22/10/18

Recuerdos como cicatrices en la memoria de aquel junio del 71

Su última actuación en Valencia año 71. En recuerdo vivo al  César de luces de los ruedos del mundo. Foto:

** ...es la última crónica que escribo en esta Tierra de Gracia y bien  como lo es mi país...mi Mérida

por: Jesùs Araujo "Castoreño"

De repente, el selecto lector que abre mi página, nota la diferencia de la estructura del titular y no es otra cosa que es la última que escribo en esta Tierra de Gracia y bien  como lo es mi país...mi Mérida, pues el destino marcó en el pre ocaso de mi vida, alejarme del lar natal en busca de desconocidos derroteros con tinte de estabilidad.

Y estas letras forman palabras  para recordar al torero que siempre me motivo...CESAR GIRON.

Málaga le concede una pata al César de luces del toreo

Tuve la suerte de verlo tres veces en Valencia junto a Ordoñez y Dámaso y como epilogo su ultima tarde con Bienvenida y Dominguín.

Cesar corto aquel 25 de junio de 1971, cuatro orejas saliendo a hombros por la puerta grande de tan imponente plaza a hombros de costaleros eufóricos, entre ellos quien esto teclea.

Sevilla rendida a los pies del caraqueño

Por la noche un Te Deum en la catedral, en su pórtico una multitud espera al torero quien desciende de un coche elegante en compañía de su esposa Daniela, tan bella como una ilusión torera.

En el sorteo de la corrida de Curro Romero, Manolo Martínez y Efraín Girón - Corrida Goyesca,  en la cual pinte ruedo- César se aparece para presenciar el sorteo criticando a todos aquellos paisanos que hablaban con acento castizo... vaya Españoles.

Dos orejas el rabo y la pata de su triunfo en Lima

Sabor Inglés soda y una roca de hielo son merecidos para celebrar aquel triunfo que hablará y habla del repaso para con  los monstruos  consagrados hispanos.

Testigo junto a Enrique Torres, fui de la desvelación de la estatua pedestre frente  al Nuevo Circo de caracas, allí nació aquello de... Con el mayor de los Girón me abro de capa y quiebro banderillas... inspiración de poetas para  este ‘’no Dios del Olimpo’’. Que mas hablar de César si todo de él se ha dicho, pero, cada quien a su manera.



Templado al natural a un cobaleda en faena de pata en Sevilla

Hablar de César en Madrid hiere  gustos y respetos, que totuma tan mojona y si es en Sevilla causa mudez, miradas furtivas y silencios que al callar... otorgan.

Los que no conocen de su inigualable triunfo en Sevilla, la feria de las cuatro orejas y los dos rabos les muestro aquí la preciosidad del toreo al natural ante un Cobaleda.

Luego, a un César sonriente con un rabo en su manos dando la vuelta al ruedo, gesta lograda en el año 56, que ningún otro torero a igualado, por eso en ese 19 de octubre  cuando  cumplen 47 años de su ida al mas allá, estas letras hablan de su grandeza y de mi viva admiración, premiándome  el pasar de los años con la amistad de tan torera casa, pues Rafael, Curro y Efraín agradecían mis letras, cosa igual hacen ahora Marina, Columba, Guadalupe y Freddy a quienes desde mi despacho de letras intelectuales taurinas les mando un abrazo.

Mi pasión Merideña inclina mi ánimo hacia la tristeza por la pronta partida, pero, el nivel pensante no lo permite pues es más mi orgullo de caballero montañés que la innoble  nostalgia estresante que pretende que olvide mi lar, mis montañas, mis nevadas, mi navidad, mi feria del Sol.




Alli, en esas lejanas tierras  ejerceremos el alivio medico y proyectaré mi voz a través de una emisora local donde pondremos en antena el programa ‘’Venezuela entre nosotros... el llano se hermana con la pampa’’.

Sabemos dónde vemos la luz del soplo de vida... pero no donde le entregamos al destino los años vividos... por eso, si mi sino es no volver, abro mis manos para que sepan que mi corazón agradece la amistad que muchos me brindaron, gracias a ellos y a mi constancia y vocación, fui en el toro y en la crónica, lo que logre.

A mis hijas Carolina, Velay y Mariana mi siempre amor y a mis carnales Nerio, Kike, Leo "Sopa", Ali, Leo Rivas, Mauro, Nestor,  Rafael, Segura, Omar y Garapuyo mis reverencias de amigo... a mis hermanos mi filial y fraterno amor, a mi nietos, mi comiquería, mi calor de abuelo, para todos mis lectores mi bendición, mis letras para Uds... mi adiós con el Castoreño en  la mano...¡Que viva el arte!.


Morenitomilla@gmail.com                                             
0416 770 3846

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores

Feria de Tovar - del 05 al 08 de Septiembre