AUTOMOTRIZ C.L.

Repuestos al mayor y al detal en Táriba.

Calle 9 No 4-77, a cuadra y media del cementerio de Táriba.
Telf. 0276 - 394 1274

24/4/18

La feria Internacional de San Sebastián

El Triunfador de la primera edición de la Fiss: Efraín Girón - Año: 1965 Foto: escaleradelexito.com

Columna: Pasión Taurina

por: Luis A. Hernández

Bendecida semana para todos!… Inicio con la décima edición de mí columna “Pasión Taurina”. Les cuento que a partir del sábado 05 de mayo estaremos al aire por la radio Continental 103.5 FM, iniciando un nuevo programa taurino para el fomento de la fiesta y datos de interés para la afición.

Esta semana les daré información de nuestra Feria Internacional de San Sebastián, sí, la nuestra, la del patio, como decía nuestro recordado aficionado y amigo Don Kike Rosales.

Nuestra feria de San Sebastián se ha vestido de luces cada mes de enero para hacer del Valle de Santiago, es decir, de nuestra ciudad de La Cordialidad, el centro de interés, atención, turístico, deportivo, gastronómico, comercial y cultural más importante de Venezuela. Por distinción propia y singular, nuestra feria abre sus puertas a toda Venezuela y por supuesto a extranjeros para que cada año disfruten de lo hermoso que tenemos los tachirenses, que no es otra cosa, que nuestra Feria Grande de América, nuestra feria Internacional de San Sebastián.

Y por supuesto, que con las memorables corridas de toros, nuestra feria se ha llenado del esplendor de una rosa bajo el incandescente verdor de nuestras montañas y del aire de nuestras “brisas del Torbes” para engalanar a nuestra “San Cristóbal Andina”.

Aun queda por hacer más por esta feria que es de todos y para todos. Así que OLÉ!!! Por nuestra Feria!!!...

# FRASE TAURINA

“El mundo entero está rendido a sus pies. Todo gira en el mundo alrededor de los toros. Los músicos existen para inventar pasodobles toreros, los poetas para cantar a los toreros, los médicos para curar a los toreros, los arquitectos para construir plazas de toros, los pintores para pintar toreros y las mujeres para querer a los toreros».
Juncal.



# TRIUNFADORES DE LA FERIA INTERNACIONAL DE SAN SEBASTIÁN 1965 - 2012.

(Recordar es Vivir)


TRIUNFADORES DE LA FISS/VENEZUELA
AÑO
TORERO
PAÍS
ANÉCDOTAS
1.965
Efraín Girón
Venezuela
Plaza de Toros de Plaza Venezuela. Fueron dos corridas de toros. Debuta en Venezuela el torero español Manuel Benítez “EL Cordobés”. Ganaderías Mexicanas de “Campo Alegre y “Santoyo”.
1.966
Antonio Ordóñez
España
Bronca de Cesar Girón al saber que el triunfador de la feria fue Antonio Ordóñez.
1.967
Paco Camino
España
Inauguración (18/1/1967)  de la Plaza de Toros Monumental de Pueblo Nuevo (San Cristóbal). Cartel de inauguración: Antoñete, Curro Giron, Paco Camino y El Pireo. Con toros de Las Mercedes y Dos Gutierrez. El primer toro en abrir plaza fue de nombre Romerito para Antoñete y la primera oreja cortada en la plaza fue por el torero Paco Camino.  
1.968
Curro Girón
Venezuela
El diestro venezolano consiguió cortar 6 orejas en su mano a mano con el diestro español Paco Camino, donde pasaportaron toros de la ganadería mexicana Torrecillas y la ganadería venezolana Guayabita.
1.969
Manolo Martínez
México
El torero mexicano consiguió 7 orejas en sus diferentes presentaciones en esa feria. También actuaron los diestros César Girón, Curro Girón, Palomo Linares, Ángel Teruel y Paco Camino. Participaron ganaderías mexicanas Reyes Huerta, Santo Domingo, Peñuelas y Villa Carmela.
1.970
Dámaso González
España
Actuaron ganaderías mexicanas: Valparaíso, San Miguel de Mimiahuapan y Javier Garfias.
1.971
Dámaso González
España
Dámaso González se convirtió en el primer torero en cortar un rabo en la feria, lo hizo en tardes consecutivas por primera vez. César Faraco participó ese año en la feria. Participaron en la feria ganaderías Mexicanas. Repite por segunda vez como triunfador de la Fiss.
1.972
Desierto
_______

1.973
Eloy Cavazos
México
Actuaron ganaderías mexicanas: Javier Garfias y la legendaria Piedras Negras.
1.974
Eloy Cavazos
México
Actúan ganaderías mexicanas y colombianas: San Martin, González Piedrahíta y Javier Garfias. Repite por segunda vez como triunfador de la fiss.
1.975
Antonio José Galán
España
En esta feria actuaron los diestros españoles Paco Alcalde, Santiago Martin “El Viti”, Palomo Linares, El Niño de la Capea y los toreros venezolanos Celestino Correa y Rafael Ponzo, además del torero Mexicano Eloy Cavazos.
1.976
El Niño de la Capea
España
Consiguió 3 orejas en sus diferentes actuaciones. Actuaron ganaderías mexicanas (Javier Garfías, Valparaíso y Los Cuez).
1.977
Carlos Rodríguez “El Mito”
Venezuela
Actuaron toros de la ganadería mexicana Soltepec.
1.978
Mariano Ramos
México
Actuaron ganaderías mexicanas: San Martín, Los Cuez y Pepe Garfias.
1.979
Bernardo Valencia
Venezuela
El torero español El Niño de la Capea cortó dos orejas y el rabo al toro de nombre “Gocho” de la ganadería Javier Garfias.
1.980
Francisco Rivera “Paquirri”
España
Tomó la alternativa el torero venezolano Curro Zambrano, padrino de la ceremonia fue el torero español José Mari Manzanares y por testigo el diestro español El Niño de la Capea. Actuaron ganaderías mexicanas: Garfias, Tetisquiapan y Begoña.
1.981
El Niño de la Capea
España
Destaco en esta feria lo poco que embistieron los toros. Actuaron en esta feria los toreros Christian Montcouquiol más conocido por “Nimeño II”, Luis Francisco Esplá y el rejoneador Manuel Vidrié, así como toros mexicanos de Pepe Garfias. Segunda vez que logra ser triunfador de la fiss.
1.982
Tomas Campuzano
España
Debuta la ganadería de Carlos Nuñez. Hito histórico taurino en San Cristóbal, el 22/1/1.982, debuta la ganadería española Torrestrella, dando como resultado el indulto de 3 toros en manos de los diestros: El Niño de la Capea, Morenito de Maracay y Tomas Campuzano. Esa tarde se cortaron 8 orejas. Hecho hasta ahora irrepetible.
1.983
DESIERTO
________
Actuaron en esta feria, entre otros, los diestros Armillita Chico, Curro Vásquez, Víctor Méndes, Jesús Colombo, Paquirri, José Mari Manzanares, Morenito de Maracay, Espartaco y Curro Girón. Esta feria fue la última en la que participo el diestro venezolano Curro Girón.
1.984
Gabriel de la Casa
España
El torero español Gabriel de la Casa consiguió cercenar 3 orejas a los pupilos de la ganadería Guayabita que le hicieron triunfador de la Feria. En esta feria debutó el torero español Paco Ojeda.
1.985
José Nelo “Morenito de Maracay”
Venezuela
El diestro venezolano Morenito de Maracay indultó al toro “Ranchero” de  la ganadería Rancho Grande.
1.986
Vicente Ruiz “El Soro”
España
Debuta como matador de toros Manolo Fuentes, en la ceremonia el padrino es “Morenito de Maracay” y el testigo “El Soro”. También actúa en esa feria el Maestro “EL Porteño” quine logra una oreja en su actuación.  
1.987
Tomas Campuzano
España

1.988
José Nelo “Morenito de Maracay”
Venezuela
Actuó en esta feria los maestros Ramón Álvarez “El Porteño” y Jesús Colombo. Los diestros Ortega Cano y Morenito de Maracay indultan a los toros de Rancho Grande de nombres “Capuccino” y “Cartagenero”. Actúa también la ganadería Los Ramírez.
1.989
Tomas Campuzano
España
Los toros no dieron la pelea necesaria para el lucimiento de las espadas actuantes.
1.990
Fernando Lozano
España
Única vez que logro ser triunfador de la Fiss.
1.991
Enrique Ponce
España
También actuaron en esta feria los diestros españoles Jesulín de Ubrique, Roberto Domínguez y Tomas Campuzano; el colombiano Gitanillo de América y los venezolanos Leonardo Benítez, Bernardo Valencia y José Antonio Valencia.
1.992
Enrique Ponce
España
Enrique Ponce indulta al toro “Taribero” de la Ganadería El Prado.
1.993
José Nelo “Morenito de Maracay”
Venezuela
El torero venezolano consiguió cortar 7 orejas en sus diferentes presentaciones e indultó al toro “Consentido” de la Ganadería Colombiana La Bolsa. Leonardo Benítez indulto al toro “Gomecista” del Prado y Enrique Ponce indulto al toro “Desertor” de la ganadería Rancho Grande.
1.994
Enrique Ponce
España
El torero español Enrique Ponce indulto un toro de la ganadería El Prado de nombre Bohemio. Actuó también en esta feria el torero español Jesulín de Ubrique.
1.995
José Antonio Valencia
y
Cesar Rincón
Venezuela
y
Colombia
El torero José Antonio Valencia cortó 4 orejas e indulto un toro de la Ganadería Rancho Grande y El Prado. El toro indultado fue “Zacateco”. En esta feria actuaron también los toreros españoles José Miguel Arroyo “Joselito” y Enrique Ponce.
1.996
Javier Conde
España
El diestro Javier Conde cortó dos orejas a un toro de la ganadería Chicalá, el único que toreo puesto que fue luego suspendida la corrida por fuerte lluvia. Y corta otra a un ejemplar del hierro San Sebastián de las Palmas.
1.997
Vicente Barrera
España
El diestro español Vicente Barrera consiguió 4 orejas en sus presentaciones, incluido indulto. Actuó en esta feria la ganadería española Concha Navarro.
1.998
Leonardo Benítez
Venezuela
El torero venezolano Leonardo Benítez indultó al toro “Retador” de la Ganadería “El Prado”. También actuó esta feria el diestro español José Tomas, quien no tuvo suerte en sus presentaciones.
1.999
Enrique Ponce
España
El diestro español indulto al toro “Costa Azul” de la ganadería El Prado. El torero español El Juli actuó en esta feria.
2.000
Juan Mora
España
El torero David Luguillano indultó a su segundo toro en suerte de nombre “Jarrero” de la ganadería colombiana La Bolsa.
2.001
Leonardo Benítez
Venezuela
Debutó en esta feria el torero español Manuel de Jesús “El CiD”
2.002
Julián López “El Juli”
España
Consiguió 5 orejas en dos tardes. La mejor ganadería fue Rancho Grande, el mejor toro “Consentido” de Rancho Grande. Mejor faena Javier Conde y mejor picador Nahir Zamrano.
2.003
No hubo Feria
________
La empresa organizadora debido al acontecer político-económico del país decide no dar feria.
2.004
David Fandila “El Fandi”
España
El diestro español indultó un toro de la ganadería Rancho Grande. Logro cortar en esta feria 3 orejas.
2.005
Antón Cortés
España
Logro tras meritoria faena indultar a un toro bravo de la ganadería colombiana San Sebastián de las Palmas.
2.006
Gino Torres “Maravilla”
Venezuela
El diestro venezolano cortó 4 orejas, incluido indulto (2 orejas simbólicas).
2.007
Enrique Ponce
España
El diestro español consiguió 7 orejas, incluido indulto de un toro de la ganadería El Prado.
2.008
César Rincón
Colombia
Debuta como organizadora de la Fiss la empresa ganadería Los Ramírez. El maestro César Rincón se despide de la afición de San Cristóbal. Se cortaron 17 de orejas en esta edición de la Fiss.
2.009
José María Manzanares
España
El diestro español José María Manzanares indultó al toro “Capitán Boris” de la Ganadería Rancho Grande. La mejor ganadería fue Los Ramírez y el mejor toro fue el indultado por Manzanares. En esta feria fue la despedida al torero Jesús Colombo, quien toreó su último toro de nombre “Tramoyista” de 480 kg. Dio vuelta al ruedo en su adiós con “Brisas del Torbes”.
2.010
David Fandila “El Fandi”
España
El diestro español cortó 3 orejas a la ganadería de Rancho Grande y El Prado. La mejor ganadería fue para Los Ramírez y el mejor toro fue Don David del hierro El Prado. La mejor faena y estocada recayó en el diestro José María Manzanares.
2.011
David Fandila “El Fandi”
España
El diestro español EL Fandi también obtuvo el premio a la mejor faena, la cual consiguió con el toro “Don Carlos” de la Ganadería La Consolación. Debuta en la Fiss la Ganadería La Consolación, hierro del joven ganadero Hugo “Morocho” Molina.
2.012
Sebastián Castella
Francia
...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores

Feria de Tovar - del 05 al 08 de Septiembre