2/1/19

La Fiesta Brava y la Gerencia de Empresas

La fiesta continúa bajo Amenaza. Parte 1 de 2


por: Juan Enrique Carrero Florez

Lo central de la Feria Internacional de San Sebastián (FISS), en San Crsitóbal, es su Fiesta Patronal, la alegría del pueblo en todos los actos religiosos de estas tradicionales celebraciones. Pero la programación es muy variada, porque esa ha sido la costumbre, presentar a quienes vienen a visitarnos cada año el mejor y mayor repertorio de nuestras artes y oficios, todo lo que encierra la Cultura regional.

Es por lo que hay comisiones encargadas de las actividades deportivas, bailes típicos, música, comidas, turismo, excursiones, visitas a museos y sitios històricos. Y no faltará el espectáculo taurino, aunque se divulga a viva voz que la Fiesta Brava está recibiendo una estocada fulminante.

El 2008 abrió con nuevo empresario, con la intención de darle al aficionado la mayor distracción, anunciando cuatro corridas de casta. Hasta pudieran ser cinco si la municipalidad agrega su festival dentro de los abonos, en combinación con Los Ramírez, cuestión que es muy posible y que piden a fuerte voz los aficionados que vienen desde Caracas, Valencia, Barquisimeto, Maracaibo, otras ciudades venezolanas y desde la hermana república de Colombia, taurinos que siempre estàn presentes en San Sebastiàn.

Viendo la feria desde dos enfoques: de la Fiesta Brava y la Gerencia de Empresas, podemos decir que es ahora cuando empieza lo bueno. Lo que han propuesto por ahí, como intención de proteger a las especies animales, no es sorprendente. Desde hace años existen ONG que se mueven con esa finalidad, dentro de la normalidad y la libertad de pensamiento.

Simplemente, se enciende una luz roja que anuncia tempestades para quienes gestionan actividades industriales, comerciales y de toda índole. Ellos deben saber que se está viviendo un ciclo administrativo que obliga a las empresas a hacerse competitivas. Los empresarios tienen que hacer ajustes al clàsico pensamiento de Frederick Taylor, que apareciò a finales del siglo XIX, y se mantuvo totalmente vigente hasta después de la segunda Guerra Mundial, cuando cambió un mercado Monopólico, de Demanda, por el de Libre Oferta, que es de dinamismo, y que exige líderes inteligentes.

Ahora, toda acción empresarial se inicia con un Análisis Ambiental, para conocer el comportamiento de una serie de Factores que impactan directa o indirectamente sobre los Planes que individuos y organizaciones preparan para poder gozar de una cuota consistente dentro de un mercado de guerra a muerte. Fuerzas distribuidas en tres sectores, uno, el más externo es conocido como Nivel General, conformado por fuerzas Políticas, Económicas, Tecnológicas, Éticas y Sociales, màs los efectos de la Globalización, con sus impactantes eventos.

Luego está el Nivel de Tarea donde se acomodan todos los grupos interesados en la excelencia de los Planes de una compañía, de cualquier tipo, en especial aquellas que nacen para cumplir el mandato social de darle satisfacción a las necesidades y deseos humanos. Ahí están los Consumidores, Proveedores, Sindicatos, Accionistas, Colegios, Gremios, Financistas y el Estado. Finalmente, otros factores presionan sobre los planes, con menor fuerza, de manera controlable, porque se trata de fuerzas propias de la firma y comprende acciones y recursos, que se pueden calificar como de efecto táctico. Porque son la esencia de la Administraciòn, como, planificar, organizar, líderizar, coordinar, controlar, de manera que siempre se esté en condiciones saludables para cumplir objetivos, utilizando los recursos disponibles de la manera más productiva, en la satisfacción de una Misión, que la misma sociedad encomienda a cada empresa naciente en sus dominios.

Desde hace rato el Sector General anunciaba que, en todo el mundo hay defensores de los derechos, que, como seres vivos, tienen los animales, de todo tipo, incluyendo libres y en cautiverio. Por ejemplo, tener una mascota significa una gran responsabilidad, buen trato, alimentación, cuidado diario, atención médica especializada, permisología, inspecciones que puede realizar las agencias gubernamentales especialmente creadas para que toda especie goce de una protección máxima.

Cuestión que en nuestro medio cultural no tiene ninguna dificultad porque siempre la tendencia de la gente de estos lares es de amparo hacia esas mascotas y animales sin dueño. Lo que ahora preocupa es que, hay una sensación inquietante, porque se considera que se van a atacar principios bien compartidos de nuestra Cultura y Tradición, por ejemplo, que se le piensa hacer daño a los Ganaderos, especialistas en reses de Lidia.

En la siguiente entrega analizaremos un segundo escenario: la respuesta del sector ante una nueva Ley que regule La Fiesta Taurina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores

Feria de Tovar - del 05 al 08 de Septiembre