18/1/18

entre Maracay y San Cristóbal: 136 años de vida taurina

La Plaza de Toros Monumental de Pueblo Nuevo en San Cristóbal, Edo. Táchira Foto: taurologia.com

por: Giovanni Cegarra

Esta semana en la región andina y central de Venezuela, dos Plazas de Toros, cunas de afición taurina, celebran sus aniversarios de haber sido inauguradas: la Plaza de Toros Monumental de Pueblo Nuevo en San Cristóbal, Municipio homónimo del Estado Táchira con 51 y la Plaza de Toros Maestranza César Girón en Maracay, Municipio Atanasio Girardot del Estado Aragua con 83, suman ambas, 136 años de vida taurina.

La Monumental de Pueblo Nuevo en San Cristóbal, Estado Táchira, fue inaugurada el 17 de enero de 1967 por el entonces Presidente de la República, Dr. Raúl Leoni. Su construcción surge de la iniciativa de empresarios tachirense, entre ellos, Hugo Domingo Molina, Víctor Hugo Mora, Daniel Sánchez Molina, Eduardo Santos Castillo, este último diseñador del Proyecto de la Plaza. Está ubicada en Pueblo Nuevo (Antigua Hacienda Pueblo Nuevo), forma parte de lo que hoy se conoce como el Gran Complejo Ferial sancristobalense que integran el Estadio Metropolitano y el Velódromo J. J. Mora.

El coso taurino andino sancristobalense tachirense en sus 51 años de vida taurina ha sido testigo de la gloria y desafueros en nuestra Fiesta Brava en el marco de la Feria Internacional de San Sebastián que tradicionalmente se celebra en enero de cada año y que en el 2018, en su LIVª edición, busca relanzarse, reimpulsarse, tras un descalabrado organizativo que no viene al caso recordar.

La Maestranza "César Girón" en Maracay, Estado Aragua. foto: blog bibliografiataurina

La Maestranza César Girón en Maracay, Estado Aragua, fue abierta al público el 20 de enero de 1933 en tiempos de mandato del General Juan Vicente Gómez, es obra del Arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva e inspirada en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, España. Lleva el nombre, en honor del torero venezolano César Girón. Está en la Urbanización Calicanto, Avda. 19 de Abril. Fue declarada Monumento Histórico Nacional el 15 de abril de 1994.

En sus 85 años de vida, la Maestranza maracayera también conoce de gloria y desgloria, por su arena taurina han pasado toreros nacionales y extranjeros que han conformado los carteles de la Feria de San José que tradicionalmente se celebra en marzo de cada año y que en los últimos tiempos, ha tenido sus altibajos por desavenencias que han puesto en vilo su estructura como el buen desarrollo de la actividad taurina en ella.

Hoy por hoy, estas dos Plazas de Toros, la San Cristóbal y Maracay, en la región central y andina, con 51 y 85 años, respectivamente, suman 136 años de vida de la Fiesta Brava en Venezuela, aún respiran en estos tiempos de incertidumbre y cruda coyuntura socio económica política en el país, ávidas de toros, de respaldo y defensa de la afición, con Dios y olé.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores