Apoya las obras de reparaciones de la Basílica -Banco Sofitasa - Cta. Cte. - A nombre de: Basílica Nuestra Señora de la Consolación -
Rif: G-2000 02506 - No.: 0137 - 0002 - 8800 - 0009 - 6101
+info click aquí: Reparaciones Basílica

Feria de Tovar 2019 - 05 al 08 Sept.

16/4/19

Tobías Uribe dijo adiós, rebosante de hidalguía y dignidad

TOBÍAS URIBE Foto: blog elvitoalostoros

por Víctor José López EL VITO

En horas del mediodía de hoy 13 de abril de 2019, falleció en su Querencia de Prados del Este en Caracas, el muy apreciado amigo, brillante abogado y distinguido aficionado Tobías Uribe.

Abogado litigante que en su pulcro ejercicio sentó escuela en causas laborales. Se ha ido Tobías Uribe, ejemplo para jóvenes universitarios desde los diversos estrados de los tribunales de Justicia.
Uribe sembró la semilla de la dignidad, en tierra yerma y recogió frutos de ejemplo como ciudadano del mundo y venezolano, honesto a carta cabal.
Como ciudadano cumplió con creces y también lo hizo como padre de familia, esposo y amigo.
Sin embargo, lo que nos unió a Tobías, por espacio de más de infatigables 50 años en el vínculo de la amistad, fue la Fiesta de los Toros. El doctor Uribe fue un muy entendido aficionado, militante en la causa taurina, desde mucho antes que sentara las bases como entendido aficionado práctico aquellos días de estudiante universitario, en mayo de 1949.

Tobías Uribe deslumbró a los muy entendidos aficionados con su actuación triunfal la tarde del histórico del 26 de mayo a beneficio de la Organización de Bienestar Estudiantil de la Universidad Central de Venezuela. Acompañaron a Tobías en su debut los estudiantes Alfredo Puyana, Vicente Amengual y Alejandro Power ante muy bien presentados astados criollos.

Esta peña taurina, la de los universitarios, organizaría y sembraría la fiesta con otros festivales en la plaza del Nuevo Circo de Caracas. Unos a beneficio de La Sociedad de Carteros y otros como homenaje a la diáspora española provocada por la Guerra Civil con homenajes a la Casa España. Festivales en los que también actuarían Carlos Ladera y Virgilio Núñez.

El doctor Tobías Uribe participó en la elaboración el Reglamento Taurino del Distrito Federal, como miembro activo de la Comisión Taurina del Distrito Federal. Viajó a México representado a Venezuela en su condición de miembro de la Autoridad Taurina de Caracas; y, como aficionado práctico, en tentaderos por plazas de Tlaxcala y del Estado de México junto a novilleros y matadores de toros.

Su actividad taurina como aficionado práctico lo llevó a tentaderos y festivales en México en compañía de su gran amigo Juan Diego de México, país donde fue admirado por exigentes aficionados y profesionales, en España pisando arenas de encopetados tentaderos y, por supuesto, en Venezuela en ganaderías de gran importancia y cartel siendo presidente de la peña Los Amigos del Toro. Grupo que reunió lo más granado de la afición taurina nacional, llegando a organizar festejos allende nuestras fronteras, México y España, donde Tobías Uribe compitió gallardamente con aficionados muy enterados como Rafael García en Pachuca y maestros como César Faraco en diversas plazas de Hidalgo. Su “carnal” amigo y competidor, Roberto Morales en Tlalpan en la plaza Antonio Velásquez de Arroyo, donde rivalizaron en apasionante competencia con reses de Zacapetec y otras vacadas poblanas. En España fue en Medina Sidonia, en casa de los hermanos Camará en tentaderos con Diego Puerta y destacadas figuras del toreo como las ganaderías de los Hermanos Lozano.

Fue muy amigo del maestro José Alameda y, junto a Raúl Izquierdo y Manuel del Prado "El Triste" invitaron al Maestro a dictar conferencias en Caracas, en Casa Italia donde gracias a los hermanos Riera Zubillaga, Alejandro, Raúl, Ramón e Idelfonso se celebraron importantes reuniones, tanto en la sede de la Federación de Ganaderos con Arturo Magaña como compañero en el pódium, lo mismo que en Los Cuchilleros, en Candilito en La Candelaria, sede de Los Amigos del Toro, gracias a la contribución de los hermanos Pedro y Juan Campuzano Álvarez.

Se ha ido un gran taurino, no lo dudamos, pero duele mucho más la pérdida de un amigo sin par con el que descubrimos en los tentaderos de Los Aránguez junto al doctor Alberto Ramírez Avendaño los valores humanísticos de la fiesta y el sentido profundo y verdadero de la amistad.

Sus triunfos como práctico en Tovar, Barquisimeto, Maracay, Valencia, Los Teques, muy especialmente en los tentaderos de La Cruz de Hierro cuando estreno Orlando Echenagucia su tentadero y en Achaguas Tobías lidió el novillos número “1” de esta gran ganaderías que tantas satisfacciones diera más tarde a los más exigentes aficionados vistiendo de orgullo y honorabilidad la fiesta venezolana.
Se ha ido un amigo, deja un surco de recuerdos que se entierran con dolor en la meditación.

Hasta Indalecia Gómez, su compañera de quien vivió eternamente enamorado nuestro más sincero sentido pésame. Hasta sus hijas María Amelia, María Alesia y María Gabriela, su orgullo, que supieron llenar la vida de este amigo tan querido, las condolencias de quien vivirá el dolor que ha de provocar el vacío que labrará la ausencia pero que rebosará el recuerdo de su ejemplo con sus andares de hidalguía y dignidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores

Feria de Tovar - del 05 al 08 de Septiembre