Apoya las obras de reparaciones de la Basílica -Banco Sofitasa - Cta. Cte. - A nombre de: Basílica Nuestra Señora de la Consolación -
Rif: G-2000 02506 - No.: 0137 - 0002 - 8800 - 0009 - 6101
+info click aquí: Reparaciones Basílica

Feria de Tovar 2019 - 05 al 08 Sept.

6/6/19

La puntualidad taurina

La puntualidad taurina tiene su origen en la trayectoria solar. Foto: flickr.com


Columna: RETAZOS TAURINOS (LIV)

por: Eduardo Soto Alvarez

• La puntualidad, en una actitud humana que en muchas partes se considera virtud, pero que en nuestro país poco se practica y no son excepción las corridas de toros.

La puntualidad taurina tiene su origen en la trayectoria solar y, como en todo espectáculo al aire libre, hay zonas de sol y de sombra, las cuales, para la hora en que se anuncia la corrida, permiten deslindar espacios, ubicar localidades y diferenciar los precios de la boletería.

Esta práctica de puntualidad ha terminado por imponerse, cualquiera que sea la hora del espectáculo. Los toreros generalmente prefieren hacer sus faenas a la sombra (cuando lo permiten las condiciones del toro o del viento) y las posibilidades de ver más de cerca una faena en sombra que en sol, se mantienen de acuerdo con la divisoria establecida para corridas vespertinas, que siguen siendo las más frecuentes.

La aparición de plazas techadas, tiende a opacar la puntualidad de origen solar. Quizás esto ayude a explicar por qué las corridas en el Coliseo de Tovar casi nunca se inician con la debida puntualidad y no sea solo culpa de la Comisión Taurina. En todo caso, siempre es mejor llevar a cabo la lidia con la luz del sol que con la luz eléctrica, lo cual actualmente, además, haría muy azarosa la continuidad del festejo.


• La plaza de Estepona, en la Costa del Sol de Málaga, se construyó exprofeso con más localidades de sombra que de sol, tiene un diseño elíptico asimétrico, se inauguró en 1972 y su primer empresario fue Antonio Ordoñez.


• El ruedo de una plaza de toros, debe tener normalmente cuatro puertas, cada una con fines específicos: La de Toriles, por donde sale el Rey de la Fiesta, término preferible al de chiqueros, pues aunque no es exactamente lo mismo, evita una homonimia desdorosa; la del Patio de Caballos, donde están las cuadras y el guadarnés de los equinos, también allí suele estar la Capilla y da acceso al ruedo a los matadores y sus respectivas cuadrillas; la Puerta de Arrastre, por la que salen las mulillas que arrastran al toro, tras haberse consumado su destino; la otra es la Puerta Grande, a la cual aspiran todos los toreros, pero solo pueden utilizarla para salir a hombros en tardes de rotundo triunfo.


• Andrés Roca Rey, encabezó el escalafón mayor español en 2018, primer diestro peruano en lograrlo y se convirtió en sucesor de Curro Girón, último torero americano en efectuar tal hazaña en 1961.

Andrés lo hizo a los 22 años y pasó a ser el segundo más joven tras César Girón que lo logró por primera vez a los 21 y, hasta ahora, es el único diestro americano en haberlo conseguido dos veces.

Como el diestro limeño va liderando el escalafón de 2019 (junto con Morante de la Puebla), le deseamos suerte para que se convierta en el segundo torero americano en hacerlo por partida doble e iguale lo que hizo nuestro gran César en 1954 y 56.


• Por cierto, los Girón han sido los únicos hermanos en liderar el escalafón taurino (1954 y 1961) desde la época de los Gallo, cuando Rafael Gómez Ortega lo hizo en 1912 y Joselito en el 13, quien además lo lideró en los cinco años siguientes.

Los Ordoñez, han sido los únicos padre e hijo, que han hecho lo propio dos veces: Cayetano, El Niño de La Palma, fue líder en 1926 y 27 y su vástago Antonio en 1952 y 59.

También Manuel Benítez, El Cordobés, lo encabezó en 1967, 70 y 71, pero su hijo Manuel Díaz, lo hizo solo una vez en 1998.

Por cierto, el liderato del escalafón mayor español, que se lleva desde 1901, ha sido compartido solo dos veces: en 1938, entre Jaime Noain y Luis Gómez Calleja, El Estudiante y en 1962, entre Jaime Ostos y Diego Puerta.

Eduardo Soto Alvarez.

04/06/2019.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores

Feria de Tovar - del 05 al 08 de Septiembre