Apoya las obras de reparaciones de la Basílica -Banco Sofitasa - Cta. Cte. - A nombre de: Basílica Nuestra Señora de la Consolación -
Rif: G-2000 02506 - No.: 0137 - 0002 - 8800 - 0009 - 6101
+info click aquí: Reparaciones Basílica

Feria de Tovar 2019 - 05 al 08 Sept.

21/5/18

Don Alì y su Tertulia Taurina

Don Alì Mèndez en Ecos del Torbes, cada sàbado en La Tertulia Taurina. Foto: ecosdeltorbes.net

por: Cèsar Omaña
Director de venezuelataurina.com

Los programas de radio taurinos son muy pocos los que logran mantenerse durante el año en San Cristòbal; en esta ocasiòn comentamos el espacio de Ecos del Torbes 780 Khz. en AM que cada sàbado presenta Don Alì Mèndez Vàsquez.

Don Alì es abogado que ejerciò diversos cargos en esta ciudad como Sìndico Procurador del Concejo Municipal de San Cristòbal y de los ùltimos que le conocimos fue de Juez en Colòn. De su trayectoria en el toro puede decirse que es el ùnico que ha logrado mantenerse como presidente de la Comisiòn taurina de la Monumental de Pueblo Nuevo durante 17 años. Es, sin duda, un conocedor de la fiesta brava con criterio propio.

Se iniciò en Ecos del Torbes en el comentario taurino por los finales de los años 90 y tomò la batuta del programa creado por Manolo Ordòñez y el Guillo Villamizar: La Tertulia Taurina. Este programa se daba por las noches de los Martes y posteriormente cayò en el sàbado en horas del mediodìa horario que ha manejado Don Alì..

Con su particular estilo, y con un cuaderno que le apoya en la planificaciòn de los contenidos del programa, Don Alì lleva en solitario su espacio que la emisora le ha concedido con plena libertad econòmica para no sentir la presiòn del dinero para manenerse; todo ello gracias a la amistad con Doña Albertina y Desire Gonzàlez, la directora de la emisora.

Tambièn ha participado en las narrraciones de corridas desde la Monumental de Pueblo Nuevo, muchas de ellas con Kike Rosales (+) y algunas con este servidor; Como anècdota les comento que para darle picardìa a las trasmisiones, de vez en cuando yo picaba a Don Alí con alguna frase como esta..."...si hilvana esta tanda va a empezar la música..." a lo cual me respondía que eso no era así y explicaba, al aire, el por qué se concedía la música, al torero.

En otra ocasión en un Festival de feria a favor de la Escuela Taurina, de aquellos que se dieron los viernes después de la corrida, Don Alí se nos quedó dormido en el palco de trasmisión dado el gran tajín de la tarde....pero la trasmisión siguió adelante...y el chalequeo tambien!

Con todo y el respeto que se merece, por edad y por sapiencia, a Alì le hemos echado broma y hemos compartido una que otra reuniòn "social" en casa de Don Eutiquio que han sido sumamente interesantes por estar entre dos veteranos de la Fiesta venezolana y otros amigos del toro.

Como todo en el toro, Don Alì tiene sus crìticos que le reclaman que el programa se dedica mucho a dar carteles de diferentes paìses taurinos; su memoria para recordar faenas y toreros es prodigiosa, aparte de sus anècdotas en tantos años de vivencias en plazas venezolanas como la de Mèrida y con su primo Don Eutiquio Hevia, otro taurino muy conocido en este ambiente.

Aùn con sus 80 años, Alì es mas puntual que para una corrida cada sàbado para su programa.

Les dejo un segmento del programa del sàbado 19 de mayo de 2018, ya en la parte final con la lamentable pena de la deficiente calidad de recepciòn de la emisora que da la sensacion de estar escuchando un programa de onda corta a miles de kilometros de distancia, cuando solo estamos en Tàriba a 8 Km. de la ciudad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores

Feria de Tovar - del 05 al 08 de Septiembre