AUTOMOTRIZ C.L.

Repuestos al mayor y al detal en Táriba.

Calle 9 No 4-77, a cuadra y media del cementerio de Táriba.
Telf. 0276 - 394 1274

24/6/19

“Rafa” Orellana y su metamorfosis tras 14 años de alternativa

Antes, ayer y hoy del diestro tovareño Rafael Orellana con los cambios en que se ha formado y sigue viéndose como un torero notablemente, más cuajado.


¡Salve Virgen de Regla del 5 al 8 de septiembre!

**El diestro oriundo del Valle del Mocotíes, Tovar, ha convertido su lar nativo junto al  amazonas  peruano como sus dos lechos de glorias y soleras.

**Su corrida 85 en Perú será en sendo mano a mano con Orellana y Juan Carlos Cubas el 22 de julio con toros del hierro de Rafael Puga  en  Ravira, Huaral  Provincia de Lima.

Por. Eduardo Ravell  Diario Pico Bolívar - Mérida  Venezuela

El arte de  la tauromaquia no sólo tiene su metamorfosis en el campo con las dehesas y sus frutos que ven nacer al rey de la fiesta: El Toro.

También son los toreros los que sufren este episodio de cambios en su vida cuando se es torero y se quiere al arte como visión de sostén de vivir para ello.

Con sangre ibérica por su madre Filomena Orellana oriunda de la Madrid taurina por siempre, de un torero como lo fue Nerio Ramírez “El Tovareño“,   con una de las más poderosas muletas que haya visto la fiesta brava entre Venezuela y España; y fue precisamente Nerio quién se empeñó en que su mayor vástago se hiciera torero nato y de ahí que lo vistió de becerrista desde muy niño para luego endosarle su afán por ser novillero, y lo logró a mediados de la década de los años 90.

Fue entonces un 10 de septiembre ante la Virgen morena de Regla en plenas festividades de aquella tarde  del 2005 cuando recibió el ansiado y soñado doctorado de manos del veterano diestro caleño Paquito Perlaza, siendo  testigo el merideño Leonardo Rivera,  con el toro “Lobo de Fuego “, número 440 y 48 kilos del legendario hierro de La Cruz de Hierro.

 Hoy día, en vísperas de finalizar la segunda década del nuevo milenio, es  “ Rafa” Orellana un torero mucho más maduro, curtido en este oficio entre las duras montañas del amazonas peruano donde se ha hecho un ciudadano más del país incaico, gozando de  apremios y sencillez por parte de un Perú anfitrión que le ha visto con creces su vida taurina por cuanto en su Venezuela de origen no se es posible torear como en antaño, aquella Venezuela dorada de grandes acontecimientos taurinos desde Luis Sánchez “Diamante Negro”, hasta las nuevas promesas que se atreven a ligar este difícil oficio de hacerse matador de toros.

Es por ello que Orellana ya suma en el vecino país amazónico 85 festejos, corridas duras,  entre 63 plazas con una bicoca de 106 orejas, rabos e indultos   que le convalidado ser uno más de esos hijos taurinos que Perú no vio nacer pero hoy día le admira como si fuera de la casa.

 A todas estas hay que sumar los festejos que entre Venezuela con 104 tardes en 31 plazas con 135 orejas, 3 rabos y 3 indultos. Colombia le ha visto triunfar con 7 tardes en  5 plazas y 15 orejas, el país azteca no puede pasar por debajo de la mesa por cuanto ahí también suma un  par de actuaciones en  2 plazas con 3 orejas  cortadas.

 Todo esto nos hace pensar que Orellana,  ve al voltear la esquina los 200 festejos para un brillante pergamino que muy pronto le llevará hasta cumplir otro sueño: Confirmar en Madrid, la tierra de Doña Filomena, la excelente madre que le trajo  al mundo y que no pierde el gusanillo taurino con su nieto Arturo, hijo mayor de Rafael Orellana y que ya sueña con verse en alguna de esas academias taurinas de la capital madrileña.

 La Dinastía se mantiene latente porque Rafael Orellana es ahora mismo ese torero con aquella  fibra  como si hubiese tomado ayer mismo la alternativa. Ilusión a granel para verse entre sus paisanos en la cita del 5 al 8 de septiembre venidero ante la Virgen de Regla, excelsa patrona taurina que ya abre el compás en su honor a pesar de las terribles “comparsas” socio económicas que vive la Venezuela de los actuales momentos.

 Una empresa taurina hasta la medula gracias a un beisbolista que ama la tauromaquia y que sólo quiere ver a su pueblo taurino en un largo peregrinaje taurino histórico que nos traerá al último vástago de Guanajuato, Diego Silveti, al torero de las inmensas dimensiones Alberto Lamelas desde la España consagrada en arte, sedas y luces. Obviamente ver a César Valencia dinastía infinita que se toma su turno para engalanar a Tovar con su valor y sus tres tercios glorificados por su tío Bernardo, y a Currito Ramírez, un tovareño que reaparece ante sus paisanos, momento propicio para sus aspiraciones,  faltando aún por saberse que otras gratas sorpresas vienen en la agenda de Johan Santana Araque  Producción & familia. Vaya suerte para todos por igual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores

Feria de Tovar - del 05 al 08 de Septiembre