19/2/18

Nueva columna sobre el toreo: Pasión Taurina

La Feria del Sol de Mèrida se ha convertido en la mejor feria de Venezuela.

Columna: Pasion Taurina

por: Luis Alberto Hernández

Hoy tomamos la alternativa en esta columna de opinión taurina, en el arte más hermoso que tiene el planeta, el “arte de los toros”; sí, la tauromaquia, de aquello que dice el actor y dramaturgo Albert Boadella:

“El toreo es el arte que mejor expresa la vida, la muerte, la astucia, el miedo, el terror, la agonía, la inteligencia y el buen gusto. No hay en el mundo un ritual tan didáctico, trágico, bello como son los toros.”

Comparto plenamente esta frase, sentimiento que a partir de cada semana estaremos dando por muletazos de opinión.

#Mérida:
Tuve la oportunidad de asistir a la Feria del Sol 2018, como lo hago cada año para disfrutar lo que se ha convertido en la mejor feria de Venezuela. Verdaderamente, ir a esta hermosa Ciudad de Los Caballeros y deleitarse con cada corrida, afición, amigos, familiares, toreros y todo lo que encierra el duende del toro, es mágico. Mi reconocimiento a Ricardo Ramírez y Juan José Guerrero por tan extraordinario esfuerzo en tiempos de adversidad económica; lo hecho en Mérida es ejemplo de que podemos sacar este país adelante solo con esfuerzo, dedicación y constancia. Mi #Enhorabuena para ustedes y todo su equipo, excelente atención y prestos a resolver cualquier inconveniente. La Feria del Sol está puntera en el escalafón nacional venezolano gracias a este par de empresarios que tiran con su muleta un natural bien templado a nuestras tradiciones y fiestas.

Algo importantísimo que debo resaltar a los empresarios de Mérida, la astucia que tuvieron para resolver juntos a un buen equipo de juristas, aficionados y comisión taurina el problema del ingreso de los niños y adolescentes a la plaza de toros Román Eduardo Sandia, y así sus padres poder ir en familia a disfrutar de cada tarde de toros y dejar la semilla del duende del toro en la generación de relevo del mañana, bien como periodistas, toreros, ganaderos, empresarios o simplemente aficionados de solera. Con esta faena la empresa Ramguertauros sale a hombros por la puerta grande.

#Feria Internacional de San Sebastián:

Momento vivido en la reciente feria de Mérida, cuando el Lic. Molina apoyaba la peticiòn de indulto de uno de sus ejemplares.

No puedo pasar por alto, felicitar al Ganadero Hugo Domingo Molina, por su dedicación y esfuerzo para sacar adelante la Fiss 2018. Tuvimos dos tardes de toros y una novillada bien rematadas y casi que organizadas en dos meses, tiempo record. Algunos detalles qué cubrir para la feria del 2019, pero habrá más tiempo este año.

Entre algunas sugerencias, dar apertura al abono en el mes de mayo, por etapas. Esto ayuda a colocar el abono con tiempo y resolver con prontitud las contrataciones de los toreros y ganaderías. Es importante impulsar desde todos los sectores nuestra Feria Internacional de San Sebastián, es una tarea de todos y aún podemos hacer mucho más, con el concurso de todos.

#Toros
Nuestras ganaderías de lidia venezolanas están haciendo un gran esfuerzo por mantener en sus dehesas ejemplares óptimos para cada evento taurino. Sin embargo, debo hacer esta breve reflexión; y es que en tiempos de adversidad debemos actuar diferente, esto conlleva a observar el comportamiento del toro, a lo mejor no en sus plenas facultades, y digo esto, porque de todos es conocidos que los ganaderos o criadores de toros muchas veces no consiguen alimentos, medicinas y vitaminas necesarias para el desarrollo del 100% de sus toros.

Por eso, ahí deben estar muy atentas las autoridades taurinas, y verificar que los animales nuestros, aún con las condiciones que ya hemos indicado, salen con fuerza al ruedo a demostrar su bravura y estirpe. Muchas veces en la pica oímos quejarse a algunos aficionados, pero debemos evaluar también las condiciones y el esfuerzo que hacen los ganaderos porque sus toros rindan lo mejor de sí. Se puede cumplir con las normas pero dejando espacio para la flexibilización de acuerdo al comportamiento del toro.

Hoy en día, tenemos varias ganaderías que están como punteras en la calidad de la cría del toro bravo, entre otras podemos mencionar: Ganadería de lidia Los Ramírez, Rancho Grande, El Prado, La Consolación, San Antonio y Los Aránguez.

#Toreros
Hoy Venezuela tiene dos hijos nacidos en el Táchira, con extraordinario potencial taurino, y que ambos culminaron sus carreras como novilleros en lo más alto del escalafón mundial. Me refiero a las nuevas figuras de la torería venezolana Jesús Enrique Colombo y Manolo Vanegas. El primero: Colombo, terminó como líder del escalafón mundial de novilleros en el año 2017 con 36 festejos, 65 orejas, 8 rabos y 71 reses lidiadas; y, el segundo: Vanegas, en el año 2016 participó en 28 festejos, cortó 34 orejas, un rabo y 58 reses lidiadas. Esto es algo extraordinario… Qué Arte!!! Los registros de este par de toreros, no los veíamos desde los tiempos de Erick Cortéz quien fue también novillero puntero de la temporada europea tomando la alternativa en el milenario coliseo de Nimes -Francia de manos del histórico “Paco Ojeda” y del grande de Colombia “César Rincón”, con toros de Jandilla.

En lo particular, creo que ambos toreros tienen un futuro arrollador, bien llevados y con disciplina serán con el favor de Dios, figuras de la torería mundial, poniendo en alto nuestro pabellón venezolano. Igualmente, creo que no se veía desde hace mucho tiempo a un torero tan completo en todos los tercios como Jesús Enrique Colombo; pero vaya que hace mucho tiempo; domina con fuerza y elegancia todos los tercios y tiene una prodigiosa mano para estoquear a sus toros. Su primer burel en suerte, el día lunes 12 de febrero, duró 32 segundos para caer, fue la estocada más fulminante de la feria, incluso superó a la de López Chávez.

Jesús Colombo es una promesa del toreo, poniendo banderillas es supremo en esta suerte; tanto así, que le regalaré a todos mis lectores una hermosa foto. Desde los inicios de El Fandi, e incluso desde El Juli, no veía nada igual. La muleta de Jesús es portentosa tiene poder y templanza, y con el tiempo tomará mayor dimensión y experiencia. Hago votos para que este digno representante de la torería venezolana, tenga todo el éxito del mundo en este año 2018.

Desde ya les adelanto las fechas y prepárense para ver torear a JE Colombo en:

25/02/2018 Piedras Negras (Coahuila) México - Toros de Monterrey para Sebastián Vargas, Daniel Luque, Jesús Enrique Colombo.

23/06/2018 La Brede (Gironde) Francia - Toros de Fuente Ymbro para Daniel Luque, Tomás Campos, Jesús Enrique Colombo;
Además de la confirmación de su Alternativa en la feria de San Isidro (Mayo) en Madrid, en la catedral de la torería mundial, de la mano del maestro de Chiva: Enrique Ponce, no queda más que decirle al torero: “Que Dios reparta suerte”.

Por el lado del diestro Manolo Vanegas, también promete ser un torero exquisito con el capote y con la muleta, ya ha dejado en la retina de muchos aficionados su talento, y por ahora se le conocen estos compromisos próximos:

01/04/2018 Aignan (Gers) Francia - Toros de Valverde y Ganadería de Concha y Sierra para Octavio Chacón, Pepe Moral, Manolo Vanegas;

28/04/2018 Saint-Martin-De-Crau (Bouches-du-Rhône) Francia - Toros de Olivier Fernay, Los Galos (Occitania), Hubert Yonnet, Giraud, Pages-Mailhan y Héritiers de François-André para Marc Serrano, Octavio Chacón, Manolo Vanegas; y,

16/06/2018 Istres (Bouches-du-Rhône) Francia - Toros de Valverde para Morenito de Aranda, Pepe Moral, Manolo Vanegas. Así que suerte torero y que Dios les conceda el éxito a ambos.

#Fundación Taurina del Táchira
La Fundación Taurina del Táchira ya está lista para comenzar a trabajar en pro de la fiesta brava en Venezuela; pronto daremos noticias de sus actividades. Por ahora se trabaja en el próximo Congreso de Tauromaquia Tachirense, actividad que marcó referencia taurina en el estado Táchira, y que aportó un importante esfuerzo a la defensa y promoción de la fiesta brava.

#Escuela Taurina de San Cristóbal “César Faraco”
Nuestra escuela taurina, que tiene alrededor de 17 años o más apoyando al talento juvenil y afición del semillero tachirense, que además, tuvo el honor de ser dirigida artísticamente por el maestro César Faraco (+), ha dado un gran aporte a nuestros aspirantes a novilleros, becerristas y toreros. Artísticamente tiene una nota súper notable, gracias al apoyo de la Plaza de Toros C.A., de buenos aficionados taurinos y al actual director artístico el maestro Ramón Álvarez "El Porteño". Sin embargo, después de casi 17 años, nadie conoce la rendición de cuentas de aportes, gastos y/o contribuciones que realizan terceros y/o ingresos que obtiene la escuela, la cual es manejada y administrada por el abogado Manuel Ordóñez, quien por demás, a la fecha, no ha realizado una asamblea de sus integrantes para actualizar sus estatutos o dar eficazmente cumplimiento a ellos en cuanto a la administración. Sabemos del gran esfuerzo del maestro “El Porteño” pero también es necesario que ese esfuerzo sea recompensado justamente por parte del presidente de la escuela taurina. Se hace necesario revisar si el actual presidente ha cumplido con los requerimientos, actualizaciones de ley y si ha rendido cuentas de acuerdo a nuestra legislación nacional. Invitamos al señor Ordóñez, de manera muy respetuosa, a dar la rendición correspondiente, incluso podría hacerlo en el desarrollo de los habituales coloquios taurinos, y para eso debe contar y exhibir los libros correspondientes. Por aquello de que “Con la verdad ni se ofende ni se teme”; o aquel otro: “Cuentas claras conservan amistades”.

#Tips Taurinos
Les invito a disfrutar del flamenco de la cantante Inma Vilchez en especial del tema: “Sevillanas Taurinas” vamos que lleva Arte!...



#Frases Taurinas
Juan Belmonte: “Si quieres torear bien, olvida que tienes cuerpo, se torea con el alma como se sueña y se juega, como se baila y se canta”.



San Cristóbal, 18 de febrero de 2018.

Luis Alberto Hernández
Abogado, aficionado taurino y Ex presidente de la Comisión Taurina de San Cristóbal.

Correo: luishc15@gmail.com
Instagram: @lhernandezvzla
Tuiter: @lhernandezvzla


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores

Feria de Tovar - del 05 al 08 de Septiembre