11/3/18

San José y el Nazareno sin toros…

Una de las últimas fotos de Domingo Uzcátegui, en la plaza de tientas con el morocho Molina y Coco, hablando sabroso de toros que era su pasión entre amigos. Foto:

Columna: Al hilo de las tablas

por: Jesús Ramírez El Tato

****** Fallecimiento del amigo Domingo Uzcátegui
Sorprendidos todos con la lamentable noticia del fallecimiento del amigo Domingo Uzcátegui, quien hizo de la fiesta brava su más viva pasión para compartir con amigos y apoyar a todo el que necesitaba su mano protectora.

Domingo vivió en grandeza la fiesta, irrumpió como empresario logrando el debut en América de Rivera Ordóñez, encartelado con los venezolanos Luis Pietri y Marco Girón con toros de "Tarapío" en el Nuevo Circo de Caracas.

La vida, desgraciadamente le dio un cambio muy brutal logrando desaparecer sus amigos. Sin embargo, hasta hace unos meses fue huésped de la familia Molina Colmenares y entre la Posada de Huguito en Táriba y la finca ganadera en Rubio y La Grita, disfrutó por varios meses, compartió con amigos sinceros, alejado de los que le dieron la espalda. Descansa en paz Domingo.


***** Dos Ferias sin toros
Maracay tomó sitial importante en el toreo en Venezuela, con sus toreros, con una plaza emblemática y con una feria tradicional por el mes de marzo para rendir homenaje al santo patrono San José.

La feria orgullo de todos los taurinos, que constituyó la base sólida de la empresa Agrocasta con la presentación de figuras del toreo en medio de las más inesperadas situaciones y crisis y muchas veces actuando mas con el corazón que con la razón, hoy está enmarcada en profundo silencio por las razones que todos conocemos y que se viene expandiendo por el país.


La histórica maestranza a la espera de un milagro que la reactive


A todo esto se suma que el octogenario coso de Calicanto no está en condiciones para el espectáculo taurino, pese a esfuerzos de particulares por recuperarlo que no han recibido el apoyo oficial esperado. Así que este año 2018 en los 317 años de Maracay y los 113 de las ferias josefinas, solo el desfile, la elección de la reina pero sin el rey toro, que por cierto para no ceder espacios, no se fue al cortijo del Circulo Militar como algunos esperaban.

*****Otra mala!.....
La tradicional corrida del Jueves Santo en la llanera población de Achaguas, no se celebrará este año 2018. Altos costos del espectáculo y crítica situación económica, impiden llevar adelante el proyecto en un hermoso pueblo apegado a sus tradiciones y creencias religiosas, que había hecho de la tradicional corrida, motivo para el reencuentro de aficionados y creyentes por los días de semana santa bajo el manto del Nazareno de Achaguas.

La espada de Damocles de la aguda crisis sigue amenazando y cumpliendo su nefasta ley sobre la fiesta brava en nuestro país y se hunde hasta los gavilanes y para más INRI hasta en los morrillos del campo bravo venezolano.

****** Feria de San Felipe
Que Dios nos ampare en San Felipe, donde al parecer, levantaron la vara de la prohibición de las corridas, y se dará la Feria de Mayo con dos importantes soportes: Manuel Medina "El Rubi" con el montaje de su plaza portátil y Juan Campolargo con sus rendidores toros.

El proyecto camina firme en la capital yaracuyana, donde hay afición para respaldar los eventos taurinos feriales que este 2018 serán cruciales en medio de tanta crisis, incertidumbre y escasez de toros, menos de ganas de ver toros.

*****!!El año de JE Colombo!!
Después de liderar las estadísticas 2017 en Europa y ser declarado por Mundotoro como el novillero del año 2017, además con alternativa de lujo en el histórico coso de Acho, a JE Colombo se le presenta un auténtico desafío en su primer año de matador de toros.

Madrid, cuatro tardes, dos orejas, Pamplona, Sevilla, Santander, Valencia, entre otras plazas, fueron los principales escenarios de su brillante palmarés de ratificación de condiciones excelsas de gran torero, de sorprendente y gratificante ascenso.

JE Colombo con su apoderado Juan Ruiz encarando firmemente su primera temporada de matador.


JE Colombo está dando lección de frescura y optimismo al escalafón superior y este año con un pelotón élite de lujo donde no hay respiros, le anuncian dos tardes en Madrid en cruciales compromisos que marcarán su temporada como es normal en Las Ventas. El joven torero de La Perla del Torbes se encuentra en una etapa artística muy firme, realizando un toreo de esperanza, de llenar a los más exigentes aficionados y además algo muy importante, es de los pocos que puede presumir de dejar ambiente favorable en todas sus actuaciones.

Ya con el sudor frio de la Feria de San Isidro, donde los vestidos de torear absorben otro sudor, ese que empapa como nunca la taleguilla, desde que se ven anunciados hasta que se deshace la silla del hotel donde se viste, el pensamiento es solo de triunfo, y allí estará Colombo dando la cara, el paso adelante y ratificando condiciones en medio de expectativas sin precedentes.

******Controversiales noticias de Mérida
El ruido de las redes sociales continúa con alarmas desalentadoras.
El presidente de Coremer, doctor Jorge Bustamante, una vez culminada la feria, anunció un año de prórroga para la empresa Ramguertauros, entre tanto se conoce la Contraloría del Estado Mérida iniciaba minuciosa revisión del contrato de dicha empresa taurina para tomar decisiones.

En este complejo mundo taurino donde muchos miran al horizonte hurgando una crisis que ha estado incubándose de forma pasiva, pretenden mirar de soslayo la titánica y casi heroica labor de la empresa taurina merideña, que estos años de pesada y difícil crisis sin precedentes, dio el paso adelante cumpliendo con la afición sin demeritar carteles ni ofrecimientos. Mucho conticinio.


***** FISS 2019
El licenciado Hugo Domingo Molina hace mutis cuando se le pregunta de los planes para la FISS 2019. Hay que esperar, nos dice el cacique taribero, que mucha agua tendrá que correr bajo el vetusto puente sobre el rio Torbes que une a Táriba con San Cristóbal.

Pero se cuela, que trabaja con tiempo, tocando algunos toreros con la intención de dar tres corridas y la infaltable novillada. Como es una feria corta, prefiere no dar nombres que habrá tiempo, nos dice, mientras cambia el chimó que exprime.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores

Feria de Tovar - del 05 al 08 de Septiembre