Escuche en Directo Misa Pontifical - 10 am



Escuche EN DIRECTO la Peregrinación y la Misa Pontifical a las 10 am

http://player.radioforge.com/v2/icecast.html?radiolink=http://ur58.lorini.net:50006/ECOSDELTORBE&radiotype=icecast&bcolor=b38f00&image=http://ecosdeltorbes.net/wp-content/uploads/2016/08/GRGL-Logotipos-e1470085010913.jpg&facebook=&twitter=&title=Ecos&artist=Torbes

28/3/18

Kike Rosales: Un amplio Profesional del micrófono que siempre despuntó

Las remembranzas de una amistad con el amigo que se nos fue así como se marchan los toreros, de imprevisto. Foto: Exitos 103 FM

por: César Omaña
Director de venezuelataurina.com

Aún impactado por la noticia de su fallecimiento y con el dolor de esta pérdida irreparable, me dispongo a escribir unas líneas de lo que representa Kike Rosales en los diferentes campos en donde tuvo actuación.

Su amor por el micrófono tal vez se lo infundió su padre Don Erasmo Rosales Avendaño, locutor y periodista que es y será una referencia importante en la radiodifusión y periodismo tachirense con su manera de conducir los espacios noticiosos en la emisora Ecos del Torbes; muy recordado por la emisión nocturna de El Mundo al Día, la cual hacía usando como fondo el sonido de un télex (aparato especial para difusión de noticias de la época)

Las facetas profesionales de Kike son variadas y todas aprobadas con excelencia por su preocupación y profesionalismo. En su andar deportivo con el fútbol estuvo en diversas emisoras llevando cada domingo las incidencias de los partidos de los torneos venezolanos, unas veces en San Cristóbal y otras viajando a los estadiums donde se celebraban los juegos con el Deportivo Táchira.

En el futbol, su estilo de narrar lo llevó a ser considerado por el Circuito radial FM Center con emisoras distribuidas por toda Venezuela, en el cual participó narrando los mundiales de futbol lo cual fue un orgullo para los tachirenses, lo cual hacía con otros colegas de la región.

Recuerdo que en su debut en esta narración a nivel nacional, les invité a un desayuno a modo de homenaje personal para pedirle a Kike y a Ramón Tony que me contaran esa experiencia de sentirse escuchado en todo el país; pero, nunca se pudo.

En programas de amenidades Kike fue especial para hacer pasar el tiempo a sus oyentes como si nada; era un especialista contando anécdotas de la historia, ya fueran de Venezuela, recientes o añejas; o del mundo: de sus personajes de hechos que marcaron el devenir nacional o mundial; o sencillamente relatar la vida de un artista; todo ello al micrófono, siempre le sonaba como un agradable cuento bien hilvanado que mantenía al oyente expectante por el final.

Cuando de hacer crítica se trataba, su humor negro era especial pero con alto respeto, sin importar de qué color era el afectado, si del partico tal o cual o un funcionario público. Hizo dupleta con otro grande de la radio Frank Mota (también fallecido) en el espacio Buenos Días San Cristóbal, donde se ganaron la sintonía fiel de miles de oyentes.


En Pueblo Nuevo hacía trasmisión mixta: Radio y TV, Kike grababa para la TV mientras narraba para la radio.


En la Televisora Regional del Táchira, Kike Rosales llevó trasmisiones de las corridas de toros de San Sebastián en el espacio Fiesta Brava, compartió con narradores como Federico Núñez. Y a pesar del trajín de cada tarde de toros, en la noche llevaba el comentario de la corrida con invitados haciendo dúo con su inseparable amigo de trasmisiones: Vitico.

Mención especial merece el programa realizado con Don Luis Hernández Contreras, hoy Cronista de San Cristóbal, en el cual abordaron la historia tachirense en varias entregas; lo hicieron de una manera didáctica y con tal pulcritud que los capítulos se repiten por temporadas manteniendo su vigencia.

Al hablar de sus trasmisiones taurinas para la radio, de inmediato recordamos su anécdota con Don Antonio Aragón, fue como recibir la Alternativa o su doctorado como narrador taurino; estando acompañando al prestigioso “Niño del Hospicio” – el nombre artístico de Don Antonio- de un momento a otro se quedó ciego durante la narración de la corrida y le pidió a Kike que siguiera él con la narración del festejo; ya no recuerdo las tantas sensaciones que me contó Kike cuando le tocó iniciarse en esa responsabilidad.


Recibió reconocimientos de la municipalidad y de la CA Plaza de Toros en el aniversario de la plaza Monumental de Pueblo Nuevo.

Lo cierto fue que después de aquel suceso, Kike quedó como la voz oficial de la narración taurina y Don Antonio Aragón, pasó a ser su comentarista –estando ciego- y desde su casa en Caracas escuchaba a Kike y le apuntaba sus observaciones. El trabajo técnico para hacer este milagro se daba gracias a Cantv y las famosas Líneas Muertas que permitían escuchar y hablar a Don Antonio como si estuviera en la Plaza Monumental de Pueblo Nuevo.

La afición de Kike Rosales por la Fiesta de los Toros le llevaba a financiar su programa de radio cuando los dineros no alcanzaban; en alguna ocasión, por allá por los 90, recuerdo que le contraté para narrar una corrida de la Feria de La Consolación la cual se llevó por Radio San Cristóbal.


En los coloquios de la Escuela Taurina Kike fue su moderador en muchas ocasiones, en otras, fue ponente y en muchas como esta, asistió como un simple aficionado. Aquí le vemos compartiendo con las bailaoras de la la Academia de Andreína Silva.


La honestidad de Kike en el toro era su bandera, jamás se dejó comprar por un sobre, siempre lo vociferaba a los cuatro vientos y sus comentarios taurinos podían tener la crítica sin rayar en lo grotesco ni en la injusticia pues buscaba ser justo en la medida de lo que debía decir.

La vida de Kike le cambió 180 grados luego de un severo accidente que lo mantuvo en el hospital del Seguro Social por largos días temiéndose por su vida; una caída en su casa le hizo sufrir un golpe en la cabeza muy delicado. Al salir de ese percance, su vida social se enfocó a no beber más nunca un trago y apreció mucho la amistad la cual cultivó con más esmero en quienes consideraba sus amigos. Yo tuve la fortuna de recibir en varias oportunidades esa frase: “Coño César Ud. Es mi amigo…” “Esto lo hago por la amistad….”


KIKE EN LA WEB

Su programa sabatino dedicado a los toros: Desde La Barrera, lo grababa para enviármelo y publicarlo en esta web; yo le hacía unas palabras de resumen luego de escucharlo y le mejoraba el audio para subirlo a la red; sin embargo, le animaba a que él mismo escribiera una presentación del contenido. Luego de un tiempo comenzó a reseñar por escrito a sus invitados para publicar el audio y cada vez fue mejorando en la extensión de las notas y ya mas nunca me tocó resumirle sus programas por escrito.

Luego incursionó en la opinión y crónica de la corrida; se soltó con la pluma al igual que con el micrófono y sus escritos cada vez eran más extensos sin llegar a cansar por la lectura. Tenía su particular manera de rematar sus notas de opoinión pues titulaba con una frase que solo al final del artículo despejaba lo que quiso decir.



En una ocasión cuando asistí a su porgrama de Radio: Desde La Barrera, en Extasis 97.7 FM

Hoy Miércoles Santo, el Señor nos arrancó a Kike de esta Corrida: La Corrida de la Vida; ha sido de sorpresa, de un momento a otro, así como las cornadas, como los accidentes los toreros… Hoy me quedo con un amigo menos en esta lista y al cual nunca olvidaré por tan gratos momento que compartimos.

Dios le habrá de deparar un lugar especial.

1 comentario:

  1. Adiós buen amigo,excelente locutor y gran tachirense amante de nuestro terruño,mi San Cristóbal. Dios lo tenga en su gloria.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores