2/4/18

Se nos fue un GRANDE!… Kike Rosales

Foto:

COLUMNA: PASIO TAURINA

por: Luis A. Hernàndez Contreras

Buen Lunes para todos!... Comienzo esta columna hoy lunes con pesar y sentimiento, esta Semana Santa lamentablemente pasó al Oriente del universo Erasmo Enrique Rosales Carvajal “Kike Rosales” un amigo de la cofradía taurina del Táchira, locutor, narrador y comentarista taurino y deportivo, poeta y bohemio por afición, pero sobre todo un gran caballero.

Recuerdo desde adolescente oír a Kike trasmitiendo toros, para ese entonces lo hacía con su maestro Don Antonio Aragón. Luego como decía Kike “Lo demás es historia”. Kike fue un gran impulsor de la fiesta brava en Venezuela, era su pasión, así como la de muchos, tal vez por esa ilusión de ser toreros.

Hoy sentimos con nostalgia la partida de Kike Rosales, el caballero de la amistad, por su don de gente, por su elocuencia para decir con sinceridad las cosas y sobre todo por su pasión taurina. El caballero de la amistad, o como a veces decía él: “Militante de la amistad”, cuando alguien como Kike Rosales, deja huella en su andar, son muchas las cosas para recordar y que dejará para todos aquellos taurinos que con nostalgia sentimos su partida.

Kike me acompaño también en la organización de los congresos de tauromaquia tachirense que instauramos entre Ricardo Benvenuto, Pablo Duque, Rodolfo Vivas, Jackson Ochoa, Manuel Ordóñez, Álvaro Moros Puente y este servidor. Les confieso que Kike tuvo que ver mucho con mi iniciativa para escribir esta columna de “Pasión Taurina”, las dos primeras columnas tuve el honor de pedirle que las revisara, y en medio de algunas cosas me dijo: “Luis, lo importante y lo bueno de esto, es que no lo dejes de hacer”.

En el mes de febrero, tal vez última semana de febrero, compartimos un programa de radio “La Letra Pequeña”, tuve el honor de que me invitaran, y mi sorpresa fue encontrarme a Kike Rosales con su señora esposa Rita y así como también al maestro Ramón Álvarez “El Porteño”, esa noche hablamos de lo que nos gusta, los toros, y recitamos, él en voz baja y de memoria, el poema de Federico García Lorca “La Sangre Derramada”, la verdad fue un honor para mí vivir los toros en tiempos de Kike Rosales. Como me dice Don Hugo: “Luis, los amigos son para toda la vida”.

El arte de la tauromaquia o el mundo de los toros, se distingue por su conexión con otras artes, como el de la poseía, y dejar ir a Kike sin un verso, poema o prosa, seria no comulgar con esta cofradía de amigos taurinos y militantes de la amistad. Por eso, escribo con pasión taurina estas líneas que a lo mejor puedan rimar poco pero con honesto sentimiento…


Se nos fue un GRANDE!...


En el ocaso de la tarde del 28

Se nos fue un Grande

En tarde fría y lluviosa del 28

Se nos fue un Grande


Ante la consternación de muchos

Entre tristezas, asombro y lágrimas

Parte un Grande

Ese es Kike Rosales, hijo de Don Erasmo


Amigo de muchos

Militante de la amistad

Torero de corazón y

Futbolista por afición


Se nos fue Kike Rosales

El defensor de las causas justas

El elocuente locutor

El poeta de corazón y bohemio por afición


En las puertas del cielo

Anuncian con devoción

Que llegó Kike

El locutor de corazón


Los toreros murmuran la llegada de Kike

Joselito El Gallo, Belmonte, Manolete

César y Curro Girón y hasta Faraco

Lo esperan con ovación


San Cristóbal llora a su hijo

Con especial emoción

La radio trasmite con fervor su adiós

Y su pueblo amigo les despide con aplausos


Adiós al amigo de todos

Adiós al defensor de la Tachiraneidad

Adiós al que defendía lo nuestro

Adiós al refranero autóctono

Adiós al de aquí


Hasta Siempre Kike

Desde aquí estaremos

En la inmensa soledad de los medios

Entendiendo tu adiós

Adiós a un Grande, Adiós Kike!!!.


Espero que esta columna sea del agrado y sentimiento de todos. Aprovecho con el permiso de la concurrencia, solicitarle por esta vía a la honorable junta directiva de la Compañía Anónima Plaza de Toros, presidida por Don Hugo, que se le coloque al Palco de Medios de la Plaza de Toros, bien visible, Palco de Medios “Kike Rosales”.


# FRASE TAURINA
“¡Adiós, Joselito el Gallo!.. ¡Adiós, torero sin otro!... Dejas el ruedo eclipsado, su círculo misterioso, con la soledad del sol y la soledad del toro. A todos les viene ancho, aquel anillo sin fondo que a tu vida se ajustaba, cabal y preciso, como hecho de encargo por Dios para tu arte y tronco”. Miguel Hernández.


#MÚSICA Y VIDEOS TAURINOS.
Aquí algunos videos con mucho arte taurino…



1. Si yo fuera torero.
https://www.youtube.com/watch?v=YdvK05rKDUs



2. Torero viejo
https://www.youtube.com/watch?v=crLhrESNLdk

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores