9/2/18

Mérida/1ra de Feria: López Chaves vuelta al ruedo tras fuertes peticiones


López Chaves , doble vuelta al ruedo. Foto: J cepeda

por: Jorge Cepeda


SAN ANTONIO BENDITO NO ACOMPAÑO A LOS TOREROS

La corrida de este viernes 09/02 que abría el Carnaval Taurino de América, como se le llama a esta feria alegre y llena de colorido, padeció del elemento toro: El rey de la Fiesta, pues los astados que fueron seleccionados por el ganadero de San Antonio…hay San Antonio bendito, no permitieron que los toreros esta tarde salieran airosos del compromiso al que estaban comprometidos con esta bonita afición.
Todos los ejemplares fueron bien presentados y con bonita lámina y hechuras, que pocos se dejaron; destacó el último, un jabonero sucio de preciosa estampa que se rajó a última hora y dejó que la afición se fuera a su casa, con ganas de ver toros.

Hubo buena entrada: algo más de medio aforo de los tendidos, tarde fresca. Actuaron los españoles: López Chaves (vuelta en ambos toros). Daniel Luque (palmas y silencio). Manolo Vanegas (palmas en ambos). El rejoneador Francisco Javier tampoco tuvo lucimiento con el toro de los Ramírez que poco le colaboró. Tal vez lo más torero fue el paseíllo que hizo el padre de la capilla de la plaza junto con los toreros.

Francisco Javier

El torero rejoneador yaracuyano no tuvo un oponente que le dejara estar bien; sus rejones de castigo fueron a fuerza de voluntad y de mucha entrega, dejó tres; y con banderillas, el toro se le iba a tablas y le imposibilitó su lucimiento; dejó varias banderillas y despachó pronto con la hoja de peral para oír las primeras palmas de la tarde.

López Chaves

El maestro de Ledesma, estuvo con muchas ganas en su primera actuación del doble compromiso que tiene en esta feria. Con su primero estuvo vistoso con las tafalleras y media de lucimiento. Con muleta se la dejaba en la cara y le fue robando lo poco que tenía; llegó hasta pedir la música, que las autoridades no lo quisieron autorizar por lo que adornándose ante un toro parado, logró que el público estuviera con él; con espadazo trasero lo despachó y dio una vuelta al anillo.
Con su segundo nuevamente estuvo muy entregado, no dejó que lo picaran y trató de volver a agradar, pero su ilusión se esfumó y terminó pronto con espada calada y entera. Para dar otra vuelta.

Daniel Luque

El torero sevillano tampoco se perdió la fiesta. Su primero, un astado que protestó desde su salida que le ligó varios muletazos que no tenían continuidad, por lo que su faena fue corta y encimista por las condiciones del burel. Con el quinto el torero trato de justificar y le busco faena; pero nada, era arar en el desierto; dejó buenos derechazos y fue lo más torero de la tarde. Despachó de pinchazo y estocada trasera.

Manolo Vanegas

El torero de esta tierra andina venía a debutar como Matador de Toros ante los merideños que le han seguido en su temporada novilleril y ahora de profesional. Su primero le fue dejando la muleta en la cara para tratar de buscar una faena donde lució por la traza en los derechazos y por su figura; nada, este toro se fue a tablas por lo que todo quedó en eso.
Con el sexto el de mejor estampa y que brindó al niño Hugo Molina nieto, lo dejó crudo a la pica, y le pudo realizar las primeras tandas por la derecha, pero luego se rajó y todo quedó en ilusión, tributándole el tendido unas palmas a su entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores