AUTOMOTRIZ C.L.

Repuestos al mayor y al detal en Táriba.

Calle 9 No 4-77, a cuadra y media del cementerio de Táriba.
Telf. 0276 - 394 1274

8/9/18

Cinco orejas en la Segunda de la Feria Tovareña

Orellana y Luque a hombros en la Goyesca. Foto: Jorge Cepeda

Segunda corrida de la feria de Tovar



Cinco orejas se repartieron Orellana y Luque en la Goyesca



Por: Jorge Cepeda

Se realizó la segunda corrida de la tradicional temporada taurina tovareña, donde la afición pudo disfrutar de una bonita tarde de toros; cuando el rey de la fiesta permite que los toreros estén bien, la gente sale hasta toreando de la plaza y esto fue lo que sucedió en la segunda de la feria donde había mucha expectativa por ver lo que se denominó acá en Tovar la primera Goyesca.

A decir la verdad lo único goyesco fue la vestimenta de los dos alternantes: Rafael Orellana con un traje precioso de color malva y pasamanería en negro con medias negras propias de esta vestimenta; y Daniel Luque un traje blanco con bordados y pasamanería en negro; los demás subalternos se fueron por lo fácil solo unas mayas negras en vez de la montera y con medias negras se ataviaron disque a la goyesca... Solo en orden, norma y de rito puede en armonía contemplar su espléndida belleza.

Se lidiaron siete toros de la ganadería de Edgar Bravo denominada “San Antonio”; astados que tuvieron diferente comportamiento durante la lidia destacando el quinto y sexto de la tarde; el segundo se malogró en el ruedo al salir arrastrando sus patas traseras, por lo que fue sustituido por el sobrero.

La corrida se fue en dos partes: la primera de ilusión y la segunda de triunfo. En total, en este mano a mano se cortaron cinco orejas: dos por Rafael Orellana y tres del sevillano Daniel Luque.

Hubo un casi lleno en los tendidos, ligeros claros en los tendidos bajos pero el cartel de la primera corrida goyesca tuvo respaldo de los tovareños. Ambos salieron a hombros de la afición al final del festejo.

Rafael Orellana

El torero tovareño estuvo con mucho empeño y con muchas ganas de reaparecer ante sus paisanos que depositaron la confianza en verlo triunfar. Con el que abrió plaza, le llegó con defectos al último tercio, su cara la llevaba arriba y poco le dejaba colocarse al torero local; lo despacho de dos intentos y una entera para que su labor se silenciara.
Con el tercero, el de menos presencia del encierro que desentonó, y al que la gente le restó importancia, estuvo con empeño pero fue poco lo que le pudo realizar y su faena pasó desapercibida. Silencio.
Con el quinto: un toro de bonita lámina, lo recibió con cuatro verónicas de ensueño bajando bastante las manos y rematando muy bien con una media. Invitó a Luque a colocar banderillas y esto hizo que el púbico disfrutara de un buen tercio entre ambos que fueron aplaudidos en los medios. Con la muleta el toro de cornamenta acucharada y que fue cuidado al caballo, le dejó estar bien con muletazos ligados y templados que hicieron sonar la música; logró también tandas por la izquierdas pero era mejor el pitón derecho que pudo ligar; al final el astado se fue a tablas y también su ilusión de triunfo; lo remató colocando un espadazo en buen sitio para que doblara y le dieran las dos orejas.

Daniel Luque

El sevillano estuvo muy a gusto con sus ejemplares y a su estilo; en su primero que fue sustituido por el sobrero que lo sometió y le enseñó a rematar aunque no fue claro ya que le aceptaba los dos primeros pero para el tercer muletazo protestaba; su espada no fue lo mejor y oyó palmas.
Con el cuarto tampoco le dejó estar a gusto fue un toro que le sometió a media altura y le pudo ligar algunos muletazos de importancia, con espadazo tendido y que hizo efecto, le dieron una oreja.
Con el sexto su faena fue brindada a Johan Santana; el toro le llegó con buen tranco y recorrido aprovechado a cabalidad por el sevillano para ligar una buena faena sobre ambas manos y despachar con un espadazo entero para que le dieran dos orejas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores

Feria de Tovar - del 05 al 08 de Septiembre