7/2/18

Así vimos la feria de San Sebastián 2018

El debut en Venezuela y Pueblo Nuevo en traje de luces de Jesús Enrique Colombo ha sido brillante Foto: Jorge Cepeda

Columna: El Ruedo

por: Fabián Díaz Sánchez

Saludos afición y público que acude a las corridas de toros, sobre estas líneas taurinas vamos hacer un recorrido por esta feria del 2.018, comenzaré por decirles que llegue a la ciudad cordial el día jueves desde Valencia, en la grata compañía de don Ricardo Barreto, descendiente directo del ganadero de apellido Barreto, abuelo del antes referido, que lidiaba sus famosos toros Barreteros, toros criollos que eran corridos en la plaza Arenas de Valencia, así como también de don Manuel Zafané, hijo de Manuel Zafané, autoridad taurina de Maracay en la década de los años 50, este don Manuel hijo fue el primer médico veterinario de la Monumental de Valencia, es una verdadera biblioteca taurina.

Gracias a Dios llegamos a tiempo para el festival de aficionados prácticos, en el que Augusto Rodríguez Jáuregui evidencio oficio, conocimiento y sitio ante los novillos, así como uno de los dos mexicanos, que desconozco sus nombres, pido disculpas, estuvo con oficio y buen manejo del estoque.

En la primera corrida, le toco a Manuel Escribano un primer toro con sentido que despacho de una media, en su segundo andaba picado por el corte de oreja de Manolo Vanegas en el toro anterior, dio una larga de rodillas, chicuelinas, bien en banderillas, destacando uno al quiebro, bien con la muleta, perdió la oreja con la espada. Debutó como matador de toros David Galán, hijo de Antonio José Galán, que recuerdo mataba lo toros con ayuda de un pañuelo, en lugar de la muleta, le tocó en suerte el toro de nombre Pueblo Nuevo de Rancho Grande, negro listón y bien armado, bien con la pañosa, en tandas por el pitón derecho e izquierdo, buen toro que a la postre seria el toro del encierro y de la feria, se distrajo Galán con la petición de indulto, y pincho 2 veces, con estocada caída que tumbo a Pueblo Nuevo. En su segundo estuvo centrado, brindo a Hugo Domingo Molina, para ligar una buena faena a otro buen toro, despacho de estocada entera en buen sitio para cortar 1 oreja.

Debuto en Venezuela y Pueblo Nuevo, como matador de toros Manolo Vanegas, con el toro de nombre Espejo de Rancho Grande, negro, cornicorto, saludo con 2 largas de rodillas, verónicas y chicuelinas, remate con revolera, dejando buen sabor a canela fina. Brindó a su señora madre y comenzó de rodillas entregado por derechazos, tanda con la derecha y con la de cobrar, para que tocara el pasodoble la buena banda taurina de plaza, se le rajo espejo que mato de una segunda estocada entera para cortar 1 oreja. Su segundo fue un toro jabonero, playero y cornivuelto bien presentado que desarrolló sentido, cumplió Vanegas y despacho espadazo tendido y trasero que tumbo al jabonero.

El debut en Venezuela y Pueblo Nuevo en traje de luces de matador de toros de Jesús Enrique Colombo ha sido brillante, entré tarde a la localidad por retardo con el bendito punto en taquilla, estaba Colombo con el tercero, un colorado de la ganadería debutante de San Antonio, el toro e paro en la muleta y lo despacho de estocada entera sin puntilla. Con el cuarto, colorado como el anterior, brillante Colombo en banderillas en el morrillo, igual a su hermano se paró cariñoso, para cobrar una estocada entera y sin puntilla. Petición de oreja por la estocada, que me hizo recordar una estocada fulminante de José Miguel Arrollo "Joselito", en la década de los 90, en donde Alí Méndez otorgo una oreja.

Con el quinto, un toro negro listón y cornicorto, lo recibió con verónicas de rodillas, bien en banderillas, ejecuto 18 pares de banderillas en el morrillo, un record, en los medios y de rodillas por derechazos, péndulo, tanda con la diestra, circular invertido, la plaza era toda algarabía, estocada entera, 2 descabellos y cayó el toro, una oreja. Al sexto y último, se le paro temprano y lo despacho de metisaca y entera sin puntilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores