10/9/18

Especial con Leonardo Buenaño: Las sensaciones en la Alternativa y su lucha torera

Nos colamos en su habitaciòn horas antes de la Alternativa y este era su Altar donde ya luce la Virgen de Consolaciòn que fue nuestro regalo.

por: César Omaña
Director de venezuelataurina.com
Tovar.- Luego de su doctorado en la primera corrida de feria en La sultana del Mocotìes, el nuevo matador de toros venezolano Leonardo Buenaño, nos concediò una entrevista donde aprovechamos de conocer de las sensaciones de ese momento especial en la vida de todo torero como lo es Tomar la Alternativa.

Conversò no solo de lo que viviò en esos minutos de gloria, sino de su lucha para llegar hasta ese dìa: viernes 7 de Septiembre de 2018. Su familia nunca le vio torear y serìa la primera vez que lo ven arriesgar la vida su madre, su padre, su hermano y un tìo que se vino desde Houston (USA) para respaldar a este sobrino que ants de ser torero se graduò de Abogado y fue deportista de alto rendimiento representando a Venezuela a nivel internacional en la disciplina del Karate Do.

Explicò Leonardo, que hubo dos acuerdos previos a la Alternativa; fue su deseo, que si la faena de su doctorado merecìa los honores de la mùsica, que fuera el Alma LLanera la que le inspirara en ese momento tan especial e irrepetible, ya que toda su lucha se diò entre Mèxico y España sin poder pisar un ruedo venezolano en su etapa novilleril porque nunca logrò meter cabeza en cartel alguno.


La Vuelta a la mexicana de Leonardo Buenaño en el toro de alternativa Foto: Juan Carlos Carrero

El otro deseo acordado del nuevo matador, era rendirle un tributo a Mèxico por todo lo que le ha recibido de sus aficionados y colegas para su formaciòn taurina; "Si en el toro de mi doctorado obtenìa algùn trofeo, esa vuelta al redondel la darìa a la mexicana en profundo agradecimiento a este gran paìs taurino"

Esto explica que su Vuelta al Ruedo fuera a la mexicana como su gesto de agradecimiento.


ENTREVISTA ESPECIAL CON LEONARDO BUENAÑO

por: César Omaña y Jorge Cepeda



El rayo de luz misterioso desde la Madre de Leo cuando le bindó su primer toro.


DEDICADO A LEONARDO BUENAÑO - EL PASODOBLE: YO QUIERO SER MATADOR




Yo Quiero Ser Mataor
Antonio Molina


Yo quiero ser mataor
Como el berricosé y vicente pastor
Yo quiero ser el mejor
Y lo tengo que ser con estilo y valor
No tengo miedo a luchar
El peligro arrastraré
Sé que mi signo es triunfar
Y muy triunfaré
Ya oigo con emoción al pasar por ahí
A la savia afición saludandome así

Torero de garbo y salero
El del capote bordao con hebras de mil luceros
Torero de rumbo y tronío
Mas pinturero ni mas gallardo aún no lo ha habido
Torero de empaque y solera
A ti la gente por lo valiente te han de aclamar
Cuando tirándote a matar
Marcando lento el bolapié
De aquel torito de muerte herido rueda tus pies


QUIEN FUE ANTONIO MOLINA


ANTONIO MOLINA DE HOCES, cantaor y cancionero payo, más conocido mundialmente en el arte del cante flamenco con su propio nombre artístico de ANTONIO MOLINA, nace en Málaga el día 9 de Marzo del año de 1928, y murió en Madrid el 18 de marzo de 1992. Fue enterrado en el cementerio de la Almudena de Madrid, donde miles de seguidores le acompañaron en su último adiós. Antonio Molina era de una familia muy pobre y humilde, comienza a trabajar a la edad de diez años para ayudar a su familia, en diversos oficios, cuidador de piaras, repartidor de leche, etc. Se viene a Madrid a la edad de catorce años a trabajar y probar fortuna, en lo que buenamente se le presentara, hasta que se presenta en un concurso de Radio España, quedando finalista y siendo contratado para actuar en varias compañías.

La voz más bonita y hermosa
la tuvo este genial cantaor
llamado Antonio Molina,
una voz prodigiosa que Dios le dio
para el cante y orgullo
de nuestra perfecta canción,
también cantaor de flamenco
expresando sus cantes
con mucha sabiduría y talento,
para sus pregones y guajiras
fue único por su poderío de voz
bien decir que nadie pudo igualar,
la afición lo tendrá en el recuerdo
para toda la eternidad.

El éxito le llegó a principios de la década de los cincuenta, con canciones como Soy minero, Caballito bandolero, el Macetero, La estudiantina, Adiós España y Yo quiero ser matador. También participó en varias películas, El pescador de coplas, (1953) Esa voz es una mina (1955), Malagueña (1955), La hija de Juan Simón (1956), Café de Chinitas (1957), El Cristo de los Faroles (1957)

Antonio Molina se presentó en su primer debut para darse a conocer en el Teatro Español de Tetuán (Marruecos) siendo protectorado Español, allá por los años cincuenta y dos, donde fue muy bien acogido. Estuvo durante mucho tiempo junto con Juanito Valderrama formando espectáculos. Molina tenía una voz alta y brillante, de la que quizás abusó hasta perderla prematuramente, gozó de gran popularidad al frente de numerosos espectáculos teatrales. Después de unos años retirado regresa de nuevo en 1986.

En Madrid en la calle Guzmán el Bueno monta su propia Cafetería con el nombre de Antonio Molina, donde es regenteada por muy buenos amigos y personal de todas las índoles, es querido y apreciado por todo el mundo por su bondad y sencillez.

En 1989 se vio obligado de retirarse de la canción tras el diagnostico medico de una fibrosis pulmonar, dedicándose a una vida familiar.

Una gran antología conmemora el 80º aniversario del nacimiento de Antonio Molina

Intérprete de canciones como 'Adiós a España', 'Soy minero' o 'Yo quiero ser mataor'

MADRID.- Hace 80 años (en 2008), Antonio Molina nació en un modesto barrio malagueño. Aficionado a cantar desde niño, pocos podrían aventurar que aquel pequeño de voz aguda no tardaría en convertirse en uno de los grandes ídolos de la canción española en la mitad del pasado siglo. "Desde 1950, durante 15 años, dejó la impronta de su finísima voz, de sus falsetes larguísimos. Nadie cantó como él, en su inimitable estilo. Lo suyo era una mezcla de cante flamenco y canción andaluza interpretado con una voz de prodigiosas facultades", dice el crítico Ángel Álvarez Caballero. Canciones como 'Adiós a España', 'Soy minero', 'Yo quiero ser mataor' o 'Cocinero Cocinero', están impresas en la memoria de varias generaciones y en la historia de la música popular española.

Para conmemorar el 80º aniversario del nacimiento de Antonio Molina, el 25 de marzo se publica una gran antología de su obra en la que, junto a sus 40 canciones más populares, se incluye un DVD que por primera vez recoge actuaciones del artista en televisión y una entrevista. Antonio Molina nació en el barrio de Huelín, también conocido como 'de las fatigas', de Málaga el 9 de marzo de 1928. De familia humilde, comenzó a trabajar desde los 10 años como repartidor de leche, cuidador de cerdos y conejos, camarero, aprendiz de tapicero... Ya en Madrid, en 1949 se presentó a un concurso de radio, ganó el primer premio de 150 pesetas y un contrato discográfico con 'La Voz de su Amo'. Su primer EP con cuatro canciones contenía 'El agua del avellano' y 'El macetero', que aparecen en esta antología.

En 1952 debutó en Madrid con el espectáculo 'Así es mi cante' y en 1953 protagonizó su primera película, 'El pescador de coplas', en la que interpretaba temas como 'Yo quiero ser mataor' y 'Adiós a España', dos pasodobles que situaron a Antonio Molina en la cima de la popularidad. El éxito continuó con nuevos espectáculos y películas, a ritmo de una por año, de las que salieron canciones como 'Soy minero', 'Soy un pobre presidiario', 'Si a ti te llaman Consuelo', 'Mi rosa morena', 'La hija de Juan Simón' o 'María de los Remedios'. Son grandes éxitos de los años 50 y 60 del pasado siglo, cuando Antonio Molina vivió su época dorada como gran estrella de la música española. Sus canciones sonaban constantemente en la radio y fue el primero en actuar en plazas de toros ante más 10.000 personas

texto tomado de: el arte de vivir el flamenco
https://elartedevivirelflamenco.com/cantaores57.html


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores