29/6/19

Tovar: Un importante paso al frente

Víctor Eduardo Ramírez Molina "Vitico": "Tovar por la Fiesta Brava y Venezuela"

por: Giovanni Cegarra (Mérida-Venezuela)


En medio de la realidad país, en la que muchos “se echan a morir”, no apuestan a nada para no dejar caer la mística al trabajo y responsabilidad, idiosincrasia, costumbres, tradiciones, aficiones, pasiones, por el contrario, pese a haber vivido y convivido de ellas, le echan tierra, dos ciudades andinas: Mérida y Tovar, Municipio Libertador y Tovar del Estado Mérida, respectivamente, enarbolan la bandera taurina.  Como siempre, en las buenas y en las malas, sacan del letargo a nuestra Fiesta Brava, en tiempos de cruda crisis socio económica política.

Mérida, es la primera en izar el pabellón taurino, en la Monumental “Román Eduardo Sandia”, el sábado 13 de julio con una novillada criolla benéfica en pro del ex torero de plata Mauro Pereira, seguida de Tovar que lo hará en el Coliseo El Llano, en su 176ª Feria en honor a “Nuestra Señora Virgen de Regla”, feria patronal tradicional, que tiene hoy día, defensores y detractores, lo que no ha amilanado a la Empresa “JSA Productions C.A.” para organizar por todo lo alto, el ciclo taurino tovareño 2019.  

Intercambiando opiniones sobre la expectativa que reina por el ferial taurino en “La Sultana del Mocotíes”, con mi hermano compañero comentarista, narrador por años, en el trajín comunicacional taurino: Víctor Eduardo Ramírez Molina “Vitico”, ni corto ni perezoso me refiere que “Tovar siempre ha llevado a gala ser una de las ciudades más taurinas de Venezuela; este año 2019, lo demuestra al anunciar su tradicional feria, de la mano de JSA producciones, empresa que de nuevo se lanza al ruedo, con valentía y afición a organizar el ciclo ferial, un  esfuerzo digno de elogio ante las adversas circunstancias del país”.

Bien claro está “Vitico” que las cosas no están nada fácil para nuestra Fiesta Brava, lo que implica hoy en el país, arriesgarse a montar una novillada o corrida de toros, así lo asienta: “Hay que tener mucha afición y compromiso para organizar en estos tiempos una feria, lo cual mantiene viva la fiesta; por tanto, el apoyo a la iniciativa debe ser total y absoluto”.  


Sobrada razón tiene, “más claro no canta un gallo”.

Curro Ramírez, Jesús Enrique Colombo, César Valencia, Rafael Orellana
En relación a los anuncios de la “JSA Productions” la opinión sincera del que sabe y domina el tema, sin alardear de ello, es acertada “anuncian a Rancho Grande, Campolargo y San Antonio, y empezamos por el toro, el rey de la fiesta. Sobre el papel es garantía contar con estos tres hierros cuyos propietarios hacen esfuerzos titánicos por mantener las ganaderías”.


Y en cuanto a los espadas, “pues vuelve a su plaza y tierra natal Curro Ramírez, tras larga ausencia, donde ha logrado importantes triunfos; su inclusión genera expectativa al igual que la de Jesús Enrique Colombo, de rodaje impresionante y exitoso en ruedos de España, Colombia y Perú. Se suman, Rafael Orellana, con brillante campaña en Perú y César Valencia, triunfador en esta plaza. Por España estará Alberto Lamelas, que conquistó hasta un rabo el año pasado 2018, trofeo que si tiramos de estadística han logrado muy pocos en el Coliseo de Tovar.  Y se presenta en esta plaza, el mexicano Diego Silveti, torero que puede presumir de haber triunfado en la Plaza México y Madrid, cosa que no está al alcance de muchos. Viene a un país donde su dinastía por parte de su padre David y su tío Alejandro fue respetada, querida y admirada”.
Español Alberto Lamelas, el mexicano Diego Silveti
Remata bien bordeada la faena conversatorio “Vitico”, dejando el aliciente a la afición taurina andina merideña “y todo esto con el aperitivo de un gran festival para el 20 de julio, en el que con novillos de Los Aránguez, Rafael Orellana, Alexander Guillén, César Valencia y el becerrista Ángel Orellana, darán luz y color a la presentación de carteles. Por todo esto, Tovar da un importante paso al frente, por la fiesta brava y por Venezuela”.

Más nada qué decir, Tovar “La Sultana del Mocotíes” con su ciclo taurino de la 176ª Feria Virgen de Regla 2019, del cinco al ocho de septiembre venidero, de la mano del esfuerzo inversor de la “JSA Productions C.A.” se las trae consigo, como “Ciudad Taurina de Venezuela” que es; Tovar enarbola la bandera taurina en difíciles tiempos de crisis, impulsando y dignificando nuestra Fiesta Brava; mezquino sería no reconocerlo ni apoyarlo; decir lo contrario, a más ver, con Dios y olé.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores