Apoya las obras de reparaciones de la Basílica -Banco Sofitasa - Cta. Cte. - A nombre de: Basílica Nuestra Señora de la Consolación -
Rif: G-2000 02506 - No.: 0137 - 0002 - 8800 - 0009 - 6101
+info click aquí: Reparaciones Basílica

Feria de Tovar 2019 - 05 al 08 Sept.

22/1/19

Discurso de apertura de la Feria de San Sebastián homenajeó a Kike Rosales

Luis Hernández, conocido taurino de San Cristóbal, fue el Orador de Orden en la Sesión Solemne de apertura oficial de la Feria de San Sebastián.

por: César Omaña
Director de venezuelataurina.com

La Sesión Solemne del Concejo Municipal de San Cristóbal, es el acto oficial que da apertura a la celebración de la feria Internacional de San Sebastián; en su preparación, la Cámara Municipal debe decidir quién será el Orador de Orden que tendrá la responsabilidad de exaltar las bondades del evento ferial para el cual se prepara la ciudad para unos días que acumulan actividades de todos tipo: Culturales, Artísticas, Deportivas y el evnto taurino gracias a lo cual la ciudad pasó de pueblo a gran ciudad enferiada.

Para la edición 55 de la Fiss, la designación del Orador de Orden recayó en un taurino que ha ejercido como Autoridad de la Monumental de Pueblo Nuevo: Luis Hernández, quien nos ha enviado el texto de su discurso del pasado 09 de enero cuando se dio apertura oficial a la LV Feria de San Sebastián.

Tema: La Feria Internacional de San Sebastián y Kike Rosales.

Orador: Luis Alberto Hernández Contreras.

Fecha: 09/01/2.019.

Buenas Noches!... La Feria Internacional de San Sebastián. Desde hace 55 años es la celebración de tradiciones y costumbres de júbilo en honor al santo patrono de la ciudad, San Sebastián.

Cada año en el mes de enero, las autoridades municipales preparan con rigor y formalismo el acostumbrado Bando de Feria, durante aproximadamente 55 años hemos oído, escuchado y visto a infinidad de personalidades del Táchira, hablarnos de la feria Internacional de San Sebastián. Por cierto lo de internacional, fue a partir del 1.965.

Hemos tenido el inmenso placer de oír historias de nuestra feria, mi feria, la de ustedes, la de muchos que ya hoy no están con nosotros. La feria ha tenido un sinfín de enamorados, sí, enamorados del Táchira y su feria. Yo particularmente, soy un empedernido enamorado de mi feria, así me lo inculcó el viejo Luis Hernández, mi padre, tanto, que a muy tierna edad, quería ser torero, solo que no me acompañó aquello de tener valor.

Hemos oído en éste Bando de Feria a personalidades como Aurelio Ferrero Tamayo, J.J. Mora, Hugo Domingo Molina, Víctor Hugo Mora, Dulce Leonor Porras y por supuesto a Kike Rosales, así como a otros tantos más, ya van 55 años, y he tenido el honor de venir dos veces a este bando de feria como orador.

El cronista de la ciudad, amigo y colega, el doctor Luis Hernández, ha leído en los últimos años que “la Feria Internacional de San Sebastián forma parte de nuestro gentilicio, abriéndose San Cristóbal al mundo entero con su hospitalidad y el sello que la ha patentado como la ciudad de la cordialidad. Hemos oído la importancia de nuestra feria como evento cultural, turístico, religioso, económico, social y deportivo, base e impulso de nuestra región tachirense.

Pero hoy les quiero hablar de los enamorados que ha tenido la feria, uno de ellos, muy especial, no solo por su originalidad y autenticidad, sino también por lo autóctono que fue, por su amor al Táchira, a lo que fuimos y somos, por su locura de contar siempre sobre la historia de la Villa de Santiago, que poco a poco, gracias a la feria, se convirtió en la ciudad que hoy conocemos.

Erasmo Enrique Rosales Carvajal “Kike Rosales” fue un amigo de la cofradía taurina del Táchira, locutor, narrador, comentarista taurino y deportivo, poeta y bohemio por afición, pero sobre todo un gran caballero.

“Kike” hizo de la feria su pasión, lo hizo con esmero y sin egoísmo, nos recordó con sentir tachirense aquello de ser un “Señor”, aquello de valorar lo nuestro, del respeto por los demás y pedir respeto por lo que creemos. Nos caló en el alma aquello de nuestra autenticidad, que lo de aquí, lo nuestro, es primero. Una vez me dijo: “Luis, nunca dejes de hacer lo que te gusta”.

Recuerdo desde adolescente oír a Kike trasmitiendo toros, para ese entonces lo hacía con Don Antonio Aragón. Luego como decía Kike “Lo demás es historia”. Kike fue un gran impulsor de la feria y sus corridas de toros. Pero también nos dejó la añoranza sentida de no olvidar por ejemplo: a personalidades como Luis Alfonso Ramírez transmitiendo nuestra Vuelta Al Táchira; las sentidas y emotivas despedidas y cierres de la Vuelta Al Táchira en la voz de Carlos Alviárez Sarmiento, era para llorar cada vez que Don Carlos despedía la vuelta, en lo particular me pasó. La Feria, el ciclismo y las corridas de toros dieron a conocer éste Valle hoy llamado San Cristóbal; Kike nos recordó hasta los tuétanos como se eriza la piel al oír el pasodoble de San Cristóbal Andina de Chucho Corrales, a emocionarnos al momento de abrir la puerta del patio de cuadrilla de la plaza de toros, a gritar con fuerza y sentimiento un Olé!, cuando el torero pega un pase de natural con hondura. Nos recordó varias veces la llegada de aquella etapa de la vuelta al Táchira donde Fernando Fontes despojó de la camiseta a Serguie Morozov (Europeo), lloraba Carlos Alviárez Sarmiento narrando esa épica ciclística. También los encuentros de medios y aficionados en el hotel El Tamá. Así como un centenar de anécdotas infinitas.

Pero además, Kike siempre se esforzó porque los jóvenes de hoy, a través de sus cuentos e historias peculiares, conocieran como fue y como se hizo nuestra feria. No dejó que los de esta generación perdieran nuestras costumbres y tradiciones, eso que él siempre llamó “Autenticidad”. También nos repitió que la feria no tiene color político y que es deber de todos los ciudadanos y de nuestras autoridades, sean quien fuere, promover nuestra feria, valores, idiosincrasia, costumbres y tradiciones, y eso fue lo que logró nuestra feria desde sus comienzos. Es rescatar lo nuestro con sentido de pertenencia.

Hoy languidece lamentablemente nuestra feria, y es el deber de todos los ciudadanos y autoridades rescatarla y llevarla al sitial que corresponde. Claro está, hacerlo con responsabilidad y respeto. Levantar templos a nuestras virtudes, tradiciones y costumbres, y cavar fosas a los vicios que perjudican a nuestra feria.

Hoy Kike no está, pero sé que anda por ahí, esperando que comience la feria, para disfrutar de lo que ha caracterizado lo mejor de la feria, como la vuelta al Táchira, la exposición industrial, la feria ganadera, el magistral desfile, la elección y coronación de la reina, la media maratón y por su puesto sus anheladas corridas de toros.

Venir a la feria, es sentir al Táchira, sentir a San Cristóbal, no es más que vivir recuerdos años tras años, aquello que deja la tradición, la de ver mujeres bellas, la de anhelar nuevamente con una San Cristóbal hermosa, la de no olvidar la San Cristóbal de valles de esmeraldas, la de montañas verdes y residencias de los Dioses.

Finalmente, quiero compartir con ustedes, esté poema que le escribí a Kike Rosales, en una feria que arranca en homenaje de los taurinos para él:

Se nos fue un GRANDE!…

En el ocaso de la tarde del 28,

Se nos fue un Grande,

En tarde fría y lluviosa del 28,

Se nos fue un Grande,



Ante la consternación de muchos,

Entre tristezas, asombro y lágrimas

Parte un Grande,

Ese es Kike Rosales, hijo de Don Erasmo,



Amigo de muchos,

Militante de la amistad,

Torero de corazón y

Futbolista por afición,



Se nos fue Kike Rosales,

El defensor de las causas justas,

El elocuente locutor,

El poeta de corazón y bohemio por afición,



En las puertas del cielo,

Anuncian con devoción,

Que llegó Kike,

El locutor de corazón,



Los toreros murmuran la llegada de Kike;

Joselito El Gallo, Belmonte, Manolete

César y Curro Girón y hasta Faraco

Lo esperan con ovación,



San Cristóbal lloró a su hijo,

Con especial emoción,

La radio transmitió con fervor su adiós,

Y su pueblo amigo les despidió con aplausos,



Adiós al amigo de todos,

Adiós al defensor de la Tachiraneidad,

Adiós al que defendía lo nuestro,

Adiós al refranero autóctono,

Adiós al de aquí,



Hasta Siempre Kike,

Desde aquí estaremos,

En la inmensa soledad de los medios,

Entendiendo tu adiós,

Adiós a un Grande; Adiós Kike !!!.



Les pido por favor un aplauso de pie a Kike Rosales.

Muchas Gracias! Feliz Noche! Y que Dios reparta suerte a la Feria Internacional de San Sebastián!...




Luis Alberto Hernández Contreras.
Orador de Orden del Primer Bando de Feria Fiss 2.019 (55 Edición)

Según Acuerdo del Concejo Municipal de San Cristóbal


San Cristóbal 08/01/2019.

Abg. LUIS ALBERTO HERNÁNDEZ C.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores

Feria de Tovar - del 05 al 08 de Septiembre