31/8/18

Un ruedo con dimensiones perfectas a los escenarios de las grandes ligas

El ruedo es tan pulcro como ver una mesa de billar o un Estadium del big show estadounidense. Foto:

***** Ha sido una intensa labor ejecutada por el conserje Gerardo Álvarez de la Monumental de Mérida y su equipo. Gerardo heredó de su difunto padre Don Humberto Álvarez quien a lo largo de su vida dejó en manos de su hijo lo que hoy día agradecemos los amantes del arte de la tauromaquia. Honor a quien honor merece. Un gran acierto de la Empresa JSA Productions CA

***** El reinado sí va en el Coliseo.

Por. Freddy Ramírez “El Garapuyo“

Dice el viejo refrán que es muy fácil ganar indulgencias con escapulario ajeno, pues de no haber sido por Johan Santana no hubiese sido posible verle otro perfil al nuevo Coliseo Taurino “El Llano” al que se le inyectó una buena cantidad de Bolívares.

Las plazas de toros pueden vestir las mejores galas, pero si no tiene un buen ruedo para el desarrollo de las actividades taurinas, de nada sirve tanta parafernalia; es por eso que la empresa JSA Productions han requerido los servicios del Sr. Gerardo Álvarez con su equipo de trabajo quienes tienen vasta experiencia en reparación, acondicionamiento y mantenimiento de los ruedos de plazas de toros, como es el caso de las de Mérida, Maracaibo y Tovar.

El mejor.

Conocemos que el ruedo de El Coliseo El Llano de Tovar es uno de los mejores que existen en Venezuela, ya hace algún tiempo (2011) que el equipo antes mencionado realizó trabajos de acondicionamiento quedando el mismo en perfectas condiciones, pero el viento y el agua de lluvia que entra desde fuera y la que se filtra por acrisolado techo se han cargado en buena medida el revestimiento de arena. Conocemos que los ruedos y la arena de las plazas de toros de Tovar y la de Mérida, se distinguen sobre los demás por porque tienen un color, sabor especial.

Técnica.



Para realizar los trabajos en el mencionado ruedo, los técnicos de ruedos hicieron una primera inspección quedando claro que el ruedo estaba demasiado compacto, sin la arena y con demasiado polvillo, en algunos lados se avistaban piedras, de la misma forma se constató que el piso había bajado en unos tres centímetros, con respecto al trabajo anterior.

Color y sabor especial

Los ruedos y la arena de las plazas de toros de Tovar y la de Mérida, se distinguen sobre los demás por porque a través del tiempo han adquirido un color y sabor especial. La de la real maestranza de Sevilla lo tiene por el color dorado de la arena sacada de una cantera del sector sevillano “El Albero”, que le da características especiales; la de Bilbao de color oscuro donde se juega el toro de mas trapío en el mundo.

Arena codiciada

Hay arenas como la de Sevilla que el espectador, aficionado turista la toma como un suvenir, llevándola como prenda fina, es el cuento que en Mérida se han robado del Museo taurino un cofrecito que contenía esta dorada arena, quizás la confundieron con polvillo de oro.

Algún día…

Hay plazas o mejor arenas que son tan anheladas por los toreros que darían todo por estar y ser parte protagónica de tal ruedo; he leído entrevistas de famosos coletas, que al referirse a tal o cual plaza que no ha podido torear, el torero eufórico, llenó de ilusiones: “algún día pisaré esa arena”… hay otros porque les fue mal o percances que al salir de la plaza los allegados, subalternos y apoderado se sacuden de sus vestidos aquellas arenas…

Bendecidas…

Hay otros que al triunfar rotundamente sobre sus arenas le hacen reverencia de rodillas besándola para después guardar en la chaquetilla un puñado de la misma…por algo será que curas capellanes, obispo y hasta un cardenal, han regado ruedos con el agua bendita…

Colores.

Las combinaciones de colores, en el ruedo del Coliseo El Llano de Tovar de verdad que es un espectáculo digno y único ver en una día soleado, la estrella traslucida que convierte la luz del Sol en un crisol solo vista en las arenas de Tovar; hoy día luce más vistoso con las combinaciones de colores que revisten fachada y demás recintos, con un ocre encendido que hace yunta con el dorado del ruedo, aunado al azul y al blanco hacen del Coliseo El Llano todo un espectáculo.

Trabajos.


Tulio Sánchez “Kike”, Germán Vargas “Chicuelino” y Gerardo Alvarez, han sido los especialistas, técnicos, protagónicos para que hoy el ruedo luzca su mejor aspecto; ellos han empleado unos 14 días con buena parte de las noches. Para realizar la labor, se requirieron unos 14 metros de arena, 9 fueron utilizados para el manejo y revestimiento del ruedo, el resto queda en la reserva. Se manejó cualquier cantidad de litros de agua, varias cisternas, algo primordial, pues el trabajo de aflojar y después compactar el terreno se hace empleando agua, mucha agua, igual el movimiento de tierra-arena efectuada con vigas pesadas, rastrillos y el planchón, siempre supervisado con el cordel nivelado…

La arena es pa pisarla.

Ha quedado tan perfecto el ruedo que un fulano por ahí quiso prohibir cualquier actividad, pisarlo, craso error, pues entre más pisadas la textura cobra mucho más vida, por supuesto que al finalizar la actividad de una vez hay que realizar mantenimiento, pasando el planchón, después agua como si estuvieran regando el huerto...

Como pa jugar pelota

El ruedo de Tovar quedó para el triunfo de los toreros, para que los toros se desplacen mejor, ni flojo, ni compacto, en su punto, al finalizar los trabajos alguien expresó que había quedado como para jugar beisbol y otro como para jugar al billar… En pocas palabras el ruedo quedó de la mejor forma, solo se espera que el toro salga bravo, con raza, noble, embistiendo bueno; con el peso reglamentario, que los toreros den lo mejor de sí; que el público acuda a la plaza y que la autoridad administre la justicia a todos por igual…

Cuando hay un toro bravo en la arena y un torero con tabaco en la vejiga, el ruedo puede tener los huecos que quiera, piedras y desniveles, que eso no es óbice para el triunfo.


En Acto de Elección de la Reina se estrenará el ruedo

La parte artística para el magno evento de este sábado 1ro de septiembre estará a cargo de Cosme Dance, Pasión Campesina, opening a cargo de talento autóctono del Valle de Mocotíes, animación de Melinyer Moreno, Atseld Maldonado y Kleiver Vargas. Jurado calificador a cargo de empresarios tovareños, diseñadores del Miss Venezuela, ex reinas de belleza, y personeros desde la Gobernación del Estado Mérida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores

Feria de Tovar - del 05 al 08 de Septiembre