22/10/18

Toreros venezolanos ilusionan en España

José Pirela es torero de gusto y arte, sentó las bases artísticas y de esperanza para el próximo año Foto: Joel Buravand

por: Jesús Ramírez "El Tato"

*******EN ESPAÑA las mulillas arrastran ya los últimos toros de la temporada. Los toreros celebran con bebidas y comidas con su cuadrilla, el final de otra campaña, donde las figuras siguen firmes y leales a sus preferidos encastes que llenan de monotonía la fiesta, mientras que nombres como Diego Urdiales, Octavio Chacón, Emilio De Justo, Pepe Moral y Paco Ureña, tratan de imponerse con triunfos verdaderos y convincentes, con la esperanza que los elegidos, les abran hueco en las principales ferias del 2019.

******** ROCA REY fue autentico rey y líder de la temporada con contundentes triunfos donde el valor ha impuesto su ley de respeto. A brazo partido en plazas de primera, triunfó y se impuso llevando más gente a las plazas que otras figuras. Ahora falta que ese respeto que se ha ganado entre toreros, lo haga sentir entre los aficionados que quieren verlo pero abriéndose a otro tipo de encastes. Sería lo mínimo para sentar la gran diferencia y no seguir el camino torcido de otros con el cognomento de figuras del toreo.

*******EL BOMBO de Madrid fue la innovación mas discutida en la temporada española. Simón Casas echó las cartas y logró cautivar a los aficionados pero no a las figuras en un sorteo al cual del grupo especial, solo acepto Alejandro Talavante que por cierto lo pago muy caro, tan caro que se retiró no sabemos hasta cuando, golpeado por las pesadas almohadillas de Las Ventas, y por otro lado cargando con la pesadilla de Matilla que le convirtió en una cruz el gran triunfo con salida a hombros de Las Ventas como gran triunfador de San Isidro.



Gran campaña de Jesus Enrique Colombo de formación y desarrollo triunfal. foto:  En el madrileño Parque del Oeste, con la estatua de Simón Bolìvar - abc.es

****** TRES VENEZOLANOS destacaron. Jesús Enrique Colombo que tras su doble participación por San Isidro, se fue por cosos de la provincia, logrando una interesante campaña de preparación, formación y desarrollo con el toro, que supone valdrá mucho de cara al 2019. Firme y convenciendo en cada actuación, JE Colombo intercalo la campaña españolas con actuaciones en Perú y ya tiene fechas importantes para la campaña americana que inicio en Huari (Perú) arrasando con los trofeos en disputa, afincándose en un país, donde su padre desarrollo interesantes campañas de triunfo que aún recuerdan.

*******BUENA promesa constituye el merideño José Pirela que cumplió destacadas actuaciones en festejos sin picadores, dejando listón alto para el próximo año de la mano del matador y ganadero Aragón Cancela, quien está volcado con el criollo y el mexicano Fonseca en medio de un gran optimismo. A Pirela se le augura un gran año, ya que sorprendió con su calidad torera y buen gusto.

******MANOLO Vanegas ha sido el gran ausente de la temporada tras la lamentable voltereta sufrida y que lo mantiene en dique seco. Vivas se mantienen las esperanzas en el hospital de Toledo, donde se ejercita con fe el joven de Seboruco a la espera de un milagro avalado por su constancia, fe, perseverancia y juventud.


Promesa de triunfo es José Antonio Valencia en una buena temporada sin picadores. La grafica es en la plaza española de Valencia. Foto: Simon Casas Productions


******TAMBIEN destacó José Antonio Valencia en novilladas sin jamelgos sumados mayormente en cosos franceses. Precisamente en Arles recibió la distinción como el mejor novillero sin picadores. El hijo del matador José Antonio Valencia, que tiene el apoyo de una escuela taurina de Francia, es sólida promesa que en el 2019 tiene nombre propio para empezar temporada ya con compromisos mayores con picadores.

******OTRO VALOR aunque nacido en Madrid con sangre tachirense, hijo del matador Manolo Fuentes, se abre paso con contundencia en cosos de primera. Triunfos reales del espigado novillero constituyen una bonita esperanza el próximo año. Tiene clase y raza y llega pronto al tendido. Atención con Francisco de Manuel.

***** ENTRE tanto.... aquí si cambia todo. El silencio envuelve los posibles proyectos que existen para las ferias de San Cristóbal y Mérida. Otrora por estas fechas se conocían nombres de toreros y ganaderías y el abono marcaba el entusiasmo ferial. Siempre nos gusta consultar las fuentes pero ni Ricardo Ramírez ni JJ Guerrero han respondido al teléfono. Por lo tanto solo conocemos lo que se ha filtrado por las redes sociales, que en Mérida van cuatro corridas solamente con los hierros de Laguna Blanca, Los Aránguez y Los Molina con los nombres de Jonatan Guillén, César Vanegas, el debutante español Ángel Sánchez, ah y la posible reaparición de Javier Conde? Es lo que se conoce a estas alturas sin que sea oficial por parte de la empresa.

******DE SAN CRISTOBAL solo sabemos que el licenciado Hugo Domingo Molina ha tenido conversaciones con varios toreros desde la feria de Tovar pero mantiene silencio. Piero, al parecer Jesús Enrique Colombo tiene la moneda este año para montar su corrida y podría ser un interesante mano a mano con corridas ya definidas. Mucha agua deberá pasar todavía bajo el antiguo puente colgante que une a San Cristóbal con Táriba, para que se aclare el panorama en medio de esta aguda crisis que nos preocupa a todos. Pero conociendo a HDM ya saldrá humo blanco...

******PERO quien enfrenta la situación con valentía es Manuel Medina "El Rubi" quien ya dio a conocer los carteles de dos eventos en su plaza portátil en San Felipe y Maturín con toreros andinos solamente. El 3 de noviembre en la capital yaracuyana cinco toros de Juan Campolargo para el rejoneador local Francisco Javier y los matadores Curro Ramírez de Tovar y César Vanegas de Seboruco. El día 2 de diciembre regresan los toros a Maturín con mas astados con el hierro de Campolargo para Curro Ramírez y César Vanegas y con un aficionado práctico que se anuncia ahora como novillero? Cosas veredes Sancho el pleno siglo XXI.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores

Feria de Tovar - del 05 al 08 de Septiembre