Apoya las obras de reparaciones de la Basílica -Banco Sofitasa - Cta. Cte. - A nombre de: Basílica Nuestra Señora de la Consolación -
Rif: G-2000 02506 - No.: 0137 - 0002 - 8800 - 0009 - 6101
+info click aquí: Reparaciones Basílica

Feria de Tovar 2019 - 05 al 08 Sept.

6/4/19

Curiosidades de toreros

La Estocada de la Tarde, de Mariano Benlliure Foto: aragonhoy.aragon.es

Columna: RETAZOS TAURINOS (LXVI)

por: Eduardo Soto Alvarez

• Una de las esculturas taurinas más conocidas, es La Estocada de la Tarde, de Mariano Benlliure, maestro del realismo español, fallecido en 1947.

Cuenta la historia, que Rafael González, Machaquito, el tercero de los Califas del Toreo (tras Lagartijo y Guerrita), toreaba en Madrid, en la vieja plaza de la carretera de Aragón, cuando coronó de una colosal estocada, su faena a Barbero, toro de Miura. Presenciando esa tarde de 1907, se encontraba José de la Loma, Don Modesto, primer cronista taurino oficial del periodismo, quien describió el espadazo hasta el puño y al toro tambaleante, sostenido por la casta, hasta que rodó sin puntilla, llevando en el pitón derecho, un trozo de la pechera del matador.

El cronista exhortó a Benlliure a eternizar el momento y así surgió una de las más admirables creaciones artísticas, inspirada en las suertes de la tauromaquia; el perfil de Machaquito, aparece en un bajo relieve, en la base de la escultura.

El artista era buen aficionado con vasta obra taurina, entre ellas, el monumento funerario a Joselito, en el Cementerio de San Fernando de Sevilla, en el que también se inmortaliza al cuñado, Ignacio Sánchez Mejía, cargando el féretro con la cara al cielo, antes de que lo hiciera García Lorca, con su conocida elegía.


• Manolo Dos Santos, ha sido el más destacado torero de Portugal y fue el segundo extranjero, en liderar el escalafón mayor de España en 1950, después de Carlos Arruza en 1945 y antes de César Girón, el único que lo ha logrado por partida doble, en 1954 y 56.

Manolo que, curiosamente, falleció también como los otros dos, en un accidente de tránsito (en 1973), era decidido partidario de la suerte suprema, a tal punto que, en 1951, se atrevió a ejecutarla en la plaza lisboeta de Campo Pequeño y fue multado con 30.000 escudos, aunque algunos dicen, que fue procesado y absuelto


• Jerónimo José Cándido, nació en Chiclana, probablemente en 1763 y se presentó por última vez en público, aunque con muy poco éxito, a la avanzada edad de setenta y cinco años.

Era miembro de la cuadrilla de Pedro Romero, quien además era su hermano político y se ha considerado un torero ecléctico, pues en su estilo se fundían las escuelas rondeña y sevillana. Dicen que inventó la estocada al encuentro y fue el primer diestro que, para agradecer los aplausos del público, dio la vuelta al ruedo, costumbre que ha llegado a nuestros días y se considera la más democrática de las premiaciones, pues depende directamente del público, sin que se necesite autorización alguna del palco presidencial.


• Un torero de éxitos en la arena y con las damas, fue sin duda Luis Miguel Dominguín, quien tuvo conocidos romances con varias estrellas de cine, a las que gustaba brindarles sus toros y exhibirlas colgadas del brazo.

Pero el famoso diestro, al que nada parecía faltarle en la vida, no estaba contento con su verdadero nombre, Luis Miguel González Lucas, así que introdujo una solicitud ante el Ministerio de Justicia, para convertir el apodo, en su primer apellido, lo cual consiguió en 1964.

Eduardo Soto Alvarez.

06/04/2019.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores

Feria de Tovar - del 05 al 08 de Septiembre