7/1/18

TOVAR: Festival taurino de lujo en Homenaje a Don Ricardo Mencía

Hijo adoptivo de Tovar, Estado Mérida, entregó toda su afición en los ruedos. Foto: blog La Tauromaquia de Castoreño

por: Freddy Ramírez.

Este miércoles 03 de enero se efectuó un regio festival taurino con entrada gratuita en El Coliseo El Llano de Tovar, con la participación del matador de toros César Valencia y los alumnos de la Academia Taurina Rafael Orellana quienes han lidiado un toro y cuatro novillos de la acreditada ganadería Rancho Grande.

Festival en homenaje a Don. Ricardo Mencía, torero de plata que en días pasados se nos fue; homenaje de lujo para este grande hombre que toda la vida la dedicó por completo a la Fiesta; sus últimos alientos y centavos los dejó en estos menesteres, siempre fue un impulsador de toreros de la región, hacedor y apoderado del matador de toros Nerio Ramírez “El Tovareño”.

A la hora señalada como si se tratara de un juego de las estrellas de grandes ligas, todos en su sitio, colados y dispuestos. Un toro con la edad y presencia; novillos con movilidad y dulces embestidas que se prestaron para que el montón de muchachos de la Academia Taurina se lucieran demostrando sus dotes; un matador de toros con una técnica depurada, bien colocado, firme, pensante, con actitud, valor natural y sobre todo con ganas y ambición de querer ser... César Valencia

Abrió la tarde el matador de toros César Valencia, quien se topó con un bonito y gran toro de Rancho Grande; hay que destacar que este ejemplar fue lidiado solo con el pellizco de la divisa, no fue picado, ni banderilleado; el torero, todo conocimientos, oficio y capacidad, sacó el máximo provecho, faena larga, variada, resaltando los naturales hondos y templados; lo bonito, brillante de la faena de “Cesitar”, -como le dicen algunos- es que todo ha sido despacio y de manos bajas, hasta el arrimón como colofón de su labor.

En su segundo un novillo con el hierro del Prado, El Torero estuvo lidiador, pensante, hasta lograr hilvanar un trasteo por ambos pitones, sacando pases de uno en uno, novillo complicado que nunca repitió una tercera embestida y si lo hacía, era como aquellos Pitchers lanzando bolas rápidas, altas, pegadas y a la cara… Si este torero sigue por el buen sendero lo de “Cesítar” quedará para el grupo familiar, pues para el mundo del toro será CÉSAR con el apellido del “Torero de la Emoción”: VALENCIA.

Novilleros.

En cuanto los muchachos de la Academia, es muchísimo lo bueno que pudiera contar de cada uno de ellos; resaltar la actuación de los dos jóvenes novilleros, Cleiderman Méndez y Reimer Arellano “El Plata” los cuales tienen sus nombres enmarcados en la novillada con picadores de la venidera LIV Feria de San Sebastián a efectuarse en la Ciudad de San Cristóbal. Ambos han estado a la altura del compromiso, por supuesto mucho que aprender; destacar la actitud, decisión y valor, lo demás es práctica diaria… torear y torear.

Después vino Gabriel Vivas con el mejor novillo, el cual fue compartido en su lidia con los demás alumnos; le siguió Ángel Arturo Ramírez Orellana, novillo que fue parado y lanceado a la verónica muy torera por su abuelo Nerio Ramírez “El Tovareño”, en el transcurso del juego de las reses han salido por orden Luis Rafael Rosales, Alejandro Burguera, Luis Apolinar y otro joven que no tengo su nombre…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores