20/8/18

Pròximo matador mexicano: Soy El Breco III

(I-D) Alexander Saavedra, El Breco, Carlos Alexis Rivera, Jorge Delijorge, Luis Gandica, y Breco Padre.

*** El Torero Mexicano, Rodrigo Cepeda “El Breco” recibirá alternativa en El Portón Taurino de América, la hermosa ciudad de Táriba.

*** “Será una tarde muy a la mexicana, jamás me imaginé tomar la alternativa fuera de mi país, y mucho menos que me la diera un paisano”

por: Carlos Alexis Rivera

El nombre de José Rodrigo Cepeda, no es desconocido para la afición taurina venezolana, ya lo vimos en la internacional feria de La Chinita en el estado Zulia cortando una oreja y quizá el andar de esa tarde, hizo que fuera tomado en cuenta para verle en la corrida que se escenificará en el Coliseo “Hugo Domingo Molina” de la ciudad de Táriba, en el soberano marco de la Feria que en honor a Nuestra Señora de la Consolación se procesa con devoción e inagotable amor cristiano, en agosto de cada año.

El Breco nombre artístico heredado de su padre, el maestro del toreo Miguel Cepeda, se considera asimismo como un torero maduro en lo personal, atesorando una tauromaquia que con el pasar del tiempo ha mejorado en lo técnico, conservando por supuesto la esencia del toreo mexicano, variado en su contexto y más depurada expresión en lo artístico en los últimos años.

“Al dar este soñado paso, estamos en la obligación de renovar ilusiones, hay que dar otra lucha nueva, con la voluntad de mostrarme y ganarme dignamente las palmas de la afición, aquí en Táriba, o donde nos pongan, pues el reto está en dar siempre lo mejor, agradar a quien asiste a la plaza y por supuesto agradarse uno mismo como torero” manifiesta emocionado el nacido en Texcoco.

El hijo de Don Miguel debuta con picadores en abril de 2014 en su tierra natal lidiando toros de la Ganadería Las Maravillas, conformando el cartel junto con Miguel Rivera, Pepe Medina, José Zavala, Arcadio Valenzuela y, El Mozo; haciendo su presentación en la México un año después y dejando buena impresión en cada presentación.

Dinastía taurina de Texcoco

Al seguir el apasionante diálogo con El Breco, es inevitable hablar sobre su padre, de quien vocifera con emoción, que es un orgullo ser su hijo, y que junto a Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Rafael Rubio “Rafaelillo” y Miguel Cepeda “El Breco”, son sus fieles referentes. “Con ellos crecí, de ellos aprendí esta torería, el andar, vivir y hasta dormir como torero”.

“… Con ellos he asimilado el pensar las 24 horas del día como torero, han sido una escuela para mí, sin embargo en honor a la verdad, a pesar de ser una familia de toreros, en lo que llevo de carrera en el mundo del toro, jamás he entrenado junto a mi padre, lo cual no indica que no tenga algo o mucho de él” dice entre risas Rodrigo Cepeda.

Comenta con orgullo que al igual que su padre, el ejecuta la suerte de las banderillas, pero que nunca podrá igualarle “…El Breco. Ha dejado el listón muy alto en este vistoso y emocionante tercio, ya se verá si logramos al menos acercarnos un poco, pero la verdad son palabras mayores. Breco solo hay uno y solo espero calzar con honor las zapatillas que ha dejado mi padre”

Hay algo que poco se sabe y es que en la familia somos tres quienes llevamos el nombre de El Breco, pues es mi padre el primero y mi tío Víctor Cepeda fue siempre anunciado como El Breco II y bueno ahora yo que, aunque me anuncian en algunos lados como Breco II, en realidad soy el tercero que lleva este nombre artístico. -comenta el torero azteca. Así que soy Breco III.....!

Al consultarle sobre el arte que atesora indica que el toreo mexicano como se sabe es muy variado y vistoso con el capote, la afición podrá disfrutar esta variedad con el percal, además señaló que trata de cubrir los tres tercios y al momento de ejecutar la suerte suprema, según su apreciación la realiza a toda ley, pues es el momento sublime de la fiesta.

Alternativa mexicana

La presencia de “El Breco” como se hace llamar este joven torero mexicano nacido en Texcoco hace 28 años, tiene su mayor atracción en que bien, ha escogido el coso taurino del Portón Taurino de América, como soñado escenario para tomar la alternativa de manos de su paisano el torero de Zacatecas Jorge Delijorge y el testigo será el merideño Curro Ramírez, siendo este, el cuarto doctorado que se otorga en la referida plaza tachirense, donde se lidiaran toros de la prestigiosa ganadería yaracuyana de Don Juan Campolargo.

Las anteriores alternativas entregadas en este coliseo fueron para Pepe Luis Navarro, Antonio Gil “El Táriba” y Luisito Prato, siendo esta la primera que se da a un torero extranjero en el referido escenario taurino tachirense.

Planes a futuro

El Breco tiene ya firmadas un par de corridas en México para cerrar el año, pero no descarta la posibilidad de seguir viniendo a Venezuela, pues se le hace mayor ilusión torear en Suramérica que hacerlo en Europa, por lo que espera que los empresarios le observen, en su digna entrega al expresar con torería el arte que emana de su corazón mexicano, ya que está encantado de andar por estas tierras y del calor del venezolano.

Tenemos que aprovechar las oportunidades y esta de Venezuela es una muy bonita que no debemos despreciar, esperemos que la gente venga al Coliseo Don Hugo Domingo Molina de Táriba, y atreverse a ser felices disfrutando intensamente de la corrida, para reverdecer los campos del toreo, consiguiendo el hermoso florecimiento de la maravillosa ilusión de la afición, e ilusionando con futuras tardes enalteciendo la grandeza del arte en Honor del toro Bravo de Lidia, en la feria del Portón Taurino de América, desde todo punto de vista principalmente el taurino, lo cual de por sí ya es un soberano reto.

Carlos Alexis Rivera CNP 10746

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores

Feria de Tovar - del 05 al 08 de Septiembre