez, bautizados así en recuerdo de esas tres grandes figuras que "El Quemao" admiraba y que se desenvuelven como mozos de espadas profesionales en España. Tres hembras completaban los diez herederos Yiria Josefina, Hayde Inmaculada y Yasnia Josefina, todas aficionadas de tendido, no faltaría más.....

Yimmer Bernardo Trossel Esteves es el nombre de pila del torero más emblemático de la dinastía y de la Valencia taurina. Nació en San Blas como "El Brillante Negro", Antonio Parejo y Manolo Mujica, iniciando desde muy chico el camino de su padre, quien propició los primeros festivales al incipiente torero que hizo su debut como becerrista en Arenas de Valencia y luego se presentó como novillero el 22 de junio de 1.969 en la plaza "Alí Gómez".

Tuvo un largo peregrinar despachando inclusive toros criollos en forzado aprendizaje hasta que decidió marchar a España donde irrumpió con su valor de tal manera, que logró actuar cuatro tardes en la maestranza de Sevilla. No lo pensó dos veces cuando le ofrecieron la alternativa que fue un acontecimiento, porque Miguel Mateo "Miguelín" que se había retirado, regresó para otorgársela el 3 de octubre de 1.976 como único acompañante, en la plaza malagueña de Benalmadena con toros de José Escobar. Fue la única corrida que toreo en España el espada carabobeño, que días después concretamente el 16 de octubre debutaba en Venezuela en el Nuevo Circo con toros mexicanos de Torrecillas junto a Paco Alcalde y Curro Leal en el cartel. No fue tarde de orejas, y aunque tal vez a los de barrera y palcos agustinos no les gustara el mensaje del Bernardo, sí que llegó a los tendidos a los que transmitió emoción y entrega. Y desde esa tarde, el torero valenciano siguió con su toreo conquistando plazas y pueblos.


El 8 de marzo de 1.981 confirmó en la plaza México de manos de Manolo Martínez y testimonio de Antonio Lomelín con toros de "Los Martínez". Llegó a sumar en toda la geografía mexicana 52 tardes, El 7 de agosto de 1.984 confirmó en Bogotá con Currito Vásquez y Jorge Herrera con toros de Garzón cortando una oreja.

Bernardo fue torero de grandes gestas, gestos y de registros para la historia. Accidentalmente mató cuatro toros en solitario en 1.981 en la plaza mexicana de Nogales, ante la incomparecencia de Guillermo Capetillo en un mano a mano. Bernardo esa tarde arregló el lío con los gremios de profesionales para actuar en solitario cortando cinco orejas. Unico caso de un venezolano en solitario permitido en México.

En 1.982 llegó a las 100 corridas en plazas venezolanas, solo lo había logrado Curro Girón pero en cinco lustros, mientras que Bernardo lo logró en 6 años.

Para conmemorar los 10 años de alternativa, Bernardo Valencia se encerró con seis toros de Tarapío en la monumental de Valencia; antes lo habían hecho César Girón en el Nuevo Circo de Caracas, Armillita Chico en el Metropolitano y Celestino Correa y César Faraco en Caracas.

Fue varias veces líder de la estadística venezolana con más de 35 corridas, también lo fue en orejas cortadas y toros indultados, dos veces triunfador de la corrida de la prensa y los trofeos de todas las ferias venezolanas.

Se retiró cuando lo consideró conveniente en plenitud de condiciones y no cuando las empresas se lo proponían. Fue una tarde inolvidable en Valencia saliendo a hombros luego que sus hermanos le cortaran la coleta entre lágrimas. De esa actuación, reseñada en el programa Tendido Cero, dijo uno de los moderadores: Javier Hurtado: "Se retira y parece un novillero", refiriéndose a las ganas que le puso en el ruedo en sus faenas, como si quisiera ganarse un contrato para otra tarde.   Ya retirado y dedicado a su familia, le sorprendió la parca el 18 de octubre de 2011. La afición venezolana se estremeció y lamentó el fallecimiento del aguerrido torero que izó en el país, su propia bandera de pundonor y profesionalismo.

En plenos triunfos de Bernardo marchó a España su hermano Edicson Armando "Curro Valencia" que tras breve rodaje recibió el entorchado en Motril (Granada) el 8 de diciembre de 1.982 con toros de Campos Peña de manos de José Rodríguez "El Berenjena" mano a mano. En las pocas actuaciones que tuvo en el país, Curro demostró valor y conocimientos.

Johnny Alberto "Juanito Valencia" se convirtió en el tercer matador de la dinastía que adoptaba el calificativo para honrar sentimentalmente a su ciudad natal. El grado en Chivacoa con toros de "Rancho Grande" en cartel histórico familiar. Padrino Bernardo, testigo Curro con el toro "regalito" de 460 kilos. Pocas actuaciones en el país, la última en un festival en Tovar donde ratificó condiciones artísticas y valor. Radicado en España destaca también por su voz acompañado de mariachis, con la ilusión torera latente.

Bernardo Antonio es "José Antonio Valencia" en los carteles. Doctorado en la plaza española de Huete (Cuenca) con toros de herederos de Jacinto Ortega. "Morenito de Jaén" le cedió los trastos toricidas en presencia de "Soro II". Se prodigó por nuestras plazas y pronto entró al selecto club de los toreros venezolanos con más de 100 corridas. Dos Rosarios de Oro como triunfador de la Feria de La Chinita y más de 20 tardes en dicho ruedo zuliano. Torero de pundonor y clase que al escasear las corridas se marchó con grupo familiar a España donde reside.

Un hijo de Bernardo Valencia también logro el grado superior. Sánchez Valencia tras breve campaña novilleril hizo realidad el sueño de su padre. Alternativa en la monumental de Valencia con buena entrada. Padrino Bernardo y testigo Mary Paz Vega con toros de "Tarapío". Pocas actuaciones registra este joven espada ya en el retiro.

El último matador con el glorioso apellido es César Valencia afincado desde niño en Madrid, hijo de César José, destacado mozo de espadas. Tuvo carrera novilleril de éxitos que coronó con corte de oreja en Madrid. Su baja estatura no es ni pisca del gran valor que tiene y demuestra además con arte muy personal. Su alternativa fue un tacazo en San Cristóbal el 30 de enero de 2015 en el marco de la feria de San Sebastián. Con toros españoles de Juan Pedro Domecq. Lujo en el cartel con Sebastián Castella y Daniel Luque. Recibió la alternativa con "Sorbedor", pero el sexto de la tarde "Gestor" número 198 de 448 kilos fue indultado tras clamorosa faena. Luego repitió triunfo en la Feria del Sol y el pasado año en Tovar fue uno de los triunfadores al cortar dos orejas. Es de esos casos en el toreo, que nadie se explica porque no torea más seguido.

Y hay otro valor familiar que se abre paso en España, es Berna, hijo de José Antonio que el pasado año fue declarado triunfador de la temporada novilleril sin caballos de la plaza francesa de Alex y este año irrumpe con picadores.

Indudablemente una gran familia, una gran dinastía de toreros venezolana, que en la próxima Feria de Virgen de Regla 2019, tiene escenario ideal para seguir izando esa bandera de torerismo y entrega que Bernardo izó con pundonor y valentía. César Valencia en expectativa....


Luis Miguel, mozo de espadas también demuestra la afición dinástica ante los astados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores

Feria de Tovar - del 05 al 08 de Septiembre