5/3/18

JE Colombo sigue recibiendo premios

Jesus Enrique Colombo con el trofeo como triunfador de Villaseca 2017: El Alfarero de Oro. Foto: La Loma

Columna: Pasiòn Taurina

por: Luis Alberto Hernàndez

Buen inicio de semana taurina para todos. Comienza la fiesta de los toros a nivel mundial, ya inicia la temporada en las diferentes plazas que presentarán los mejores toreros y ganaderías de cada país taurino. Para mí, el toreo es “El arte sublime de danzar con el toro, abrazando la muerte y retando a la vida”.

Hoy comienzo así, a escribir esta columna taurina con el duende del toro paseando cada neurona de mi cabeza para escribir tantas cosas que tiene el mundo de la tauromaquia. Esta pasión nace desde adolescente; sí, yo quería ser torero como todo adolescente cuando lo llevan a toros, por supuesto mi padre (+) muy recio, me dijo esto: “Torero!.. ja! Ponte a estudiar antes de que te dé una tunda”... y bueno... lo demás es historia de otro costal.

Cuando oímos un pasodoble, flamenco, bulería, fandango o verso que lleve el toro por dentro, despierta ese duende de la pasión por esta fiesta; la misma que todos sentimos cuando oímos un “Puerta Grande” o “Silverio Pérez” y sin dejar a un lado a “Nerva”, aunque a Pablo Duque le gusta más la “Giralda” y “Churumbelerías”, y claro uno para banderillas o rejones como “Tercio de Quites”. Ya me estoy colocando el traje de luces para dejar que la adrenalina cubra mis venas con esta “Pasión Taurina”. Olé al Arte!..

Esta columna taurina no es solo para informar, sino también para orientar. La crítica constructiva siempre irá de la mano con una sugerencia o posible solución recomendada. Aquí les presento lo de esta semana. No sin antes dejarles esta frase del Pasmo de Triana:
“El buen toreo es el que se hace con sentimiento y pasión de enamorado”
Juan Belmonte.


#El Rey del Quiebro.
El sábado 3 de marzo se despidió desde Madrid (Plaza de Toros de Las Rozas) el torero venezolano residenciado en España: José Nelo “Morenito de Maracay” (67 años), su trayectoria ha sido de deleite para muchos, un maestro del segundo tercio y triunfador de muchas ferias españolas y venezolanas.

Su récord para la historia: Tomó su alternativa el 24 de septiembre de 1.978 en la Plaza Monumental de Barcelona, teniendo como padrino a Dámaso González y por testigo a José Mari Manzanares. Posteriormente, hace su confirmación el 31 de mayo de 1.981 apadrinado por unos de los toreros más queridos en Madrid, Luis Francisco Esplá, y como testigo el torero francés Nimeño II (+), con toros de la ganadería Felix Cameno. Fue un cartel de banderilleros, Morenito dio vuelta al ruedo por la facultad que tenía para poner banderillas, todo un maestro, eso le valió dar la vuelta al ruedo en más de una ocasión.

En una ocasión, nos cuentan que hasta peineta le hizo al tendido 7 de Madrid. Fue amigo de Francisco Rivera Pérez “Paquirri” y en algunas oportunidades visitó la finca del torero español en compañía del maestro Ramón Álvarez “El Porteño”, hoy director en la Escuela taurina César Faraco de San Cristóbal.

Muchas anécdotas qué contar de Morenito de Maracay; toreó aproximadamente 400 corridas y más de 400 festivales taurinos. Fue un torero importante para Las Ventas de Madrid; abrió en una oportunidad la puerta grande de ese importante coso taurino.
Gracias maestro por darle tanto a la fiesta brava.

#El Maestro de Chiva.
Se trata de Enrique Ponce; hoy en día es uno de los toreros con mayor suavidad y expresión artística al momento de torear; ha llegado a consagrarse como la mayor figura del toreo en el mundo. Su lentitud, temple y dominio al momento de torear hace parecerlo fácil; torero de sentimiento profundo al momento de vestirse de luces y con mucha personalidad. Creador de las “Poncinas” (pase de muleta con una pierna flexionada y otra estirada, girando al compás con intervalos de sus piernas). Mucho arte de torero.

La Poncina: Una creaciòn de Enrique Ponce. foto: abc.es

Aquí sus estadísticas en 28 años de alternativa: Festejos: 2.063, orejas: 2.672, rabos: 109 e indultos: 56. Es el torero con mayor cantidad de indultos. El maestro Ponce cumple el 16 de marzo, 28 años de alternativa. Y aún faltan los números del 2018. Suerte Maestro!...

#Plaza de Primera Categoría en España.
A propósito del inicio de la temporada taurina, les dejo esta información de provecho para muchos; se trata de las plazas de toros de primera categoría en España, estos son los cosos:
1. Las Ventas del Espíritu Santo de Madrid.
2. Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
3. Valencia
4. Zaragoza
5. Málaga
6. Pamplona
7. Bilbao
8. San Sebastián
9. Córdoba
Y por supuesto la mítica Monumental de Barcelona, hoy en día clausurada.

#Premiación.
Siguen llegando reconocimientos al torero venezolano Jesús Enrique Colombo, recientemente recibió dos premios importantes; uno fue el codiciado trofeo “El Alfarero de Oro” por su actuación como novillero en el 2017; y el otro, el del “Club de Aficionados Taurinos de Londres”. En hora buena torero, que sigan los éxitos.

#Feria de San Isidro.
La feria más importante del orbe taurino ya tiene fecha para anunciar sus carteles para este 2018. El miércoles 7 de marzo sabremos cómo quedan confeccionados Y cuántas tardes tendrá el Venezolano Jesús Enrique Colombo.

Amigos desde Madrid me informan que estará anunciado con dos tardes en la máxima catedral del toreo. Una para el día 30 de mayo en su confirmación, donde tendrá como padrino al maestro de Chiva Enrique Ponce y por testigo al francés Sebastián Castella, con toros de la ganadería española Garcigrande (Ruta del Toro), la cual pasta en Salamanca y con una antigüedad desde el 29 de junio de 1.986, de procedencia Domecq, toda una garantía para el venezolano.

La segunda corrida estaría prevista para el día 31 de mayo, la cual el empresario Simón Casas ha denominado la “Corrida Internacional” donde participarán varios toreros de diferentes países taurinos; ahí estará Venezuela representada por JE Colombo. Se anuncia tal vez como ganadería actuante para esa tarde a Toros del Pilar. Que Dios reparta suerte!...

#Festivales Taurinos.
Se vienen tres eventos taurinos de máxima expresión artística que serán celebrados en San Cristóbal:

1. Festival taurino para los alumnos de la Escuela Taurina de San Cristóbal.
2. Festival taurino de aficionados prácticos para el Día de las Madres.
3. Festival taurino internacional por el 12 de octubre.
Todos bajo la dirección artística del maestro Ramón Álvarez “El Porteño”.

#FISS.
Feria Internacional de San Sebastián. Esperamos noticias de la Compañía Anónima Plaza de Toros para la apertura de sus abonos. Me informan que posiblemente se otorgará un carnet al abonado como actualmente se hace en Madrid. Al frente de la organización estará el licenciado Hugo Domingo Molina para dar garantía de éxito. Desde aquí estaremos apoyando la organización de la feria, aún faltan muchas cosas por rescatar y sabemos de la disposición de la Casa Molina para este tipo de eventos.

Una Buena fecha para iniciar la preventa de abonos podría ser el 16 de abril. Esperemos que puedan ser tres corridas de toros, novillada y festival taurino, además del espectáculo Cómico Taurino.

#Coloquios Taurinos.
Saludo desde aquí el regreso de los coloquios taurinos en la sede de la escuela taurina César Faraco de San Cristóbal. El viernes 03/03 hizo el paseíllo el doctor Víctor Hugo Mora, hombre de leyes y ferviente taurino de solera, además de sabio conocedor de la feria Internacional de San Sebastián.

Desde aquí felicitamos la iniciativa. Ojalá que el próximo coloquio sea el más esperado por la afición taurina del Táchira, la rendición de cuentas del manejo de la Escuela por parte del caballero Manuel Ordóñez, saldría a hombros de hacerlo; no conocemos el motivo a la negativa o el misterio de rendir información sobre la administración de esta instituciòn. Sin embargo, sigo adelantando acciones para lograr esta rendición.

#Agradecimiento.
Quiero agradecer a los hacedores del programa taurino “La Letra Pequeña”, especialmente a Luis y Antonio por la invitación que me hicieron a su programa, disfrutamos unas horas de toros con mucha pasión, al calor de las brasas y al ruido de los hielos, como dice Antonio. Éxitos amigos, sigan hablando de toros. Les invito a sintonizarlos de lunes a viernes por el dial 88.1 fm a partir de las 12 del mediodía.

#Música y Videos taurinos.
Aquí les presento algunos videos con mucho arte y pasión taurina
• Capullo de jerez https://youtu.be/i5NlmHkdJDY
• Por la Puerta del Cielo, Gloria a Fandiño https://youtu.be/rmzZIbz_Zfw
• Cante a Perera https://youtu.be/qfQBvIH3kLM
• Pasión taurina de Marco Pérez https://youtu.be/rfP0Cep9PNk

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores

Feria de Tovar - del 05 al 08 de Septiembre