26/9/18

Francisco Rivera ‘’Paquirri’’...Un inmortal en la posteridad

Su egregia figura es gentilicio de España.Foto: lostorosdanyquitan.com

** En memoria de aquel chaval que con 17 años debutó en América en la Inmaculada serrana

Por. Jesús Araujo  "Castoreño"

Sahara de los Atunes es el pueblo natal de Paquirri remoquete que se le dice a los Franciscos, si esta mayor Pacorro y chaval: Paquirri sin dejar de nombrar el tradicional Paco.

Criado en Bárbate, desde niño sintió pasión por las cosas de toros pues nació entre capotes y muletas ya que su padre era banderillero, su hermano Riverita matador de toros por lo que en esa casa se olía y se hablaba de toros.

Pre adolescente asistía a las capeas a mitigar su afición y pronto se vio vestido de luces demostrando sus aptitudes para tan difícil oficio.

Antonio Bienvenida y Chamaco le dieron la alternativa, Paco Camino y José Fuentes le confirmaron este doctorado torero en Madrid, encabezo la estadística por varios años y supo mantener su nivel de primera figura del toreo sin pretensiones o presunciones.

Paquirri pudo con todo lo que salía por la puerta de toriles, menos la tarde en la que ‘’avispado’’ de Sayalero y Bandrés se lo llevara por delante cuando toreaba con el capote enganchándolo en la ingle infiriéndole tres cornadas certeras de las llamadas en cirugía taurina ‘’mortal de necesidad’’ lamentablemente no hay nada que hacer, pues las venas al cortarse se van encogiendo y es imposible intervenir quirúrgicamente pues tres cirujanos a la vez no pueden operar.

Con sus hijos Cayetano y Francisco. Foto: El Pais

Se dice que Paquirri enseño a morir a España...porque...lo que si demostró es como muere un hombre, pues en medio de su dolor, le indicaba a los cirujanos las trayectorias de los ‘’tabacos’’ que desgarraron su triangulo de Escarpa.

Avispado en Pozo blanco le quita de la vida. Foto: Pinterest

En sus primeras nupcias con Camina Ordóñez concibió dos hijos que en la actualidad son matadores de toros, Francisco y Cayetano nietos de Antonio Ordoñez Araujo y de Carmina González Lucas ‘’Dominguín’’ de su boda con la tonadillera Isabel Pantoja les nació Kiko Rivera a quien le toco vivir el amargo trago de la tragedia de Pozo blanco.

Debuto en América en la inauguración de la plaza de toros monumental de Mérida alternando con Cesar Faraco y El Cordobés tarde en que cortó una oreja, siendo la primera que se concedía en la naciente plaza.

España entera lo llevo en volandas hasta su última morada. foto: andaluciainformacion.es

En este septiembre cuando se cumplen 36 años de su ida al cielo de los toreros, elevamos una oración por el descanso de su alma y por la paz de sus restos, trayendo para Uds. interesantes graficas de la vida y muerte de este gran torero Español...FRANCISCO RIVERA ‘PAQUIRRI’’con quien tuvimos amistad gracias a la crónica taurina, la cual, alentó...va por Uds...Castoreño en mano.

Septiembre, mes de alternativas de venezolanos en España...Cesar Girón, Rafael Y Curro Girón, Nerio Ramírez ‘’El Tovareño’’, Alfredo Parra Y De Otros Compatriotas En Plazas Nacionales Alonso Díaz, Alí Trejo, Leonardo Coronado en Maracay, Curro Ramírez, Rafael Orellana, Alexander Guillen y Johnatan Guillen en Mérida, Tomas Martínez epilogando con Leonardo Buenaño en Tovar, recordándole a los aficionados que las alternativas convierten a las plazas en maestranzas.

Publicado por Jesús Alberto Araujo Contreras

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores