AUTOMOTRIZ C.L.

Repuestos al mayor y al detal en Táriba.

Calle 9 No 4-77, a cuadra y media del cementerio de Táriba.
Telf. 0276 - 394 1274

9/12/18

Jesús Colombo: Toda una vida dedicada al toreo

En 2009 Jesús Colombo, vestido de burdeos y plata cerró su etapa como matador de toros activo en la Monumental de Pueblo Nuevo. Foto archivo: Comana

por: Víctor Ramírez "Vitico"

Hablar de Jesús Colombo es hacerlo de un torero que ha vivido intensamente el toreo, de quien se dedicó a una profesión muy dura y difícil, en la que se mantuvo con mucha dignidad a lo largo de varios años, recorriendo la América taurina para dar rienda suelta a su vocación.

Hace unos días Colombo cumplió 37 años de alternativa, la cual por cierto tuvo un marco de lujo. El mismo año del doctorado, ya había triunfado en San Cristóbal al cortar dos orejas el 19 de enero, cuando lidió al novillo “Verde Luna” de Bella Vista. El 29 de noviembre de 1981 ascendió al grado de matador de toros, con un cartel soberbio. Toros de Achury Viejo, como padrino José María Manzanares, de testigo Julio Robles, que le cedieron al toro “Colombino”, con 480 kilos. Cortó una oreja.

Su presentación en la feria internacional de San Sebastián fue el 24 de enero de 1982, curiosamente de nuevo con Manzanares y Robles, pero esta vez con toros de Bella Vista, cortando de nuevo un trofeo. Ese año toreó dos corridas más en la plaza de Pueblo Nuevo, paseando una oreja el 14 de marzo, de un toro de Dosgutiérrez alternando con Bernardo Valencia y Morenito de Maracay. En Barinas se presentó el 16 de octubre, cortando la oreja de un astado de Rancho Grande alternando con Gabriel de la Casa y Bernardo Valencia. Cerró esa campaña en Tovar mano a mano con Nerio Ramírez “El Tovareño” lidiando toros de Rancho Grande y La Carbonera.

En 1983 estuvo en San Cristóbal en la feria de San Sebastián el 20 de enero con toros de Bella Vista compartiendo cartel con Curro Vázquez y Víctor Mendes. Volvió a la misma plaza el 27 de noviembre para despachar una corrida de Domiciano Camelo y El Portachuelo con Carlos Rodríguez “El Mito” y Curro Zambrano. En 1989 se presentó en Achaguas mano a mano con Ramón Álvarez “El Porteño” para estoquear toros de Campolargo. En El Vigía debutó el 29 de julio para lidiar toros de La Carbonera junto a José Antonio Acosta “Cerrajillas” y Gitanillo de América.

En 1994 actuó en Táriba el 14 de agosto con astados de Rancho Grande con Gitanillo de América y Manuel Medina “El Rubi”, dando una vuelta al ruedo en su primer toro. En 1996 en la misma plaza cortó una oreja de un toro de Campolargo con Manuel Medina “El Rubi” y Leonardo Coronado.

En 2009 Jesús Colombo, vestido de burdeos y plata cerró su etapa como matador de toros activo en la plaza que marcó su carrera, la monumental de Pueblo Nuevo de San Cristóbal despachando toros de San José de Bolívar alternando con Canales Rivera, Víctor Janeiro y Marcos Peña “El Pino”, dando una vuelta al ruedo en su último toro.

Recordamos la crònica y fotos de su despedida en esa fecha:




En Venezuela toreó 26 corridas de toros, cortando 14 orejas, estoqueando 51 toros. Su mejor campaña fue la de 1982, actuando en 5 festejos. Se presentó en 9 plazas: San Cristóbal, Barinas, Tovar, Achaguas, El Vigía, Táriba, La Grita, Santa Rita y Peribeca. La Monumental de Pueblo Nuevo se puede decir que fue su plaza, en ella actuó en 12 corridas, cortando 4 orejas. A lo largo de su carrera en Venezuela alternó con 28 matadores de toros y 1 rejoneador. El diestro con el que más veces alternó Colombo fue Bernardo Valencia, con 8 tardes juntos, seguido por Manuel Medina “El Rubi” con 4 y Nerio Ramírez “El Tovareño” y Over Gelais Fresneda “Gitanillo de América” con 3.

Ahora Jesús Colombo vive una nueva etapa en su vida como padre del matador Jesús Enrique, al que desde niño sembró el amor por la fiesta y le enseñó sus primeras lecciones, ahora este joven diestro concentra la mayor expectativa en la Venezuela taurina, puede ser que corone el sueño de todo aquel que viste de luces, ser figura del toreo. Ambos representan la continuidad de un sueño, son padre e hijo uno solo. Así de hermoso y grande es el toreo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores

Feria de Tovar - del 05 al 08 de Septiembre