6/8/18

Julio César Sánchez: 14 años en la Comisiòn Taurina taribense

En el patio de caballos del Coliseo de Táriba con, Guillermo Valencia, (de Colombia), nuestro Jesús Enrique Colombo y Andrés Roca Rey (hoy figura en España), año 2009. Foto:

** En las corridas de toros el gusanillo lleva a la plaza a diferentes profesionales que entregan su tiempo y esfuerzo en pro de la Fiesta...Julio es uno de ellos.

por:César Omaña
Director de venezuelataurina.com

La afición por los toros hace que quienes sienten ese gusanillo del toreo se avoquen a acercarse y conocer cada vez màs, hasta el punto de tomar responsabilidades Ad-Honorem en las tareas del quehacer del espectáculo taurino. Es asì como conseguimos todo un abanico de profesionales en diversas áreas que ejecutan las mas simples o complejas funciones para ayudar en el desarrollo de los festejos taurinos.

Las sorpresas agradables que nos encontramos al conocer mas de cerca a un compañero taurino son verdaderamente anecdóticas; aún recuerdo cuando supe que el aficionado William Peña, siempre en Caracas y viniendo a La Ermita en San Cristóbal, era colega Licenciado en Administración y ex directivo nacional del gremio, cuyo nombre ya conocía en el papel desde graduarme y jamás imaginarme que era el buen aficionado y amigo con quien compartía en la tienta en El Batán (Madrid) donde se estrenaba un jovencito que iba de Venezuela: Jesús Enrique Colombo.

Similar experiencia viví con el Ing. Henry Borrero, un excelente trabajador de los servicios de plaza que ha ejecutado labores de todo tipo en una corrida de toros, siendo una de las mas recientes la de portero de acceso al callejón para toreros y medios de comunicación; Henry es director de un organismo gubernamental y esto nunca se le ha subido a la cabeza manteniendo su humildad y capacidad de servicio a la tauromaquia. Hoy día Henry es gran colaborador del Alcalde, Abog. Richard González, en la organización de la Feria de La Consolación 2018.

Julio César (Izq) en el año 2015 con sus compañeros de Comisión Taurina de Táriba.

Conversamos con el buen aficionado Julio César Sánchez; él es profesor de la Universidad de Los Andes y ha sido directivo de la Comisiòn Taurina taribense hasta este año 2018, alcanzando 14 años colaborando con la Feria de La Consolaciòn de Tàriba.

Julio nos comenta: - Ingresé a la Comisión Taurina de Táriba en el año 2004, como secretario, presidida entonces por la Alcaldesa Noris Jaimes y como asesor mi amigo, el Prof. Rafael Chacón Labrador.
Tuve ocasión de ser designado presidente en el año 2008, en plena Convención Nacional de Comisiones Taurinas, la cual se realizaba en el club La Castellana de San Cristóbal; como una importante anécdota, en ese año actuó por última vez en el estado Táchira, el maestro Bernardo Valencia; y tuve el honor, de indultar a "Buena Raza" de Juan Campolargo, que le correspondió al maestro Bernardo, quien alternó con Marcos Peña "El Pino" en una sustitución a Vicente Bejarano (español), quien no pudo actuar por la Asociación de Matadores de Toros de Venezuela, por no tener la documentación en regla; el tercer alternante fue Rafael Orellana. Sin duda, el triunfador de esa edición de la Feria de La Consolacion fue Bernardo Valencia.

Julio César (der) visitando Diario La Nación para invitar a los festejos taribenses.

En el 2009, entregué la presidencia a mi amigo y colega de la Universidad de Los Andes, extensión Tàchira: el Prof. Elí Caicedo; ese año vinieron al ciclo taurino, los hermanos peruanos Roca Rey: Fernando para la corrida de Feria; su hermano: Andrés Roca Rey, se presentó en la becerrada (tenía 12 años) y alternó con nuestro Jesús Enrique Colombo (11 años) y Guillermo Valencia (13 años) de Colombia. Demás está mencionar quiénes son esos toreros hoy día: Auténticas promesas en sus respectivos países.

Alterné la presidencia de la Comisión Taurina de Táriba con Rafael Chacón Labrador, Elí Caicedo, Franklin Pineda, Alfonso García y Alexander Saavedra, siendo presidente en el 2008 y también en el 2014, recién electo alcalde Ricardo Hernández; sin embargo, ese año no hubo corrida de toros, sino un festival con los muchachos de la Escuela Taurina César Faraco de San Cristóbal en la parte seria y una cuadrilla bufa para los niños.

Volvieron los toros en el año 2015, cuando por decreto del Alcalde, se declaró Patrimonio Cultural Inmaterial a la Fiesta de los Toros en el Municipio Cárdenas y se le dio al Coliseo el nombre de "Lic. Hugo Domingo Molina" que fue conocido como Coliseo Perla del Torbes.

En la presentación de carteles de feria junto a los toreros Jesús Colombo y Germán Sánchez y el becerrista: JE Colombo.


Siempre me encargué de la parte musical, en sintonía con la Banda Municipal de Cárdenas, llegando a crear un bonito lazo de amistad, al punto que por decisión de sus integrantes, fuí designado Presentador Oficial en sus Conciertos de Pasodobles, los cuales eran tradicionales en los días previos a los festejos taurinos taribenses; junto a ellos, selecciónábamos los temas para cada corrida y el festival; el repertorio se conformaba con pasodobles que interpretó magistralmente la banda municipal de Cárdenas en el Coliseo Perla del Torbes actuando como Banda Taurina; por supuesto, tambi{en se encargaban de los cambios de tercio y toques de clarín en cada festejo.

En el 2014, por designación del Concejal William Díaz, presidente de la Comisión de Espectáculos Públicos y Taurinos del municipio, en plenas "guarimbas", redacté la Ordenanza Taurina, la cual aún está vigente en esa plaza; fue aprobada el 10 de agosto de mismo año 2014, luego de realizadas las reuniones previas y consultas a los taurinos del municipio por los concejales.

Este año 2018, mi nombre no ha sido tomado en cuenta por el Alcalde quien es la nueva autoridad taribense, mucho menos consultarme si tendría el deseo de colaborar el cual siempre estará en mi corazón.

Ha sido un periplo de 14 años el de Julio César Sánchez en la Comisión Taurina del municipio Cárdenas, un ciclo cumplido, con grandes satisfacciones y amistades.

Enhorabuena por la digna estela de trabajo en pro de la Fiesta...!

1 comentario:

  1. en la foto Guillermo Valencia es mas alto que Colombito y que Roca Rey y ahora los dos son matadores de toros el Peruano figura del toreo y Colombito ahi esta en la pelea mientras que Guillermo Valencia tomo la alternativa en colombia el años pasado

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores