13/7/18

Feria de Tovar 2018 es noticia

Nostálgica foto de la plaza "El Cortijo" nuevamente recogida con futuro incierto. Foto:

por: Jesús Ramírez "El Tato"

Están a punto de salir los carteles de la próxima Feria de Virgen de Regla de Tovar pautados para la primera semana del mes de septiembre, es decir a escasos dos meses.

Una joven empresa se estrena en estas lides en medio de la más grave crisis económica y social que se recuerde en el país. No queremos pecar de consejeros a ultranza, pero ojala y los asesores taurinos de la joven empresa, aprovechen la situación del país con un dólar por las nubes, para dar un vuelco nacionalista al ferial, que buenos toreros tiene Tovar y otros que luchan fuera de nuestras fronteras soñando con el paseíllo en esta importante feria andina, incluso con una alternativa como ha sido tradicional en ferias precedentes reconociendo méritos a nuestros toreros.

Ese gastado cuento que mexicanos o españoles vienen por los gastos queda para los restos en el pasado reciente. Si no es ahora es nunca. Que la empresa se acuerde de nuestro tricolor patrio y lo enarbole por las tardes de corrida con la presencia de toreros venezolanos que en México o Perú se juegan la vida añorando torear ante el paisanaje con la bendición de la Virgen de Regla. Ahora o nunca.....

LA ILUSION RENOVADA DE COLOMBO
Jesús Enrique Colombo enfrenta su primera temporada de matador de toros sin el rumbo continuo del pasado año, cuando lideró la estadística y pisó cuatro veces Las Ventas de Madrid con aires triunfales. Son los secretos y avatares de esta profesión a veces injusta.

El joven espada andino tras el frenazo de Madrid, triunfó en Breda (Francia) cuando cortó tres orejas; se trajo de Choita (Perú) el trofeo de triunfador en dos tardes de una accidentada feria con impagos a toreros; luego en Angra Do Heroísmo (Islas Azores) dio vuelta al ruedo.

Joven y pujante, libre de amoríos, Jesús Enrique Colombo está ahora internado en el campo, lejos del mundanal ruido, porque torea el 14/07 en Manzanares (Ciudad Real) con Curro Díaz y Alvaro Lorenzo con toros de Castilejo.

JE Colombo tiene un futuro por delante y debe estar consciente que esto del toro es duro, difícil, de injusticias, como esa grave de estar fuera de Pamplona y Santander luego de erigirse el pasado año el Novillero Triunfador de la Temporada 2017. Pero la constancia y la vocación debe estar por encima de todas las injusticias.

MANOLO VANEGAS LENTA RECUPERACION
Pocas noticas de Manolo Vanegas tras el grave percance sufrido al matar un toro a puerta cerrada. Sabemos que continúa en lentísima recuperación en el Hospital de Tetrapléjicos de Toledo. Hay esperanzas, hay fe en Dios sobre todo, que el joven torero de Seboruco pueda enfrentar con altivez y paciencia la vida que le espera y poder ceñirse el áureo traje. Hay esperanzadoras noticias que certifican la recuperación de la movilidad de las extremidades inferiores. La fe mueve montañas y Manolo tiene espíritu de guerrero a toda prueba.

TOROS EN EL CENTRO DEL PAIS?
La fiesta brava en Maracay y Valencia continúa por espinosos caminos y señal de abandono. Ya sabemos que la parte oficial tanto regional como municipal miran de soslayo el espectáculo taurino y no hay sector que la defienda con firmeza. Está muriendo sola.

Recuperar la estructura de la Monumental de Valencia y la Maestranza "César Girón" tiene un alto costo que ningún ente del gobierno está dispuesto a soportar. Es lamentable que el futuro de nuestra fiesta brava, como solar común de convivencia de los venezolanos, lo condicionen un puñado de pseudo políticos movidos por oscuros intereses.

De algunos años para acá, sabemos que el espectáculo taurino es como sustancia irritante que levanta sarpullidos en timoratos e hipersensibles politiqueros que confunden patriotismo con patriotería.

Desgraciadamente la pervivencia de los toros en nuestro país se juega en terrenos muy distintos y es allí donde ha faltado fuerza e integridad gremial y de aficionados para defenderla con pujanza y autoridad.

Así que en el centro del país seguiremos a la deriva, a la buena de Dios, porque hasta la plaza portátil "El Cortijo" de Erick Cortéz que fue gran epicentro noticioso a finales del pasado año en el Círculo Militar de Maracay, ya se encuentra a resguardo con futuro incierto. Pero como escribió Angela Zago, aquí todo pasa y nada pasa....

SE DICE DE TÁRIBA
En Táriba, territorio Molinero andino, anuncian corrida en agosto por la festividad de la Virgen de la Consolación a realizarse en el Coliseo "Hugo Domingo Molina", una bonita plaza que desde su inauguración no ha sido rentable.

Asoman ya nombres de posibles toreros del cartel, incluso de un archivado mexicano, cuando allí hay toreros dispuestos y con méritos. No te digo?... En medio de esta aguda crisis, sin dinero efectivo y puntos que no pasan las tarjetas, es bueno recordar a dos venezolanos que han sido los únicos que dieron toros por toda nuestra geografía sin dinero en el bolsillo pero eso si respetando el dinero de los toreros. Fueron Pepe Vilma y Naudy Justy. Los recordamos en medio de tanto aventurismo, con la mejor intención que la otrora puerta taurina de América, cuenta con el espectáculo taurino de agosto.

RECUPERAR LA ILUSION
Ilusión es una palabra mágica en tauromaquia. Sin ilusión es imposible afrontar el torrente de vicisitudes que tiene que salvar el torero para alcanzar un lugar de cierta relevancia y no digamos para alcanzar puestos de privilegio en el escalafón.

Quienes logran superar la adversidad y abrazan el objetivo, satisfacen su gran ilusión, pero a veces el infortunio o el dormitar sobre laureles, acaban por mandar al limbo a quienes ayer mismo ocupaban puestos destacados.

Es el peor golpe que puede recibir la ilusión, porque cuando se rompe, se rompe el torero y hay que recuperase sin rencores, con conciencia plena del momento y la situación. Se requieren esfuerzos y mentalización especial. Tanto, como simplemente volver a empezar. Hay que hacerlo y corresponder a la vocación torera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores