6/5/19

Entre toros y toreros, fútbol y goles, ha pasado un año de inmenso vacío

Kike Rosales, Maestro inconfundible en su estilo, ante un vacío nada fácil de llenar

Sobre héroes y tumbas vive Kike Rosales

**** Nada fácil ha sido llenar el vacío que dejó el legendario hombre nacido en la populosa parroquia de La Romera donde creció al compás del buen ejemplo que le anidó su padre don Erasmo Rosales Avendaño desde la eterna “Ecos del Torbes“.

**** Kike Rosales muere un miércoles santo y el sábado de gloria otro grande de los toros y el fútbol  también murió tras soportar penosa enfermedad: Luis Alberto Colls.

****  Cada domingo, en la tarde noche,  era como una religión escuchar los análisis de Kike desde San Cristóbal vía telefónica para el programa “Entre el hombre y el toro“,  por Radio Activa 103.5 FM.

Por. Eduardo Ravell - Diario Pico bolívar  -  Mérida  Venezuela.


Corría el año 2018 en plena Semana Santa cuando aquel miércoles santo, 28 de marzo, se dejaba correr como pólvora la ingrata noticia que dejaba a todos anonadados: Había muerto en su hogar Kike Rosales, víctima de un infarto. Vaya momento tan fuerte en plena semana mayor cuando todo el mundo cristiano acude a los templos en busca de realzar esa fe en tiempos tan inclementes en que se desenvuelve la sociedad mundial.

Fue, y seguirá siendo, Kike Rosales aquella voz cierta y sincera cuando hacía referencias taurinas en su programa sabatino y también cuando se instalaba en el callejón de la Monumental de Pueblo Nuevo en la FISS o cuando se venía hasta Mérida a trasmitir la feria que más disfrutaba según sus propias palabras: la feria del Sol, emblema del único carnaval taurino del mundo y en compañía de su amigo de tantos años el profesor Víctor Eduardo Ramírez “Vitico”.

Kike se nos fue en el momento en que la fiesta brava atraviesa sus peores momentos por la situación país que tanto le preocupó al gran Kike. Asistir a los coloquios de cada jueves en el aula taurina de la Monumental de Pueblo Nuevo donde la inquietud de Kike, fue siempre la de tocar el tema de las novilladas y buen quehacer de la Escuela Taurina y sus muchachos de la mano de Manolo Ordoñez y del Maestro yaracuyano Ramón Álvarez “El Porteño“. 
 
Y la fiesta sigue herida por ambas caras; la pérdida del gran Kike y las grietas cada día más abiertas que sufren las escuelas taurinas de Venezuela; pues sólo la de Mérida sigue campante, contra viento y marea, sin desmayar esfuerzos por salir adelante ante las generaciones de turno.

La escuela de Pueblo Nuevo, la "César Faraco“, ante un futuro incierto a la espera de que la situación país dé un giro de 180 grados para solventar de nuevo el sueño de los que aspiran verse en traje de luces o de plata.

En cuanto a los goles que cantaba cada vez que lo hacía su querido Deportivo Táchira, nada fácil de llenar el vacío, y mucho menos cuando llegaba la fecha de la cita mundial del balompié, Copa Libertadores o Copa América con los inseparables comentarios  bíblicos de Carlitos Maldonado, Carlos Horacio Moreno y Ramón Tony. 

No podemos dejar a un lado la asistencia de Kike, a su patria chica de Tovar, cada mes de septiembre, cuna de su señora esposa Lic,. Rita Ramírez. En esa feria Kike no trasmitía, observaba, analizaba y disfrutaba entre el ir y venir por el callejón del coliseo tovareño. 

A todas estas, Kike, vive en vuestros corazones entre toros, toreros, futbolistas y goles ante un micrófono ávido de quién llene ese vacío. 

PUES QUE SIGA LA FIESTA Y EL FUTBOL EN PIE TRAS EL BALON DE LUTO, HA PASADO YA UN AÑO; Y QUE DIOS LO TENGA EN SU REINO CELESTIAL ENTRE TOROS Y GOLES.

Recordamos al célebre escritor argentino Ernesto Sábato y sus escritos sobre héroes y tumbas y por ahí le endosamos este recordatorio a un año de su partida.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores

Feria de Tovar - del 05 al 08 de Septiembre