Apoya las obras de reparaciones de la Basílica -Banco Sofitasa - Cta. Cte. - A nombre de: Basílica Nuestra Señora de la Consolación -
Rif: G-2000 02506 - No.: 0137 - 0002 - 8800 - 0009 - 6101
+info click aquí: Reparaciones Basílica

Feria de Tovar 2019 - 05 al 08 Sept.

30/7/18

Corrida goyesca de Tovar centra atención de los taurinos

Javier Conde durante su actuación con un toro de "El Prado" en la última corrida goyesca en la Maestranza aragüeña.

** Reseña de las corridas Goyescas en nuestro paìs

por: Jesús Ramírez "El Tato"

Feria de Virgen de Regla



Ahora que conocemos de la realización de una corrida goyesca en la próxima edición de la Feria de Virgen de Regla en Tovar 2018, es bueno recordar que en nuestras plazas Nuevo Circo de Caracas, monumental de Valencia y Maestranza "César Girón" de Maracay, se efectuaron estas corridas que evocan la época de Goya y Lucientes; es decir un festejo con el exorno y vestimenta de los tiempos del pintor aragonés Francisco de Goya, contemporáneo de Pedro Romero, a quien retrató en lienzos que son parte y referencia de la rica historia cultural de la tauromaquia.

Se dice que Goya no fue aficionado a los toros, más bien fue un crítico que ofrecía la mirada anti taurina en una época que la fiesta era un divertimiento y Goya se inspiró por razones económicas, porque era el único tema del que había demanda y que no tenía connotaciones políticas, sin embargo el intento de comercialización de la serie gráfica del pintor fue un fracaso en ese momento, porque mostraba la parte más violenta de la fiesta, quedando finalmente como un patrimonio histórico taurino.

El abolengo de la de Ronda

La corrida Goyesca de Ronda es de las de más abolengo de la temporada hispana, se celebra por el mes de septiembre y la primera fue el 9 de dicho mes de 1954 con cartel que integraban Antonio Bienvenida, César Girón y el primer hijo del Niño de la Palma, Cayetano Ordóñez, con un concurso de ganaderías. La corrida se ha seguido celebrando todos los años bajo la organización de Francisco Rivera Ordóñez, quien recibió el testigo de su abuelo Antonio Ordóñez como empresario del coso rondeño.

Ultima goyesca en Maracay

La última corrida goyesca que se celebró en nuestro país fue en la Maestranza "César Girón" el 19 de marzo de 2005 organizada por Wilfredo Martell en el marco de la Feria de San José. No fue fácil la organización, porque a pesar de que en el mes de enero ya se habían dado los primeros pasos organizativos, el personal subalterno no tenía los trajes adecuados, por lo que finalmente se recurrió a una empresa teatral en Caracas que facilitó el alquiler de los trajes, lo que no fue motivo para que algunos salieran ataviados como arlequines, desluciendo el evento.

Pero fue una tarde triunfal, era la tercera corrida del santo patrono de la ciudad: San José, con un toro colombiano de Ernesto Gutiérrez para rejones y seis de "Rancho Grande" y "El Prado" de recordada bravura, al segundo de El Prado le ordenaron la vuelta al ruedo y al sexto con el hierro de "Rancho Grande", número 102 de nombre "Tanguito" le perdonaron la vida.

Abrió plaza el rejoneador José Luis Rodríguez quien estuvo muy bien con las banderillas, estoqueando el toro el sobresaliente para ese entonces José Miguel Parra, hoy maador de toros radicado en Mèxico.

"Morenito de Maracay" cortó una oreja y fue aplaudido en el otro. Javier Conde cortó dos orejas al segundo de lidia ordinaria y fue silenciado en el otro. Pedro Gutiérrez "El Capea" cortó una oreja y las dos simbólicas del último de la tarde indultado.

Ahora Tovar

Ahora en Tovar por primera vez una corrida al estilo goyesco. Es el día central de la feria por la celebración de día de la Virgen de Regla. El sábado 8 de septiembre, cartel de lujo con los toros de "San Antonio" de reconocida bravura y prestancia para el sevillano Daniel Luque y el tovareño Rafael Orellana, quien dos días después celebrará los 13 años de matador de toros sin bajarse del sitial de lucha y vocación profesional gozando de la admiración de la afición venezolana.

Rafael Orellana con importante compromiso en la goyesca de su lar nativo en interesante mano a mano


Ojalá, Dios quiera que este bonito y taurino gesto de la naciente empresa taurina que dirige el grande liga Joan Santana, sea correspondido con la colaboración y apoyo de todos para que este festejo especial y central de la feria constituya todo un éxito en recuerdo de los aportes de Goya a la Tauromaquia.

La feria cuenta con tres corridas de toros y una novillada con mayor participación de la torería venezolana y ganaderías también del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores

Feria de Tovar - del 05 al 08 de Septiembre