5/3/19

Mérida: Escuela Taurina realza 50 años de historia con oles y soleras

Acto sin precedentes en Hotel La Pedregosa Foto: Ramón Albornoz


*** El domingo 3 de marzo no ha pasado en vano para la noble afición que año tras años concurre al único carnaval taurino de América que este 2019 no ha realizado sus tardes taurinas por los motivos sociopolíticos que todos conocemos.

*** Los alumnos han demostrado que en Mérida hay afición pa’ rato largo gracias a la iniciativa de ASOTAUME: Asociación Taurina de Mérida.

por: Eduardo Ravell

El escultor Ramón Albornoz se destacó una vez más por su talentoso oficio en figuras taurinas; mientras que el debutante pintos merideño con orígenes itálicos Tomasso Di Mogduno, dieran de qué hablar hasta bien entrada la noche dominical donde se vieron destacadas personalidades de diferentes círculos sociales que hacen vida emeritense: Alcalde Alcides Monsalve altamente comprometido con el aporte hacia la Escuela Taurinas, Dr. Álvaro Sandia, y Sra., Rector Arquímedes Monzón, Arq. Alberto Baena, Magistrado Rafael Hernández, Sr Carlos Albarrán de los Caballeros Cofrades de Tovar entre otros.

Ha sido fecha de doble acontecimiento entre la tauromaquia y la receptividad que viene realizando el Hotel La Pedregosa contemporáneo con las tradicionales festividades en honor al Rey de los planetas. Cincuenta más cincuenta, así de fácil para no extendernos tanto en protocolo. Cuando nadie se lo esperaba salió a relucir la idea por parte de la Asociación Taurina de Mérida que preside el profesional del derecho José Eladio Quintero al escoger un día tan memorable como lo es el domingo de cada feria en carnaval taurino de América.

El niño de la esperanza taurina del nuevo milenio haciendo gala de sus detalles en desarrollo.
Foto: Ramón Albornoz


Los alumnos de la escuela taurina de Mérida ahora bajo la tutela y el visto bueno de sus padres y o representantes, más los toreros y novilleros que vienen ejecutando su noble y loable función de instruir su arte cada tarde entre los abnegados alumnos, en este caso han sido el diestro Alexander Guillén y el joven novillero Carlos Sulbarán, los encargados de dirigir una magistral clase taurina en el salón Barquisimeto del hotel cincuentenario.

El Burgomaestre de la ciudad taurina por excelencia, Alcides Monsalve, agradeciendo al comité organizador de magna cita taurina entre niños taurinos y expositores. Foto: Ramón Albornoz


Mientras Sulbarán hacía de guía ante la tarima al paso de cada alumno, capote y muleta en mano, y por otra parte Alexander Guillén describía cada ensayo con la exclusividad de transmitir en vivo para oyentes del programa ENTRE EL HOMBRE Y EL TORO que cada domingo se hace por Radio Activa 103.5 FM y que para este domingo 3 se hizo un paréntesis en vivo desde el sitio de los acontecimientos. Algo que fue improvisado pero que salió limpio y a puerta grande con nuestro oficio como Comunicadores Sociales de la tauromaquia: Eduardo Ravell y Freddy Ramírez “El Garapuyo“ con la modestia aparte cortamos tela largo y tendido para que los oyentes y los presentes sintieran ese calor de carnaval taurino aunque no se hayan realizado las cuatro corridas ordinarias y la novillada tradicional con picadores.

No obstante el ápice de este acto ha sido también la regia exposición del escultor Don Ramón Albornoz y del inquieto pintor taurino Tomasso Di Modugno quién se ganó sonoras ovaciones por su inquietud en sus obras en honor a la fiesta de los toros, pues en corto tiempo se ha sembrado entre sus sienes que la fiesta está más viva que nuca en Mérida y por ende en toda Venezuela donde se dan toros de lidia y festivales de postín.

El salón Barquisimeto se vio altamente realzado en una cita que saca a puerta grande a los nobles aficionados asistentes y a los niños que sueñan con vestirse de luces: de oro o plata, en un futuro inmediato dentro del presente nuevo milenio.

Dr. Álvaro Sandia, primo hermano del Arq de la Monumental Román Eduardo Sandia, recordando vivencias hoteleras de la familia Castellanos y anécdotas de tanta historia taurina emeritense.
Foto: Ramón Albornoz

Enhorabuena por partida doble: Hotel La Pedregosa y un historial cincuentenario de la siempre Feria del Sol hoy día conocida como el único Carnaval Taurino de América.

Al final hubo reconocimientos por parte de Asotaume para distinguidas personalidades y entidades impulsoras del arte de la tauromaquia; vendrán tiempos memorables, lo bueno se hace esperar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores

Feria de Tovar - del 05 al 08 de Septiembre