AUTOMOTRIZ C.L.

Repuestos al mayor y al detal en Táriba.

Calle 9 No 4-77, a cuadra y media del cementerio de Táriba.
Telf. 0276 - 394 1274

26/8/18

Rumbo a Tovar / Rafael Orellana: A recuperar terreno

Foto archivo: Salida a hombros en la Feria del Sol 2017 - Germàn D'Jesùs Cerrrada

por: Víctor Ramírez “Vitico”

Rafael Orellana ostenta con todos los honores un sitio de privilegio en su tierra, ya que desde que se presentó como novillero en el Coliseo El Llano, casi todas sus actuaciones se saldan con triunfos contundentes, así lo indica su amplia estadística en esta plaza que le convierte en el torero que más veces ha toreado en el funcional coso de la Sultana del Mocotíes.

Esta feria es muy importante para el espigado diestro de dinastía, que tras un año de ausencia de su plaza y sin haber actuado en las ferias venezolanas en lo que va de temporada, debe dar un rotundo “golpe en la mesa” para seguir en la cúspide de la torería nacional, y más ahora con la amenaza cierta de toreros nuevos que han llegado con muchísima fuerza al escalafón (léase Jesús Enrique Colombo y Manolo Vanegas) y que ciertamente le han restado protagonismo entre los aficionados.

Es Orellana un torero con mucho valor, raza y oficio que sin duda alguna lanzará un aviso a los navegantes de que él sigue ahí, que para desplazarlo costará, porque lo que ha conseguido en el toreo no se lo han regalado.

Pero no se trata sólo de triunfar, es algo más trascendental, es demostrar mayor poso, maestría en la ejecución de las suertes, mejorar el trazo de lances y muletazos, además de seguir mostrando esa contundencia con la espada de la que siempre ha hecho gala. Tras seguir rodándose por la provincia peruana, esta feria es una cita clave para recuperar terreno.

Las cifras de Rafael Orellana en el Coliseo de Tovar, son demoledoras. Tras su presentación con picadores el 10 de septiembre de 1.999 con novillos de Los Marañones alternando con Mauro David Pereira y Marcos Peña “El Pino”, sumó 5 novilladas, cortando 4 orejas y 1 rabo, dio 2 vueltas al ruedo sin cortar trofeos estoqueando 9 novillos, saliendo a hombros en 2 ocasiones, siendo recordada su gran faena al novillo “Tapabocas” de Los Ramírez, del que paseó el rabo, en una corrida mixta que se le cuenta en su campaña como novillero. Su alternativa fue el día 10 de septiembre de 2005, con toros de La Cruz de Hierro, teniendo como padrino a Paco Perlaza y de testigo a Leonardo Rivera, que le cedieron al toro “Lobo de Fuego”, número 440 con 428 kilos, cortándole las dos orejas al sexto. Se recuerda también su pasional mano a mano con Leonardo Benítez el año siguiente, perdiendo ese día al pinchar el rabo del toro “Pescador”, de Los Marañones.

Como matador de toros ha toreado en la plaza tovareña 18 corridas de toros, cortando 29 orejas, dando 2 vueltas al ruedo sin cortar trofeos, lidiando 38 toros, con 3 indultos y 10 puertas grandes. En la feria ha sumado 15 corridas, con 25 orejas, lidiando 32 toros, indultando 3 ejemplares, con 9 salidas a hombros, lo que le convierte en el mayor triunfador de todas las ferias celebradas en el Coliseo El Llano. Fuera del abono de septiembre, ha toreado 3 corridas, cortando 4 orejas y abriendo una vez la puerta grande. En total vestido de luces como novillero y matador ha sumado 23 festejos en Tovar con 12 salidas a hombros, esto sin contar algunos festivales. Sólo en una ocasión, en el año 2011 no cortó orejas en la feria.

Con estos datos en la mano y con la ambición y valor que le caracteriza, Rafael Orellana saldrá a por todo el día sábado 8 de septiembre en la corrida goyesca, para estoquear astados de San Antonio, mano a mano con Daniel Luque.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores

Feria de Tovar - del 05 al 08 de Septiembre