17/3/18

Aniversario de Los Aránguez: 50 años no se pasan por debajo de la mesa

Palabras vigentes del Dr. Ramìrez Avendaño:
"La improvisación, la ignorancia y el ventajismo polìtico está poniendo en jaque la Fiesta de Los Toros",
Maracay 19-3-2016 Foto: blog deltoroalinfinito

* Es penoso que en los 50 años de una ganaderìa pionera en Venezuela, advertir que no existe pronunciamiento oficial de ningún gremio taurino.

* Dijo en su aniversario: "Gracias a la afición venezolana por lo mucho que nos ha dado"

por: César Omaña
Director de venezuelataurina.com

La Grata sorpresa

Este 15 de marzo 2018, el Dr. Ramìrez Avendaño nos sorprendiò al regalarnos sus comentarios en un grupo de Whatsapp recordando que estaba de cumpleaños como ganadero; me invadiò una alegrìa de saber de su claridad de siempre al referirse a los toros en Venezuela



PALABRAS DEL DR. ALBERTO RAMÍREZ AVENDAÑO EN LOS 50 AÑOS DE LA GANADERÍA DE LOS ARÁNGUEZ

Hace 50 años , convencidos que los retos en la vida se superan enfrentándolos, reunidos con Alejandro, Monchito y Raúl, los hermanos Riera Zubilaga en Carora decidimos fundar una ganadería de lidia.

Confiamos en nuestra experiencia, habíamos sembrado el ganado tipo Carora y no veíamos el porqué no podríamos atrevernos a las aventura de lo que para muchos por aquellos tiempos en Venezuela veían como un misterio por develar.

Al escepticismo le agregamos la opinión de un gran amigo, César Girón, quien dispuesto a ayudarnos como amigo sincero que siempre fue nos dijo:

-“Habrá quienes inviertan muchos dólares en vacas bravas en Venezuela, pero también habrá en el futuro quienes vendan a locha esas vacas”.

Y nos atrevimos.

Hoy, a los 50 años de aquellos sueños, sesteando bajo los Araguanes (*) de las sabanas caroreñas revisamos el camino andado y nos damos cuenta que hemos andado, que se ha hecho un camino en la Fiesta de los toros en Venezuela.
Son tiempos muy difíciles, los fueron menos ayer y lo serán más mañana, pero todo ha servido para que nos sintamos más orgullosos de ser venezolanos.

Gracias a la afición venezolana por lo mucho que nos ha dado, sobre todo por la confianza que hemos merecido cuando creían que bajaríamos la guardia.

ALBERTO RAMÍREZ AVENDAÑO
Carora, jueves 15 de marzo 2018




LA CLARIDAD DE PENSAMIENTO DEL DR. AVENDAÑO


Intervención del Dr. Ramírez Avendaño, durante el bautizo del Libro Memoria de Arena en Maracay 2016. Foto: Comana


Recordamos la intervenciòn del Dr. Ramirez Avendaño en marzo de 2016, cuando en Maracay tuvo unas palabras que mantienen su vigencia en el acto de presentaciòn del Libro del Maestro Vìctor Josè Lòpez. El apreciado ganadero saludó al autor y luego se fue por el camino de la defensa de la Fiesta que vale tomar en cuenta por su aquilatada experiencia.

Al referirse a la situación de la Fiesta dice:

La improvisación, la ignorancia y el ventajismo polìtico está poniendo en jaque la Fiesta de Los Toros.

Su condiciòn de edad le ha permitido ver y vivir la tauromaquia no sòlo en Venezuela sino en otros paìses; estas vivencias le dan un valor agregado inposible de medir a sus afirmaciones.






La Decepción

Sin embargo, después de la alegría de saber del estado anímico del hombre más importante académicamente en la cría del toro de lidia en Venezuela, cuando publica en un reducido grupo de Whatsapp, vino la decepción de no ver ni una salutación oficial de su propio gremio en todos los medios taurinos y mucho menos de otros que están relacionados con la tauromaquia venezolana. Esto es lo menos que puede hacerse cuando en realidad se debiera convocar a una sesión especial del gremio para honrar al ganadero por este aniversario. Si un hecho como este: Bodas de Oro Ganaderas, se diera en España, Colombia, Mèxico o Perú, no tengo la menor duda qua hasta mas de un acto se celebrarìa como homenaje.

Se espera que las organizaciones taurinas de apoyo a la fiesta, tomen en cuenta estas Bodas de Oro de la ganadería Los Aránguez para rendirle el tributo que se merecen los propietarios: La Familia Riera y este hombre apasionado por el Rey de la fiesta: El Toro.

Muy triste sería que el sector taurino venezolano pase por debajo de la mesa este motivo de felicitación que bien merecido se tiene.



El saludo de un colega: El Dr. Colbert González

Destaca en los mensajes que pude ver, dirigidos al Dr. Ramìrez Avendaño, la profundidad de lo que significa Los Arànguez para otro importante mèdico veterinario de los toros de lidia: El Dr. Colbert González, quien es muy cercano a Los Arànguez y toda su familia. este es su mensaje personal en este 50 amiversario:


Los Aránguez son para mi familia una pasion:

- para mí, el sitio donde encontré aquel extraño animal que tanto me atrae;
- para mi esposa, la continuidad de una tradición familiar que trae en sus genes de España;
- y para mis hijos, desde muy niños, através de sus herraderos, el primer contacto con ese cautivante misterio llamado toro.

Además de esto, Los Aránguez son ese punto de encuentro que dos veces al año reúne amigos de toda Venezuela que compartimos esta pasión del toro Bravo.

Gracias a la familia Riera, Gracias a la familia Ramirez, por haber creado esta hermosa y tan difícil aventura y convertirse en cuna de aficionados a los toros con sus herraderos, acá nacen y se cultivan aficiones.



LAS TIENTAS EN LOS ARANGUEZ

Otro de los aportes invaluables del Dr. Ramìrez Avendaño, son sus frecuentes tientas donde los toreros venezolanos pueden verle la cara al toro y prepararse para los pocos compromisos que aùn se dan en nuestro paìs.


El torero Erick Cortez (izq) y Alfonso Rondón (der) junto al Dr. Ramirez Avendaño y sus compañeros de brega ganadera.

Los toros de los Arànguez han tenido premios en todos los ruedos de Venezuela; uno de los màs recientes le correspondiò en la Feria del Sol en Mérida, cuado se cargó el premio a la Ganaderìa Mejor Presentada.



Toro de Los Arànguez Lidiado el Martes de Carnaval por Jhonatan Guillèn Foto: Comana

Esta gran presentación de Los Aránguez fue motivo de polémica para reclamar a otras ganaderías su falta de peso al lidiarse en plazas de primera. recoradamos el artículo de opinión que cerraba con estas palabras:

En la de cerrar feria, la del Martes de Carnaval, nos lleva a la confusión, ante la mala presentación de los toros en Venezuela, al ver que la última que salió al ruedo de la Román Eduardo Sandia, con trapío, edad y musculados es que uno se pregunta,epa;¿Qué comen en los Aránguez?

puede leer el artículo cmpleto : ¿Qué comen en los Aránguez?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores