Apoya las obras de reparaciones de la Basílica -Banco Sofitasa - Cta. Cte. - A nombre de: Basílica Nuestra Señora de la Consolación -
Rif: G-2000 02506 - No.: 0137 - 0002 - 8800 - 0009 - 6101
+info click aquí: Reparaciones Basílica

Feria de Tovar 2019 - 05 al 08 Sept.

1/8/18

La Goyesca y sus peculiaridades...

Diseño para un traje goyesco por la modista Eva Gonzales  Foto: sevilla.abc.es

por: Luis Pérez

En los últimos días, hemos notado en nuestra Venezuela taurina algo muy peculiar, y es que apreciaremos por primera vez en la Feria de Tovar una ‘‘Corrida Goyesca’’ corrida a celebrarse gracias a JSA Productions, una empresa que veremos estrenar en el mes de Septiembre en Tovar. Debemos rememorar que en el Nuevo Circo de Caracas, en la Monumental de Valencia y en la Maestranza de Maracay se ha realizado este típico festejo, siendo Tovar la cuarta Plaza de Toros en presenciar esta peculiar corrida.

Una corrida goyesca se encuentra compuesta por matadores de toros, banderilleros y picadores, pero con un detalle especial: Todos ellos van vestidos con trajes goyescos; estos trajes son una vestimenta surgida en el Madrid del siglo XVIII y utilizados hasta el siglo XIX por su burguesía. Cuando hacemos mención a GOYESCA hacemos referente a un conjunto de escenarios que se encuentran presentes en las obras de Francisco de Goya protagonizados por el pueblo de Madrid.
Paseillo de la primera Goyesca en el año 1954 Foto: archivo.e.consulta.com

Para remontarnos a la primera corrida goyesca de Ronda hemos de recordar que se celebró con el Bicentenario del nacimiento del torero Pedro Romero en el año 1954; esta singular manera de recordar a uno de los mejores toreros, fue el gran inicio de una tradición que ha traspasado fronteras y se ha convertido en un referente de la tauromaquia.
Paseíllo en Ronda para la primera Goyesca año 1954  Foto: sevilla.abc.es

En esta primera corrida goyesca se encontraba acartelado nuestro César Girón, pues en su año cumbre de 1954 (al cortar cuatro orejas y dos rabos, en dos tardes en Sevilla), llegó el septiembre para estrenar una arena, esta vez en Ronda en la Corrida Goyesca. Cartel que por casualidad reunió a dos caraqueños Don Antonio Bienvenida y César Girón, quienes compartieron con el rondeño Cayetano Ordoñez el primero de los carteles de las corridas que la Ronda de los Ordóñez comenzaría a escribir, siendo César el triunfador de aquella tarde septembrina del 54.

Diseño para el Cartel de la Goyesca de Tovar. Foto: Luis Pérez

En este 2018 presenciaremos esta  peculiar Corrida Goyesca a realizarse en el portentoso Coliseo El Llano de Tovar, el 8 de Septiembre en el marco de la 175 Feria y Fiestas patronales en Honor a la Virgen de Regla.

¡¡Paseíllo y Brindis!!

Luis Pérez

Sabado 8 de Septiembre 2018
Hora: 04:30pm
6Toros Ganadería San Antonio6
CORRIDA GOYESCA
Gran Mano a Mano
Daniel Luque (Español)
Rafael Orellana (Venezolano)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores

Feria de Tovar - del 05 al 08 de Septiembre