6/11/18

Acho 2018: Juan Carlos Cubas abre Puerta Grande y Román corta una oreja

Cortó una oreja en cada toro. Foto: Luis Sueyras

Redacción: Alfredo Silva-Santisteban D.
Fotos: Luis Sueyras

Acho abrió sus puertas para la primera corrida de la temporada 2018. Con ganado peruano de “La Viña”, de divisa celeste y blanco, de grandes triunfos en décadas pasadas, estuvieron desigualmente bien presentados. Algunos acusaron sosería, pero todos recargaron en los caballos. Destacaron el segundo, cuarto y sexto de la tarde. Hubo media plaza en tarde de sol.

Hicieron el paseíllo con tres chalanes del Caballo Peruano de Paso, los toreros fueron ovacionados en su brindis. Había expectativa por ver al torero peruano Juan Carlos Cubas que reaparecía después de algunos años en Acho y que resultó el triunfador de la tarde al abrir la puerta grande. Confirmaron alternativa el mexicano Diego Silveti y Román Collado quien cortó una oreja.

JUAN CARLOS CUBAS.- lidió al segundo y cuarto de la tarde ya que el primero correspondió a Silvetti por confirmar alternativa. Cortó una oreja en cada toro. En su primer toro, destacó su faena de muleta aseada, con mando y temple. Le dio al toro el reposo que requería y supo con colocación, engarzar tandas ligadas de derechazos en redondo y mano bajo por el buen pitón derecho del toro. Se metió en terrenos comprometidos hacia el final de la faena para extraer la esencia de nobleza que el toro “Viajero” tenía. No pudo cuajar faena grande por la sosería del animal. Dejó una media estocada en buen sitio que resultó suficiente. Dio la vuelta al ruedo con la oreja protestada por un sector del público.

En su segundo toro, el castaño “Encendido” de 526 kilos, fue un toro pronto y repetidor. Se lo dejó entero en la pica y la labor con la muleta se inició con doblones toreros hacia los medios. Con muleta retrasada logra ligar la boyante embestida del toro que luego se apaga. Arrancó algunos Oles pero la faena es desigual. Destacaron sus remates y molinetes hacia el final, en terrenos del toro. Envasa una media en buen sitio que hace rodar al toro. Otra oreja; salió en hombros.

ROMAN.- inició su faena con faroles de rodillas y luego verónicas con arte. Fue el tercero de la tarde “Forjador” de 498 kilos; el toro era repetidor y recibió un buen puyazo. Confirmó la alternativa y brindó al público. Su labor fue a media altura a un toro que se apagó logrando algunas tandas de derechazos. Le echó valor, molinetes buscando alegrar a los tendidos, desplantes de rodillas. Tras dos pinchazos dejó una entera, se silenció su labor.

Con el que cerró tarde, el sexto, un toro bien armado que recargó en los caballos, inicia su faena de muleta con doblones sacando hacia afuera. El toro era pronto y tras ser casi cogido, cuaja tandas de naturales y luego derechazos que conectan con los tendidos. Llegó a someter al toro que era pronto en tandas templadas que remata con el de pecho. Termina su labor con molinetes arrimándose y deja una entera en buen sitio. Le conceden una oreja

DIEGO SILVETI.- confirmó la alternativa con el toro “Embrujo” de 530 kilos, colorado, chorreado de bonita lámina que fue lidiado en primer lugar. En su primer toro, lanceó a la verónica con suavidad y el toro es picado en lo alto. En los medios hace quite por gaoneras.

En el tercio de banderillas destacó Dennis Castillo el banderillero peruano que recibe ovación del público tras dos buenos pares de banderillas. La faena de muleta del matador fue variada tocando con suavidad y ejecutando tandas por ambas manos. Naturales ayudados pero la embestida descompuesta no colaboraron para redondear su labor. Dejó una estocada baja; silencio al matador.

En el quinto de la tarde, destacó su muleta adelantada para llevar muy toreado a “Regate” de 552 kilos. No llegó a hacerse del toro que tenía nobleza, cuaja algunas tandas estéticas causando buena impresión. Habrá que verlo con mejor suerte. Dejó una estocada en lo alto y tuvo que descabellar.


Nos vemos en tiempo!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores

Feria de Tovar - del 05 al 08 de Septiembre